Descripción de la tarea

Desarrollo

Muchas son las herramientas informáticas que podemos utilizar en nuestra vida diaria. Hay algunas que, por la gran cantidad de aplicaciones que tienen, son especialmente útiles. Éste es el caso de la hoja de cálculo. Seguramente ya sabes que puede utilizarse para llevar la contabilidad de un negocio, procesar cualquier tipo de información o representar gráficamente una serie de datos. En esta tarea la utilizaremos para calcular automáticamente algunos elementos de una fórmula o ecuación.

La fórmula en cuestión es la del interés compuesto. El interés compuesto es el beneficio que se obtiene cuando al capital inicial se le suman, período a período, los intereses que se van produciendo. De este modo, los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se añaden al capital inicial; es decir, se capitalizan, produciendo un capital final. En la siguiente presentación, puedes ver cómo funciona, cuál es la fórmula y algún ejemplo:

 

Si observas la fórmula de la capitalización compuesta, el capital final depende del inicial, del interés y del tiempo. Tu trabajo en esta tarea será diseñar una hoja de cálculo con distintas pestañas (hojas), en las que según los datos que introduzcas se calculen unos datos u otros. En la primera hoja el capital final, en la segunda el capital inicial, en la tercera el interés y en la última el tiempo. Veamos un ejemplo:

ejemplo

¿Cómo se consigue esto?

  • El primer paso es a partir de la fórmula inicial, crear nuevas fórmulas despejando para calcular los distintos elementos (capital inicial, interés y tiempo). En este apartado, tendrás que recurrir a tus conocimientos de radicales y de logaritmos.
  • El segundo paso es configurar la hoja de cálculo. Crea distintas pestañas nombrándolas con los elementos que se van a autocalcular en cada hoja, como el ejemplo superior, y prepara las celdas, poniéndole un fondo verde en las que irán los datos, y un fondo rojo en las que irán los resultados que se van a calcular.
  • Por último, introduce en las casillas verdes datos y en la casilla roja la fórmula correspondiente (te aconsejamos que los datos sean los del ejemplo de la presentación para de esta forma poder comprobar que el resultado es el adecuado). En este paso, debes recurrir al apartado de ayuda para saber cómo hacerlo.

Modo de envío

  • Para su entrega, la tarea se nombrará de la siguiente forma:

        Apellido1_Apellido2_Nombre_MT1_Tarea_2_3 (Sin tildes)

donde Apellido1Apellido2 y Nombre se sustituirán respectivamente por el primer apellido, segundo apellido y el nombre del alumno.

  • La tarea debe presentarse en formato hoja de cálculo.