Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio, investigación y lectura

La historia de un pueblo o una cultura comienza con relatos legendarios; a este primer período de la historia de Roma corresponde la monarquía; durante este tiempo, los descendientes de Eneas se alternaron en el poder con los etruscos. Tras la expulsión de los reyes etruscos se impuso entre los romanos el modelo de ciudad-estado griega, con un consejo de ancianos, el senado, que asesoraba en todas sus decisiones a los dos cónsules que ejercían el poder anualmente.

1. Explica brevemente el papel de los cónsules en Roma y la función y composición del Senado.

La expansión de Roma comenzó casi desde el comienzo de la ciudad; fue rápida e imparable. Roma dominó la totalidad del Lacio a comienzos de la República. Curiosamente muchos historiadores no consideran la ocupación de la península Itálica como afán imperialista por parte de Roma, y sitúan el comienzo del imperialismo en las Guerras Púnicas, primer paso de una ocupación que haría que los romanos llamaran al Mediterráneo Mare Nostrum (mar Nuestro), ya que todas las tierras que lo rodeaban pertenecían a Roma.

2. ¿Contra qué pueblo y con qué fin se libraron las Guerras Púnicas?

Esta expansión de los territorios bajo el dominio de Roma fue acompañada de la construcción de una excelente red de calzadas que unía la metrópoli con cada rincón del imperio. Los romanos viajaban para ir a estudiar a Grecia, para desplazarse a su destino en la administración de las provincias, por razones comerciales o militares o, simplemente, para hacer turismo y visitar los monumentos más famosos de la época.

La Península Ibérica estuvo recorrida por numerosas calzadas, algunas de ellas eran la extensión de vías que partían de la propia Roma; otras articulaban la administración de las provincias de la Península; y otras eran simplemente comarcales y enlazaban poblaciones cercanas.

3. Elige una de las siguientes vías principales y averigua su punto de partida y el de llegada; y las principales ciudades que atravesaba. Comprueba si su trazado coincide en la actualidad con el de alguna autovía o carretera.

Mapa con el trazado de las principales calzadas romanas de Hispania
  1. Vía Augusta (también conocida como vía Hercúlea, extensión de la Vía Domitia).
  2. Vía I (o vía de la Meseta).
  3. Vía XXV (o Vía del Norte).
  4. Iter ab Emerita Asturicam (conocida por su nombre árabe "Vía de la Plata").
  5. Vía XVII.
  6. Vía XVIII (o Via Nova).
  7. Vía XIX (variante de la vía XVIII).
  8. Vía XX per loca maritima.
  9. Vía Lusitanorum.
  10. Vía del Atlántico.
  11. Vía XXXIV (o ab Asturica Burdigalam).


Mapa de las calzadas de Hispania
Imagen de Redtony en Wikimedia. Licencia CC

 Leamos un texto sobre un viaje desde Itálica hasta Italia.

ex Italica ad Italiam

ego Italicae vivo. Italica oppidum parvum non est; Italica pulcherrima inter Baeticae oppida fuit. templa, theatrum, amphitheatrum et alia magna aedificia oppidum ornaverunt. thermae quoque splendidae fuerunt. Italica procul ab Italia aberat sed in Hispania et in Europa multae et magnae viae fuerunt, ut via Augusta inter Romam et Gades1; Italica prope viam Augustam fuerat. per vias Romani copias Roma2 ad provincias duxerunt; etiam servos, oleum, vinum et alia mercimonia macellis vexerunt.

nos ex Oceano ad Italiam navigabimus; sed ventos adversos nautae vitabunt quia ei procellas atque pelagus timent.

NOTAS

1. Gades: Cádiz; es un sustantivo plural (no tiene singular). La forma Gades es tanto N como Ac pl de la 3.ª declinación.
2. Roma: ablativo singular; el complemento circunstancial de lugar desde donde se expresa sin preposición con los nombres de las ciudades.


Lee despacio y en voz alta el texto en latín y no te olvides de respetar los signos de puntuación; presta atención también a las notas que acompañan al texto. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura:

4. Ya conoces las palabras que componen la 1.ª y la 2.ª declinaciones y los tiempos de presente, imperfecto, futuro, perfecto y pluscuamperfecto. También conoces palabras de los tres géneros, masculinas, femeninas y neutras. En este ejercicio vas a localizar un ejemplo de cada uno de ellos. Cuando los hayas encontrado, escribe aquí sus enunciados (recuerda N sg + G sg para los sustantivos; 1.ª sg del presente, infinitivo y 1.ª sg del perfecto para los verbos):

  • 1.ª declinación, femenino:
  • 1.ª declinación, masculino:
  • 2.ª declinación, masculino: 
  • 2.ª declinación, neutro:
  • 2.ª declinación, neutro -us:
  • presente:
  • imperfecto:
  • futuro
  • perfecto:
  • pluscuamperfecto:

5. Para conocer como se puede realizar el viaje desde Itálica hasta Italia debes leer y traducir el texto. En esta tarea no te damos el significado de las palabras, debes consultarlas tú en el vocabulario del aula. De todas formas al ser la primera vez que debes buscar en el vocabulario, te damos los enunciados para que identifiques con mayor facilidad las palabras que desconozcas. Una vez localizadas las palabras, puedes traducir al castellano el texto.

Vocabulario
a ab
absum abesse afui
ad
adversus -a -um
aedificium -i
alius alia aliud
amphitheatrum -i
Augusta –ae
Baetica -ae
copias -arum
duco -ĕre duxi ductum
e, ex
etiam
Europa -ae
Gades -ium
Hispania -ae
in
inter
is ea id
Italia -ae
Italica -ae
macellum -i
magnus -a -um
mercimonium -ii
multus -a -um
nauta -ae
navigo -are -avi -atum
Oceanus -i
oleum -i
oppidum -i
orno -āre -avi -atum
parvus -a -um
pelagus -i
per
procella -ae
procul
prope
pulcher -chra -chrum
quia
quoque
Roma –ae
Romanus -a -um
sed
servus -i
splendidus -a -um
templum -i
theatrum -i
thermae –arum
timeo -ēre -ui
ut
veho ĕre vexi vectum
ventus -i
via –ae
vinum -i
vito -āre -avi -atum
vivo -ĕre vixi victum

Reconocer la naturaleza de los verbos te facilita la comprensión del texto; por eso los hemos marcado con distintos colores: copulativostransitivos e intransitivos. Recuerda que cada uno lleva complementos diferentes.

  • ego Italicae vivo.
  • Italica oppidum parvum non est;
  • Italica pulcherrima inter Baeticae oppida fuit.
  • templa, theatrum, amphitheatrum et alia magna aedificia oppidum ornaverunt.
  • thermae quoque splendidae fuerunt.
  • Italica procul ab Italia aberat sed in Hispania et in Europa multae et magnae viae fuerunt, ut via Augusta inter Romam et Gades;
  • Italica prope viam Augustam fuerat.
  • per vias Romani copias Roma ad provincias duxerunt;
  • etiam servos, oleum, vinum et alia mercimonia macellis vexerunt.
  • nos ex Oceano ad Italiam navigabimus;
  • sed ventos adversos nautae vitabunt quia ei procellas atque pelagus timent.

6. Como sabes, el castellano es una lengua que procede del latín que durante siglos se habló en la Península. Con el paso del tiempo este latín evolucionó con unas peculiaridades que dieron origen a la lengua romance que hablamos en la actualidad. Es natural que gran parte del vocabulario del castellano proceda del latín. Averiguar el origen de las palabras es el objeto de la etimología. Por otra parte y afortunadamente para nosotros, la evolución del latín hasta el castellano ha quedado registrada durante siglos en obras literarias y en escritos de toda índole. Gracias a estos registros podemos establecer los pasos de esta evolución.

6.1. En este ejercicio vas a practicar la explicación de la evolución fonética de algunas palabras del texto desde el latín hasta el castellano. Recuerda que el primer paso de esta evolución fue que todos los casos del latín se simplificaron en el latín vulgar hablado en la península en uno solo, el acusativo; por lo tanto, tu explicación de las palabras debe comenzar escribiendo el caso acusativo de las palabras que hemos seleccionado. A partir de él puedes empezar a explicar la evolución hasta el castellano actual. 

aedificium -ii: Ac = aedificium:
Hispania -ae: Ac = Hispaniam:
multus -a -um: Ac = multum:
servus -i: Ac = servum:
ventus -i: Ac = ventum:

En este presentación tienes un breve resumen de las leyes de la evolución fonética que puede servirte de guía en tu explicación.

Evolucion fonética del latín al castellano
Presentaciónde javier_almodovar en Slideshare. Licencia CC
6.2. La etimología, como has leído antes, estudia el origen de las palabras, fijándose en su significado, en la evolución de este a través del tiempo, y en su forma. Es decir, dos palabras guardan una relación etimológica cuando comparten tanto la raíz como el campo semántico. Por ejemplo, de la palabra latina agere ("llevar, hacer") procede la castellana agenda (como ves, tiene la misma raíz); florem evoluciona en castellano a flor, pero de ella proceden etimológicamente floripondio o inflorescencia...
En este ejercicio te vamos a pedir que practiques con nosotros un ejercicio etimológico: escribe al menos una palabra castellana que derive etimológicamente de cada una de estas latinas que te proponemos; también debes explicar el significado actual de las palabras que escribas.
  • parvus -a -um:
  • magnus -a -um:
  • via -ae:
  • duco -ĕre duxi ductum:
  • veho -ĕre vexi vectum:
  • adversus -a -um:

7. En el texto aparecen citados varios de los más importantes monumentos que se conservan de Itálica: templa, theatrum, amphitheatrum, thermae et alia magna aedificia (y otros edificios). Elige uno de ellos, describe su forma y para qué estaba destinado. Localiza algún otro monumento como él que se conserve en otra ciudad romana

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT1_Tarea_2_2