4. Segmentación de mercados

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas tienen que ser capaces de identificar los distintos segmentos en que se divide el mercado y centrarse en aquel que piensa va a ser más rentable. Un segmento de mercado es un grupo de consumidores que comparten una o varias características comunes que pueden ser objetivas como la edad, el sexo, el nivel de renta... o subjetivas, es el caso de las creencias, la actitud, el estilo de vida, etc. Una vez decidido el segmento deberá diseñar una estrategia de marketing adecuada para que su producto llegue con facilidad a los consumidores objetivos del grupo.

La diversidad de perfiles y necesidades de los clientes obliga a las empresas a dividir su mercado en grupos de consumidores que presenten características similares. La segmentación de mercados surge con más intensidad a raíz de los siguientes acontecimientos:

  • Los cambios sociales, que han provocado mayor variedad de deseos y preferencias. La segmentación solo tiene sentido en sociedades en las que las necesidades básicas cubiertas.
  • El desarrollo tecnológico, que ha traído nuevos productos, distintos procesos productivos, etc.
  • La necesidad de diferenciar los productos de la empresa frente a los competidores para dar salida a la producción en un mercado saturado y cada vez más exigente.

La idea central de la segmentación consiste en orientar la demanda hacia productos cada vez más diferenciados y específicos y hacia las marcas de la propia empresa. La segmentación es una estrategia utilizada en todos los sectores como la industria del automóvil, la moda, la alimentación, etc. 


Importante

Un segmento de mercado es un grupo de consumidores que comparten una o varias características comunes que pueden ser objetivas como la edad, el sexo, el nivel de renta... o subjetivas, es el caso de las creencias, la actitud, el estilo de vida, etc.

La segmentación del mercado es la división de este en una serie de grupos homogéneos (segmentos) en función de una o varias variables con la finalidad de aplicar a cada grupo las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos de la empresa. En definitiva implica analizar las necesidades del consumidor y fabricar productos dirigidos a uno o varios segmentos.