2.3. Algunos conceptos básicos sobre mercado y marketing

Una vez que tenemos claro qué es un mercado y los diferentes tipos que hay, vamos a dar un paso más relacionando este concepto con el que realmente nos ocupa en el tema: el marketing.

En nuestro día a día, en los medios de comunicación, cada vez resulta más habitual encontrar términos que relacionan el mercado con la función comercial, a continuación explicamos los más importantes:

Buscando una buena posición en el mercado
Fotografía en Flickr de nestor galina bajo CC
  • Mercado o grupo objetivo. La propia definición de mercado varía desde la perspectiva del marketing; entendemos por mercado o grupo objetivo (target group) el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige y orienta toda su actividad; tanto los compradores actuales como los potenciales. Las empresas se centran normalmente en una parte del mercado no en su totalidad. Por ejemplo, el mercado objetivo de una marca de pañales son los niños pequeños y, por extensión sus padres. A los adolescentes o a las personas si niños pequeños en su familia, poco puede importar este producto.
  • Tamaño del mercado. Es la cantidad de unidades de producto que el conjunto de las empresas vende en un momento determinado y en una zona concreta.
  • Posicionamiento en el mercado. Con este concepto se hace alusión a la imagen que los consumidores tienen de un producto, una marca o una empresa. La empresa tiene que esforzarse por lograr posicionarse de forma adecuada y ocupar un lugar apreciado en la mente de los consumidores, para ello se basará en distintas estrategias que debe definir antes de elaborar su plan de marketing. ¿Cómo queremos que los consumidores nos perciban en el mercado? Una vez que se tiene la respuesta se pondrán en marcha el resto de planes, para que exista coherencia con la imagen que se quiere transmitir. Como ejemplos podemos señalar la imagen de modernidad, funcionalidad y buen precio de los muebles de Ikea; la seguridad de los neumáticos Pirelli o la garantía que da El Corte Inglés a través de su conocido lema: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero".
  • Fidelización del cliente. Lograr una clientela fiel es el objetivo de cualquier empresa, pero conseguir que los consumidores sientan un producto o marca como imprescindible no es tarea fácil.  Algunos estudios consideran cinco veces más caro captar un nuevo cliente que retenerlo y afirman que un cliente insatisfecho cuenta su mala experiencia a unas diez personas (Peppers y Rogers, 1999). Actualmente, el objetivo de fidelización es cada vez más importante ya que las posibilidades de opinión en Internet se han multiplicado en los últimos tiempo. Los clientes satisfechos suelen ser clientes leales: la clave para establecer relaciones duraderas con ellos es crear valor y satisfacción.
  • Cuota de mercado. Este término resulta cada vez más habitual. Se refiere al porcentaje de mercado que abastece o suministra una empresa concreta y se calcula mediante una sencilla fórmula. Como ejemplo de cuota de mercado podemos fijarnos en las distintas audiencias de los canales de televisión, del total de la muestra de espectadores (mercado) existe un porcentaje de audiencia diferente para cada uno de los canales (empresas).
Cuota de mercado
Imagen en fórmulatv.com (30/08/2012)

Importante

Cuota de mercado = (Ventas de la empresa/Ventas del mercado total) x 100

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las siguientes afirmaciones sobre los tipos de mercado son verdaderas o falsas:

Pregunta 1

El mercado industrial está formado por los consumidores finales, aquellas personas físicas que desean satisfacer sus necesidades de bienes de consumo inmediato, de consumo duradero o de servicios.

Pregunta 2

Según el grado de competencia que exista en un mercado podemos hablar de mercados de competencia perfecta y mercados de competencia imperfecta.

Pregunta 3

En un mercado de competencia perfecta el precio lo fija la única empresa que lo forma.

Pregunta 4

La mayor parte de los mercados son perfectos.

Pregunta 5

Las barreras de entrada, la exclusividad en la posesión de materias primas o las economías de escala, son algunas de las razones por la que existen monopolios.

Pregunta 6

El mercado de productos de limpieza del hogar es un oligopolio.