2.3. Algunos conceptos básicos sobre mercado y marketing
Una vez que tenemos claro qué es un mercado y los diferentes tipos que hay, vamos a dar un paso más relacionando este concepto con el que realmente nos ocupa en el tema: el marketing.
En nuestro día a día, en los medios de comunicación, cada vez resulta más habitual encontrar términos que relacionan el mercado con la función comercial, a continuación explicamos los más importantes:
![]() Fotografía en Flickr de nestor galina bajo CC |
- Mercado o grupo objetivo. La propia definición de mercado varía desde la perspectiva del marketing; entendemos por mercado o grupo objetivo (target group) el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige y orienta toda su actividad; tanto los compradores actuales como los potenciales. Las empresas se centran normalmente en una parte del mercado no en su totalidad. Por ejemplo, el mercado objetivo de una marca de pañales son los niños pequeños y, por extensión sus padres. A los adolescentes o a las personas si niños pequeños en su familia, poco puede importar este producto.
- Tamaño del mercado. Es la cantidad de unidades de producto que el conjunto de las empresas vende en un momento determinado y en una zona concreta.
- Posicionamiento en el mercado. Con este concepto se hace alusión a la imagen que los consumidores tienen de un producto, una marca o una empresa. La empresa tiene que esforzarse por lograr posicionarse de forma adecuada y ocupar un lugar apreciado en la mente de los consumidores, para ello se basará en distintas estrategias que debe definir antes de elaborar su plan de marketing. ¿Cómo queremos que los consumidores nos perciban en el mercado? Una vez que se tiene la respuesta se pondrán en marcha el resto de planes, para que exista coherencia con la imagen que se quiere transmitir. Como ejemplos podemos señalar la imagen de modernidad, funcionalidad y buen precio de los muebles de Ikea; la seguridad de los neumáticos Pirelli o la garantía que da El Corte Inglés a través de su conocido lema: "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero".
- Fidelización del cliente. Lograr una clientela fiel es el objetivo de cualquier empresa, pero conseguir que los consumidores sientan un producto o marca como imprescindible no es tarea fácil. Algunos estudios consideran cinco veces más caro captar un nuevo cliente que retenerlo y afirman que un cliente insatisfecho cuenta su mala experiencia a unas diez personas (Peppers y Rogers, 1999). Actualmente, el objetivo de fidelización es cada vez más importante ya que las posibilidades de opinión en Internet se han multiplicado en los últimos tiempo. Los clientes satisfechos suelen ser clientes leales: la clave para establecer relaciones duraderas con ellos es crear valor y satisfacción.
- Cuota de mercado. Este término resulta cada vez más habitual. Se refiere al porcentaje de mercado que abastece o suministra una empresa concreta y se calcula mediante una sencilla fórmula. Como ejemplo de cuota de mercado podemos fijarnos en las distintas audiencias de los canales de televisión, del total de la muestra de espectadores (mercado) existe un porcentaje de audiencia diferente para cada uno de los canales (empresas).
![]() Imagen en fórmulatv.com (30/08/2012) |

Importante

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones sobre los tipos de mercado son verdaderas o falsas:
Retroalimentación
Falso
Esa definición se refiere al mercado de consumo.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
En un mercado de competencia perfecta hay numerosos oferentes y numerosos demandante y el precio se alcanza por el libre juego de la oferta y la demanda. Las empresas son precio-aceptantes.
Retroalimentación
Falso
La mayor parte de los mercados son imperfectos. De hecho, los mercados de competencia perfecta son mercados ideales y prácticamente no existen en la realidad.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Estaríamos ante un mercado de competencia monopolística, en la que hay muchas empresas que ofrecen este tipo de productos relativamente sustitutivos, y que intentan diferenciar a través del marketing, la calidad, etc.