2.1. ¿Qué es el mercado?

Si pensamos en la palabra mercado, lo más seguro es que a todos nos venga a la cabeza una imagen más o menos similar. Una zona con puestos de comida, de ropa, de herramientas, etc., en la que se reunen compradores y vendedores cada cierto tiempo. Es decir, nos imaginamos el lugar físico en el que se intercambia cierta cantidad de productos a unos determinados precios.

Esta idea de mercado es correcta, pero tenemos que tener en cuenta que hoy en día no es necesario acudir a un lugar determinado para poder vender o adquirir un producto: a través de Internet, del teléfono, de las nuevas tecnologías, podemos realizar infinidad de transacciones desde nuestra propia casa. Por todo ello, el significado de la palabra mercado se ha ampliado en los últimos tiempos. Internet, la Bolsa, etc., son mercados, al igual que lo son un supermercado y un mercado de abastos.

Un mercado físico Un mercado virtual
Fotografía en Flickr de dipfan bajo CC Fotografía en Flickr de cytech bajo CC

Importante

El mercado es el lugar, físico o virtual, en el que se encuentran los compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) de un factor o de un producto. El resultado de la interacción de estos agentes es el llamado equilibrio del mercado, consistente en una cantidad de bien intercambiada y un precio de intercambio.

El intercambio en un mercado solo se producirá si las intenciones y los deseos de los oferentes y de los demandantes coinciden.

  • Como demandantes de un bien o servicio, existen muchas cosas que pueden condicionar la compra: el precio es muy importante, pero también lo son el hecho de que nos guste el bien, que no existan otros bienes similares que cumplan la misma función, nuestro poder adquisitivo, etc.
  • Desde la perspectiva empresarial numerosos factores condicionan la oferta de su producto: su precio en el mercado, los costes de producción, la tecnología con la que cuente, el precio de otros bienes, etc.

Cuando compradores y vendedores están de acuerdo, se llega al equilibrio de mercado, que fija la cantidad de productos a intercambiar y el precio de los mismos. Es lógico pensar que, si el precio de un bien aumenta, también lo hará su oferta, pero no su demanda, con ella ocurrirá todo lo contrario, disminuirá, este razonamiento es conocido como la ley de la Oferta y la Demanda.

Reflexión

Analiza el siguiente vídeo y razona por qué las personas han acudido a este establecimiento con tanta antelación.


Muebles a 1 euro: la ley de la oferta y la demanda funciona.