1. La función comercial y el marketing

En el tema anterior hemos estudiado la función principal de la empresa, la función productiva: la elaboración de bienes y servicios mediante el aprovisionamiento y posterior transformación de los factores productivos. El siguiente paso está claro, para lograr el objetivo de máximo beneficio la empresa tiene que vender su producto en el mercado. La función comercial es la que nos ocupa en este tema.

La función comercial consiste en definir qué, cómo, cuándo y a quién debe venderse un bien o un servicio para obtener beneficios. Esto implica un conjunto de actividades encaminadas a detectar las necesidades de los potenciales consumidores, diseñar y realizar el producto correspondiente y ponerlo a su alcance en el mercado. De estas funciones se encarga el departamento de marketing, que debe estar estrechamente relacionado con el resto de departamentos de la empresa y con esta de forma global.

Así, podemos decir que el marketing es el conjunto de estrategias, técnicas y acciones que se desarrollan para mejorar la comercialización de los productos en mercados donde la oferta es sobreabundante y, por tanto, la competencia muy fuerte.

Importante

El marketing es el conjunto de estrategias, técnicas y acciones que se desarrollan para mejorar la comercialización de los productos en mercados donde la oferta es sobreabundante y, por tanto, la competencia muy fuerte.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

El objetivo fundamental del área comercial es:

Respuestas

a) Conseguir un producto de la máxima calidad.

b) Utilizar las tecnologías más novedosas.

c) La satisfacción de las necesidades de los potenciales clientes.

Retroalimentación