1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

"Buen Viaje, SL" es una empresa familiar creada en 2007, dedicada a la comercialización en un modelo concreto de patinete solar fabricado en Italia, el llamado SOL_ar01. Se trata de un producto novedoso con unas buenas expectativas comerciales.

¿Qué te pedimos que hagas?

El fabricante italiano, nos envía la primera remesa de patinetes, toda la información sobre este envío la tienes a tu disposición en la pestaña “Datos” de tu plantilla.

Tu primera tarea será diseñar una factura que se asemeje lo más posible a la que te enviará el proveedor italiano en los próximos días, para ello deberás tener en cuenta toda la información en la pestaña “Datos” así como los elementos esenciales que debe llevar una factura, sin olvidar que se trata de una Adquisición Intracomunitaria de Bienes (AIB) y que tanto nosotros como nuestro proveedor disponemos del NIF-IVA (solicitando el alta en el Registro de operadores intracomunitarios, con el modelo 036).

A continuación, tu gerente te encomienda realizar un control de los patinetes que están en almacén. Para ello en la pestaña “Datos” encontrarás información sobre las entradas y salidas de patinetes. Este artículo tiene estimada unas existencias máximas de 50 unidades y el fabricante tarda en servir el producto de 20 a 25 días. Con todo ello deberás realizar DOS fichas de almacén, empleando los métodos PMP y FIFO. Asimismo, debes decidir que método de valoración seguirá la empresa atendiendo al resultado contable más ventajoso. Realiza el asiento contable para registrar la variación de existencias según el método elegido.

Pasando a una nueva tarea, ahora tu superior te da una factura para que apliques en los productos que en ella se adquieren el concepto de "coste de las compras". Pero el caso es que esa factura te suena: es la que tuviste que realizar en el apartado primero de esta tarea. Así que deberás calcular el coste unitario de cada SOL_ar01 (recuerda que este coste no es el precio de adquisición). Posteriormente calcularás el precio de venta de ese modelo de patinete para obtener margen neto comercial del 45% sobre el coste que determines. La imputación de los gastos generales se realizará en proporción al nº de artículos.

Por último, debes analizar y presentar un informe para conseguir minimizar los costes de gestión del SOL_ar01. Dispones de toda la información necesaria para este estudio en la pestaña “Datos” de la plantilla. En tu informe debes dar respuesta a lo siguiente:

  • La cantidad de producto a solicitar en cada pedido para que los costes de gestión sean mínimos.
  • Nivel de existencias que obliga a que se realice un nuevo pedido.
  • Número de pedidos que se realizarán en todo un año.
  • Nivel máximo de stocks que existirá en el almacén.
  • Tiempo que transcurrirá entre dos pedidos consecutivos.
  • Coste de realizar todos los pedidos del año (emisión del pedido y transporte).
  • Coste total anual del almacenamiento de este producto

iMPORTANTE

Para la realización de esta tarea, has te tener en cuenta lo siguiente:

Utiliza esta plantilla excel que te proponemos.

Identifícate con tu DNI sin letra en la pestaña "Identificación", tal y como lo hiciste en las tareas anteriores. Solo así contarás con datos necesarios para poder realizar la liquidación del IVA.

Para la actividad sobre creación de la Factura de venta, consulta los datos que te facilitamos y observa en todo momento los requisitos esenciales de la misma. 

Para la actividad sobre gestión de almacén, debes realizar la ficha del SOL_ar01 por ambos métodos, pero solo el registro contable por el método más favorable, justificando tu elección.

Para determinar el precio de venta, debes calcular previamente el coste unitario de la compra y aplicarle el margen del establecido. 

Para realizar el informe sobre gestión de stock del SOL_ar01, tienes que utilizar el método Wilson, aunque la mayor parte de los datos debes obtenerlos aplicando un razonamiento básico.