1.- Descripción de la tarea
Caso práctico
Como dicen que no hay mejor forma de aprender que haciendo, vamos a aplicar el dicho. Ya has hecho la tarea anterior, así que sabes que hay una gran variedad de agencias en el mercado. ¿Quiere decir eso que no hay sitio para la tuya? ¡Por supuesto que no! Pero no se trata solo de tener una buena idea. Como también has leído los contenidos de la unidad, la clave del éxito está en planificar desde el principio, para tener éxito.
Te propongo empezar a dar forma a esa idea que te ronda en la cabeza, aplicando lo que has aprendido en esta unidad. Así que coge papel y boli (o el teclado de tu ordenador, que para eso estamos en un medio digital) y sigue las instrucciones que vas a seguir leyendo en un momento. ¡No pongas límites a tu imaginación!
¿Qué te pedimos que hagas?
Lo primero que tienes que hacer es pensar el tipo de agencia de viajes que quieres montar. Como has leído antes, piensa en grande: no tienes límite. Pero tiene que cumplir una serie de requisitos:
- Es una agencia mayorista-minorista.
- Tiene varias líneas de negocio, en la que se incluyen la organización de eventos y comercialización online.
- Tiene varias sucursales repartidas por toda la geografía andaluza.
Con esos requisitos tú desarrollas todo lo demás, pero como adelanto sirva que esta agencia te va a servir de base para el resto de tareas que tienes por delante.
¿Ya tienes la idea? Pues vamos a ver qué tienes que hacer con ella en esta tarea:
- Desarrolla el plan estratégico o plan de negocio de tu agencia. En la Información de Interés tienes algunas ideas de lo que tiene que contener.
- Dentro del plan, pon especial cuidado en el organigrama de la estructura organizativa de la agencia. Pero no creas que se trata de un simple dibujo. Tienes que explicar cómo es esa estructura, justificando la existencia de los departamentos que has creado y detallando las relaciones que se crean entre ellos. No hace falta que escribas una parrafada. Como ya eres toda una autoridad con el Screencast-o-matic, sobre el organigrama que has hecho puedes ir dando la información que te he pedido.
Para tener una guía sobre lo que hay que hacer, consulta este documento (dot - 56832 B), y todo ello lo debes reflejar en la plantilla (doc - 54784 B), que enviarás según las instrucciones del siguiente apartado.
Así que ya sabes: a por tu agencia. ¿Quién sabe si no estamos ante los inicios de un gran proyecto?