Descripción de la tarea
RINGOL surge en el año 2017 en la ciudad de Sevilla por la inquietud de varios profesores de Educación Física, preocupados por la falta de participación de su alumnado en actividades deportivas.
El Ringol es una nueva modalidad deportiva que aúna actividad física, inclusión y coeducación. Es un deporte de equipo en el que participan dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos, con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puño, y agarre del balón dentro del área contraria.
![]() |
Imagen ubicada en www.ringol.es |
Uno de los elementos más representativos de este deporte es el aro, que se encuentra en la parte superior del larguero de la portería.
Saque:
La capitana del equipo que realiza el saque con las manos, hace un lanzamiento parabólico hacia atrás con un ángulo de 60º y una velocidad de 8 m/s, desde una altura de 1,40 m. (g=10 m/s2)
1. Escribe las ecuaciones de movimiento del balón.
2. ¿Qué altura máxima alcanza el balón?
3. ¿A qué distancia del lanzamiento alcanza la altura máxima?
Jugada 1:
Un chico que está a 9 metros de la portería golpea el balón con el pie con una velocidad inicial de 8 m/s y con un ángulo de 45° respecto del campo.
4. ¿Tocará la red de la portería y marcará gol antes de que rebote la pelota? ¿por qué?
Jugada 2:
Tras este tiro fallido, un defensa despeja el balón con el pie de forma horizontal, provocando un penalti. La jugadora que lanzará el penalti se sitúa a una distancia de 4 m, y realiza el tiro al aro lanzando el balón con las manos formando un ángulo de 37º con la horizontal, desde un punto situado a 1,45 m de altura.
5. Sabiendo que el aro está a 2 metros de altura ¿con qué velocidad debe lanzar para marcar gol? (recuerda: ha de entrar en el aro, no en la portería)
Jugada 3:
Tras esta jugada, el portero saca el balón desde la portería. Lo hace mediante un pase, consideraremos que ha sido un lanzamiento horizontal desde 1,50 m de altura, a un compañero que se encuentra a 8,2 m de él. Si el balón sale con una velocidad de 12 m/s,
6. ¿llegará a los pies del compañero?
Jugada 4:
En una jugada posterior una de las jugadoras, que recibe el balón a las manos cuando se encuentra a 5 m de la portería, intenta marcar gol y lanza al aro a 10,7 m/s desde su altura que es 1,50 metros, formando 30º con la horizontal. Y justo al llegar el balón a su punto más alto ¡anota!.
7. ¿Cuál es la velocidad del balón al entrar en la canasta?
8. ¿A qué distancia del lugar de lanzamiento tocará el suelo el balón?
A la hora de resolver la tarea, debes elaborar un documento con el resultado de la tarea y enviárselo a tu profesor/a. Puedes utilizar esta plantilla para su desarrollo, aunque también puedes elaborar tu propia plantilla. Si haces esto último, debes indicar el enunciado de cada uno de los apartados previo a su resolución. Recuerda, al guardar la plantilla en tu ordenador, cambiar el nombre al documento incluyendo tu nombre y apellidos siguiendo este modelo Apellido1_Apellido2_Nombre_FQ1_Tarea_4_2.
Si quieres elaborar esquemas o dibujos, puedes hacerlos manualmente, escanearlos e insertarlos en el documento de texto.