Descripción de la tarea
La expansión de Roma por el Mediterráneo occidental tuvo una enorme repercusión en la estructura social tanto de la ciudad como de los territorios itálicos. La llegada de nuevas materias primas, la explotación de los nuevos territorios y el enrequicimiento de una pequeña parte de la población agudizaron antiguos problemas: la demanda de poder y gobierno de la ciudad, hasta ahora en manos de los patricios, por otras clases sociales; el aumento de las desigualdades sociales entre los ciudadanos romanos; y el enorme incremento del número de esclavos. Todos estos factores convirtieron al siglo I antes de nuestra era en una época convulsa en la que las crisis se sucedieron hasta que, poco antes del final del siglo el sistema político de la antigua República (más parecido al de una polis griega) fue sustituido por el principado, un gobierno personal que permitía manejar mejor el imperio que se estaba formando.
En medio de esta situación se produjeron revueltas de esclavos y sublevaciones de las poblaciones sometidas; entre todas ellas destaca la fama de Espartaco, que en tan sólo dos años derrotó nueve veces a las legiones romanas. El Senado tuvo que reclamar a sus mejores generales, Craso, Pompeyo y Lúculo para acabar con la rebelión.
Combates de gladiadores
1. Mosaico de villa Borghese
Imagen en wikimedia. Dominio público
2. Mosaico de Zliten
Imagen en wikimedia. Dominio público
1.ª actividad: indagatio, la investigación
Jean-Léon Gérôme, Pollice verso
Imagen en wikimedia. Dominio públicoLa revuelta de los gladiadores comenzó en la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato en Capua, en la primavera o el verano del año 73 a.n.e. Allí se entrenaban a esclavos y prisioneros para los combates que servían de espectáculo en todas las ciudades romanas.
- Las grandes construcciones públicas de una ciudad romana eran, además de los templos y las termas, el teatro, el anfiteatro y el circo. Las "películas de romanos", las malas traducciones y el desconocimiento han provocado que a menudo se confundan las funciones de estos edificios. Busca información sobre estos edificios (teatro, anfiteatro y circo) y elabora un esquema en el que detalles estos datos: forma del edificio, localización en la ciudad y espectáculos que acogían.
- Infórmate sobre la figura de Espartaco y razona por qué ha perdurado en la memoria colectiva como héroe de la libertad.
Como has leído en la introducción, la primera diferencia entre las personas que vivían bajo el dominio romano la marcaba precisamente el ser ciudadano o no serlo.
- Averigua quiénes entre los habitantes del Imperio Romano podían obtener el derecho de ciudadanía; enumera las distintas posibilidades.
- Podemos resumir las clases sociales de Roma en cinco grandes grupos, averigua cuáles son y qué derechos políticos tenía cada una de ellas.
2.ª actividad: lectio, la lectura
La rebelión de Espartaco fue derrotada, pero Roma no volvió a ser como antes de ella. Los ciudadanos, sobre todo los propietarios de esclavos y de fincas de explotación agrícola, modificaron su comportamiento: así, antes que comprar nuevos esclavos en el mercado, preferían mejorar las condiciones de vida de sus propios siervos para que tuvieran hijos que se mantuvieran fieles al pater familias; por otra parte, dieron la libertad a los mejores de sus esclavos, con lo que se convirtieron en libertos y pasaron a formar parte de una ciudadanía de segunda categoría [manumisión es el nombre que recibía este proceso de liberación]. Y, aunque estas acciones tuvieron consecuencias negativas en la economía romana, la figura de Espartaco ha quedado grabada en la imaginación colectiva como la de un héroe que luchó por la libertad de los oprimidos.
El siguiente texto, adaptado de Floro, resume la guerra que sostuvieron Espartaco y sus gladiadores al frente de miles de esclavos.
bellum Spartaci
Spartacus acre bellum concitavit ubi gladiatores atque servi militaverunt. rebellionem fecit et cum triginta viris e gladiatorum ludo eruperat. audax Spartacus servos vocaverat ut1 decem milia hominum in monte Vesuvio persederunt.
legiones Vesuvium obsederunt sed castra rebelles rapuerunt. inde villas, vicos atque civitates populabunt. quoque consulis exercitum delebunt et invadere urbem Romam deliberabunt. tandem Licinius Crassus servos fugat et in extrema Italiae refugiunt. ibi sine missione pugnant; Spartacus ipse in primo agmine fortis2 dimicat et cadit.
NOTAS
1. ut: “de modo que”.
2. fortis: complemento predicativo.Denis Foyatier: Espartaco
Imagen de Carole Raddato en wikimedia. Licencia CC
1. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación. Tienes una lectura justo debajo del texto por si la necesitas.
Puedes ayudarte con esta grabación:Ahora te toca a ti practicar la lectura en voz alta. Después de escuchar con atención nuestra lectura del texto latino, lee tú despacio procurando pronunciar correctamente cada palabra y entonando cada una de las oraciones. Cuando hayas practicado varias veces, graba tu lectura del texto con Youtube, Vocaroo o cualquier otro sistema.
Si eliges Youtube publica el vídeo permitiendo que solo lo puedan ver aquellos que tengan el enlace (no lo hagas público) y copia el enlace en la tarea. En el apartado de Ayuda y entrega encontrarás un vídeo que te muestra como puedes grabar tu lectura con la aplicación de grabación de Youtube.
2. Después de haber leído el texto, analizarás algunas de sus oraciones para que practiques los conocimientos morfológicos y sintácticos. En la segunda línea situamos el análisis morfológico (caso y número en sustantivos y adjetivos; persona, número y tiempo en los verbos; o clase de palabra invariable). En la tercera línea se hace el análisis sintáctico (funciones que desempeñan las palabras). Utiliza las abreviaturas que encontrarás en el apartado Ayuda para la tarea:
Te presentamos un modelo de análisis con la oración Spartacus cum triginta viris e gladiatorum ludo eruperat:
Spartacus cum triginta viris e gladiatorum ludo eruperat MORFOLOGÍA N sg m prep num Ab pl m prep Gn pl m Ab sg m 3 sg pluspf SINTAXIS CN S CC CC V Spartacus acre bellum concitavit
Spartacus acre bellum concitavit MORFOLOGÍA SINTAXIS decem milia hominum in monte Vesuvio persederunt
decem milia hominum in monte Vesuvio persederunt MORFOLOGÍA
SINTAXISx legiones Vesuvium obsederunt sed castra rebelles rapuerunt
legiones Vesuvium obsederunt sed castra rebelles rapuerunt MORFOLOGÍA
SINTAXISx O 1 O 2 Observa que en esta oración hay dos verbos, por lo tanto hay también dos oraciones; como el nexo entre ellas es la conjunción copulativa sed se dice que son oraciones coordinadas.
invadere urbem Romam deliberabunt
invadere urbem Romam deliberabunt MORFOLOGÍA
SINTAXISx x O sub O p Observa que en esta oración también hay dos verbos, pero están en modos diferentes; uno de ellos es un infinitivo, por lo que son oraciones subordinadas, ¿de qué tipo es?
Spartacus ipse in primo agmine fortis dimicat
Spartacus ipse in primo agmine fortis dimicat MORFOLOGÍA SINTAXIS 3. Ahora ya puedes traducir al castellano el texto. Fíjate en primer lugar en los verbos, decide si se trata de un verbo copulativo o si es transitivo o intransitivo; ya sabes que el carácter del verbo influye en los complementos y en la forma de las palabras que lo acompañan. Pero para traducir el texto te hace falta conocer el significado de las palabras. En esta tarea no te damos una lista con el significado de las palabras porque vas a ser tú quien los averigüe. En el aula de Latín tienes un vocabulario ilustrado latín-castellano en el que encontrarás todas las palabras del texto. Puedes consultarlo en este enlace. Con todo, te damos el enunciado de todas las palabras, de este modo las localizarás con menor dificultad.
acer acris acre
agmen -inis
cado -ěre cecidi casum
deleo -ēre delevi -etum
dimico -are -avi -atum
elatus -a –umerumpo -ěre erupi eruptum
gladiator -oris
invado - ěre -vasi -vasum
ludus -i
milito -are -avi -atum
missio -onis [sine missione]obsido -ěre -sedi -sessum
persido -ěre -sedi -sessum
populo -are -avi -atum
rapio -ěre rapui raptum
rebellio -onis [rebellionem facere]
rebellis -erefugio -ěre -fugit -fugitum
Spartacus -i
Vesuvius –ii
vexillum -i
voco -are -avi -atum
![]()
Esta tarea te permitirá acceder a los conocimientos necesarios para realizar con facilidad la siguiente tarea.