1.3. Litosfera y Astenosfera. El reciclado de la litosfera

Estructura interna de la Tierra

Localización de la Litosfera continental y oceánica (corteza + parte superior rígida del manto superior) y de la astenosfera (parte del manto superior con un pequeño porcentaje de fusión)
Imagen adaptada de USGS en Wikimedia commons. Dominio público

La litosfera se ha definido en el tema 3 como una unidad dinámica rígida que engloba la corteza terrestre y una parte del manto superior hasta llegar a una profundidad poco definida y muy variable, donde las rocas presentan un comportamiento plástico y dinámico distinto.
En la base de las placas se sitúa la astenosfera, unidad dinámica del manto superior que se caracteriza por tener un porcentaje de fusión que varía entre un 3 y un 25 %, lo que justifica que teniendo la misma composición que el resto del manto superior, su densidad sea más baja y las ondas sísmicas disminuyan su velocidad.

Actividad

La litosfera está compartimentada en porciones que son como piezas de un puzle, más o menos rígidas y continuas que se llaman placas litosféricas, formadas por corteza oceánica y/o continental adherida a una porción del manto superior también rígido.

Conocimiento previo

¿Existe la astenosfera?

El concepto de astenosfera como capa se creó a finales del S. XX para justificar el desplazamiento de la litosfera y porque las ondas sísmicas confirmaban en algunas zonas la presencia de una capa de baja velocidad del manto superior. No obstante se trata de una unidad bastante discontinua: debajo de las dorsales se encuentra a menos de 10 km. de profundidad, mientras que bajo los núcleos más antiguos de los continentes esta entre 75 y 100 km de profundidad o no se reconoce su presencia. El límite inferior se sitúa a unos 250 km, aunque se trata de un límite difuso. Algunos especialistas, recientemente han sugerido que la astenosfera no existe como tal capa, sino que resulta ser una propiedad del manto superior que se manifiesta con un comportamiento más plástico en las zonas donde alcanza menor presión.

Edad de las rocas del fondo oceánico
Mapa de las edades de las rocas de los fondos oceánicos (1996)
Imagen de National Centers for Environmental Information en Wikimedia commons. Dominio público

En 1966 se comprobó que la velocidad de extensión de los suelos oceánicos, variaba de 1 a casi 10 cm/año. Y se confirmó que las edades más antiguas se situaban en torno a los 180 Ma.

Se empezó también a estudiar la movilidad lateral de los continentes, suponiendo constante la velocidad de extensión de los fondos. Se confirmaron magnetismos, edades y velocidades de extensión de fondos oceánicos (que sufrían aceleraciones y deceleraciones).

La litosfera oceánica, de este modo, actúa como una “cinta transportadora”, que surge en las dorsales (límites constructivos) y subduce o se introduce bajo el manto por debajo de los continentes o cuando su recorrido ya ha sido muy largo.

Actividad

La extensión del fondo marino se ha confirmado por datación radiométrica de las rocas de los fondos e islas volcánicas, siendo más modernas las rocas próximas a la dorsal y más modernas las próximas a los continentes.

Objetivos

Para recapitular lo que has visto hasta ahora, puedes visitar esta página web.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

1. ¿Qué zona está caracterizada por encontrarse parcialmente fundida y favorecer el movimiento de las placas tectónicas?

Respuestas

a. La astenosfera.

b. El núcleo interno.

c. El manto inferior.

d. El manto litosférico.

Retroalimentación

Pregunta

2. Las tasas de extensión del fondo oceánico a lo largo de la dorsal centro-atlántica son:

Respuestas

a. 1 a 5 metros por año.

b. 1 a 5 cm por año.

c. 1 a 5 km por año.

d. 1 a 5 mm por año.

Retroalimentación