1. La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela: nuevas técnicas narrativas

 

Debes conocer

Nuevas técnicas narrativas

Las principales innovaciones en la novela de este período podrían resumirse en los siguientes elementos de la narración:

Temas

  • Temas. La crisis de creencias y valores trae consigo la incorporación de preocupaciones morales, existenciales y sociales. En esta línea, destacan los siguientes temas: la soledad del hombre contemporáneo; el absurdo de la existencia; la destrucción de la familia; el cuestionamiento de los valores de la sociedad burguesa; los conflictos sociales percibidos desde un punto de vista político, pero sobre todo humano; el propio sentido de la literatura...

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Argumento

  • Argumento. La acción enrevesada y trepidante propia de la novela decimonónica se adelgaza y en ocasiones tiende a desaparecer. El relato de los hechos es sustituido con frecuencia por un conjunto de hechos aparentemente inconexos, sin relación entre sí; también es frecuente el relato de los hechos "interiores" del personaje (emociones, pensamientos, reflexiones, vida interior de los personajes...); o bien el argumento se convierte en un pretexto para exponer problemas que preocupan al autor (novelas simbólicas, parábolas...).

 

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Punto de vista del narrador

  • Punto de vista del narrador. Se producen múltiples innovaciones en torno al narrador y las opciones son variadas: narrador como testigo objetivo, omnisciente, en tercera persona, en primera persona... Por influjo del cine y del conductismo, el narrador puede adoptar la actitud del testigo objetivo, un observador que no explica las actitudes de los personajes y finge saber sobre ellos tan poco como el mismo lector: lo externo de los personajes -apariencia, gestos, objetos, lenguaje o comportamiento- ofrece al lector las claves de su interior y sirve para identificarlos con un sector o clase social. Por otro lado, el narrador puede ofrecer los pensamientos y emociones de los personajes mediante la omnisciencia, pero también mediante el monólogo interior y el flujo libre de conciencia. Por otro lado, es frecuente el empleo de la primera persona para narrar. Y, por último, el narrador es capaz de adoptar distintos puntos de vista con los que relata los hechos, a veces un mismo acontecimiento (perspectivismo, contrapunto).

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Personajes

  • Personajes. En general, la caracterización del personaje pierde peso e importancia. El autor puede ofrecer de él sólo unos pocos rasgos que lo individualicen. En muchos casos, el protagonista individual es sustituido por el personaje colectivo, que representa a un sector o a una clase social. En otros casos, conoceremos sobre todo el interior del personaje y ciertos rasgos de conducta, pero casi nada de su aspecto.

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Tiempo

  • Tiempo. En general, se rompe con el orden cronológico, de modo que será frecuente la dislocación temporal: se altera el orden de los hechos y la acción narrativa se relata con constantes retrospecciones y anticipaciones, fragmentación del relato, con secuencias casi independientes... Y en muchas ocasiones,

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Espacio

  • Espacio. Cobran importancia los espacios urbanos y, sobre todo, las descripciones de los lugares en que se desarrollan la vida de los personajes. De este modo, los personajes se identifican con espacios determinados y muestran una percepción subjetiva de los mismos.

 

Técnica narrativa consistente en reproducir flujo ininterrumpido de pensamiento de un personaje a medida que van surgiendo, por lo que su forma es la de un monólogo desordenado, sin aparente encadenamiento lógico. Intenta dar la impresión del flujo de pensamiento tal como va llegando a la mente del personaje. De ahí que a veces se recurra a la falta de puntuación o la la ruptura de las relaciones sintácticas entre las frases.

Es el uso de diversos puntos de vista dentro de la narración, a fin de mostrar la complejidad de lo que se intenta describir. El narrador, además de a su propia voz, puede recurrir a otras fuentes que enriquezcan la narración: otros narradores que lo cuentan desde su punto de vista, documentos, cartas, etc.

Técnica narrativa que rompe con la secuencia habitual de acontecimientos y los presenta de modo fragmentario, con saltos en el tiempo, escenas "sueltas", acciones simultáneas, anacronías (el orden real de una historia y el orden del relato no concuerdan), etc.

El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.

Para saber más

James joyce en 1915James Joyce en 1915
Imagen de C Ruf en Wikimedia Commons. Dominio público
En este enlace tienes un panorama interesante de las características de la novela del siglo XX: La novela del siglo XX.