4. Objetividad y subjetividad en los textos
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En el tema 2 de esta misma unidad, ya tuvimos ocasión de acercarnos a los rasgos que marcan la objetividad y la subjetividad en los textos periodísticos. Vamos a generalizar ahora y analizar en qué debemos fijarnos como lectores (u oyentes) para determinar el grado de objetividad de cualquier texto.
Hacerlo tiene gran importancia, pues contribuye a formar lectores u oyentes documentados y con suficiente madurez crítica para no dejarse influir fácilmente.
Acudimos a la RAE para comprobar que se define la "objetividad" como "la cualidad que existe realmente en un objeto, fuera del sujeto que lo percibe. Y del adjetivo "subjetivo" nos dice que es "perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o sentir, y no al objeto en sí mismo".
Vamos a aclarar estos conceptos y, sobre todo, aprender a distinguirlos en la práctica. ¿Nos acompañas?

Caso práctico
Comienza leyendo este breve texto. ¿Serías capaz de determinar si se trata de un texto objetivo o subjetivo y decir por qué?
La idea de que existe una serie de derechos humanos fundamentales es relativamente reciente. Fue proclamada por vez primera a fines del siglo XVIII por los revolucionarios de Estados Unidos y Francia, quienes redactaron solemnes Declaraciones. Por lo tanto, en un principio, las Declaraciones de Derechos Humanos nacieron como una de las bases del sistema liberal. Sin embargo, su éxito ha sido tal que, a partir de entonces, sucesivos textos han extendido su aplicación a diferentes áreas y sistemas políticos y a todos los grupos sociales, al mismo tiempo que ponían de manifiesto la existencia de otros derechos en los que antes no se había reparado. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 por la Asamblea General de la ONU supuso un punto culminante en este proceso, pues pretende alcanzar a todos los países del mundo. J. A. García de Cortázar |

Importante
Un texto, oral o escrito, es objetivo si presenta información o contenido en el que no se pueden rastrear opiniones, posturas o sentimientos personales del autor (un fragmento legal, un texto científico, una noticia...). Se relaciona con el sentido denotativo de un texto.
Decimos que es subjetivo cuando deja mostrar, en su intención y en su forma, la opinión, ideas o sentimientos de su autor (un poema, una discusión oral, un anuncio publicitario...). Tiene que ver con el sentido connotativo.
Ahora bien, hemos de recordar que muchos textos, tanto orales como escritos, pueden adquirir la apariencia de objetividad para obtener mayor credibilidad. Sucede, sobre todo, con muchos textos argumentativos. En muchísimas ocasiones, la objetividad o subjetividad no son valores absolutos, sino que se sitúan en una escala gradual. Por eso es importante saber rastrear los rasgos que te ayudarán a determinar el grado de objetividad o subjetividad de determinados textos.
Procedimientos que expresan objetividad o subjetividad
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Imagen en Pixabay de geralt |
La lengua dispone de muchos mecanismos para otorgar objetividad o subjetividad a una comunicación. Se trata, sobre todo, de dos grupos de rasgos:
- Gramaticales: oraciones, formas verbales, usos de las personas gramaticales.
- Semánticos, es decir, en relación con el significado de palabras y expresiones: vocabulario, uso de sustantivos, adjetivos y adverbios, recursos expresivos, etc.
Veámoslos. Accede al enlace o descarga el documento para conocerlos.
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Imagen de creación propia |

Caso práctico
Con el documento de los rasgos que has podido descargar del enlace, te invitamos a escuchar este audio y determinar si se trata de un texto (oral) objetivo o subjetivo y a localizar las características que lo definen como tal.
Extracto del audio del programa Cinco sentidos Alojado en Podium Podcast |

Para saber más
En este blog puedes repasar los rasgos sobre objetividad y subjetividad que hemos estudiado y acceder al análisis práctico de un texto.