Descripción de la tarea
Para la realización de esta tarea vamos a desarrollar cuatro apartados diferenciados. En primer lugar realizarás un reconocimiento de los principales biomas del planeta. A continuación deberás interpretar movimientos vegetales y los conceptos asociados a ellos. Luego analizarás los diferentes modelos de sistema circulatorio y para finalizar construirás una visión global del ser vivos relacionando todos sus sistemas.
1. Los biomas terrestres
Existen muchos biomas distintos en el planeta, cada uno con sus peculiaridades, sus paisajes y sus especies. Vamos a identificar los estudiados en este curso a través de sus imágenes y analizar sus características.
a) Identifica los biomas terrestres representados en las imágenes (hay una imagen para cada uno de los ocho biomas principales-incluidos en el tema 4 de la Unidad 5). Rellenar las respuestas en el cuadro dispuesto a continuación.
b) Explica en qué te has basado para la asignación de los biomas (característica/s identificativa/s de cada uno).
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Imagen 1 de cocooarisiennse en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
Imagen 2 de Hans en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
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Imagen 3 de Natalia_Kollegova en Pixabay. Licencia de Pixabay. | Imagen 4 minka 2507 en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
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Imagen 5 de PetrGanaj en Pixabay. Licencia de Pixabay. | Imagen 6 de IvaCastro en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
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Imagen 7 de jpeter2 en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
Imagen 8 de RostRyba en Pixabay. Licencia de Pixabay. |
2. Tropismos y nastias
Las plantas cambian, aunque no lo parezcan. ¡No siempre están igual! ¿Te atreves a observar algunos cambios y a catalogarlos?
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Todas las imágenes en Pixabay, bajo licencia Creative Commons |
a) Rellena el cuadro relacionando cada imagen con un tropismo o una nastia, añade el tipo (hay una imagen para cada tipo de tropismo y otra para cada tipo de nastia) y explica de manera concisa y breve qué refleja dicha imagen. Como ejemplo de lo que se pide en la tarea, la imagen A ya está resuelta.
IMAGEN |
ELEGIR TROPISMO O NASTIA |
TIPO DE TROPISMO O NASTIA |
POSITIVO O NEGATIVO |
DESCRIPCIÓN-EXPLICACIÓN |
A |
Tropismo |
Fototropismo |
Positivo |
Las flores de la imagen crecen hacia la luz (se acercan a la luz). |
B |
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C |
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D |
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E |
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F |
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G |
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H |
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b) Explica muy brevemente por qué has elegido dichas opciones en el cuadro. Igualmente, el caso A ya está resuelto, como modelo.
IMAGEN |
¿POR QUÉ HAS ELEGIDO LA OPCIÓN DE TROPISMO O DE NASTIA? |
¿POR QUÉ ES POSITIVO O NEGATIVO? |
A |
Es un tropismo porque el crecimiento de una planta es un movimiento permanente (una vez crece en una dirección no puede deshacer dicho crecimiento). |
Es positivo porque el movimiento se acerca al estímulo que lo provoca (la planta crece hacia la luz). |
B |
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C |
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D |
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E |
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F |
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G |
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H |
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3. Sistemas circulatorios
En el reino animal existen varios modelos de sistema circulatorio, en esta tarea vamos a estudiarlos y comparar sus diferencias.
a) Identifica los cuatro tipos básicos de sistema circulatorio: abierto, cerrado simple, cerrado doble completo y cerrado doble incompleto. Poner el nombre al lado de cada imagen (dentro de la tabla).
![]() Tipo 1 |
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Tipo 2 |
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Tipo 3 |
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Tipo 4 |
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Imagen 1 de elaboración propia e imágenes 2,3 y 4 de dominio público bajo licencia Creative Commons |
b) Detallar el recorrido del líquido circulante, en los cuatro tipos de sistemas circulatorios, desde el corazón hasta que vuelve a ese mismo punto de partida (circuito completo). Incluir en el recorrido (en el caso de que lo tuviera): aurícula izquierda, aurícula derecha, ventrículo izquierdo, ventrículo derecho, pulmones, resto del cuerpo, circulación arterial, circulación venosa e intercambio capilar. El recorrido se debe ordenar con números (1: aurícula derecha; 2: ventrículo derecho; 3:…..hasta repetir otra vez aurícula derecha, si fuera el caso)
c) Indicar en qué tipo/s de sistema circulatorio la sangre oxigenada y la cargada de CO2 se mezclan, y en el caso o los casos de que ocurra, decir en qué punto del recorrido que has citado en el ejercicio anterior ocurre para cada uno.
d) Cuenta las veces que ha pasado el líquido circulante por el corazón para realizar el circuito completo (en cada caso) y comprueba si concuerda con el tipo de sistema circulatorio.
e) Cuando sea posible, distingue la parte del circuito mencionado en el apartado b) que corresponde a la circulación menor y la parte que corresponde a la circulación mayor.
4. Aparatos y sistemas
Los seres vivos funcionan como un conjunto, donde todo está interconectado, vamos a estudiar cómo se influyen unos sistemas a otros. Para ello establecernos la conexión que hay entre los sistemas siguientes (el primero está resuelto a modo de ejemplo):
Digestivo y circulatorio |
El sistema circulatorio recoge los nutrientes del tubo digestivo y los reparte por todo el cuerpo. |
Digestivo y excretor |
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Respiratorio y circulatorio |
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Nervioso y circulatorio |
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Digestivo y excretor |
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Respiratorio y excretor |
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Nervioso y respiratorio |
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Reproductor y circulatorio |
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Endocrino y nervioso |
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Reproductor y endocrino |
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Endocrino y circulatorio |
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Digestivo y Nervioso |
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Digestivo y respiratorio |
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- La siguiente plantilla te puede resultar útil para realizar la tarea y enviarla en un formato adecuado.