Descripción de la tarea

Desarrollo

En la actualidad la historiografía se considera una ciencia; su estudio sigue un riguroso método científico cuyo objetivo no es solo conocer los sucesos sino también interpretar las causas que lo originaron. En la Antigüedad era un género literario cuyos textos tendían a lo "artístico", algo que no tiene por qué descartar lo "científico", pero que sí los dotaba de cierta subjetividad. Algunos autores, llevados por su compromiso político, llegaron a convertir sus obras en claramente partidistas y propagandísticas; con todo esto, el afán de veracidad quedaba ciertamente restringido a un objetivo de menor consideración.
Julio César fue un militar de enorme prestigio y un gobernante decisivo para la transformación de Roma: además se convirtió en un historiador de mérito. Como escritor no tuvo más pretensión que narrar sus campañas militares, pero sus escritos son una importante fuente de información sobre el ejército romano, abundan en detalles geográficos y proporcionan valiosas descripciones etnográficas, especialmente sobre los pueblos celtas y germanos.

bustos de Pompeyo (Museo Arqueológico de Venecia); M. Licinio Craso (Museo del Louvre); Julio César (Museo Pio Clementino, Vaticano)

El primer triumvirato de la República: Cneo Pompeyo Magno, Marco Licinio Craso y Cayo Julio César
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

El genio militar de César lo ha hecho universalmente conocido. Fueron numerosísimas las situaciones en las que se vio comprometido y supo salir victorioso con innovaciones tácticas que sorprendían a sus contrarios. La batalla de Farsalia supuso la derrota de Pompeyo y casi el final del enfrentamiento civil que destruyó la República y convirtió al general en gobernante único de Roma. César describe los hechos con él como protagonista y no duda en dar relieve a su magnanimidad con sus enemigos derrotados. En el siguiente texto podemos conocer algunos detalles del episodio.

Caesaris lenitas

Caesar prima luce omnes eos, qui in monte consederant, ex superioribus locis in planitiem descendere atque arma proicere iussit. quod sine recusatione fecerunt atque passis palmis1 proiecerunt ad terram, et flentes ab eo salutem petiverunt. consolatus2 consurgere iussit et apud eos de lenitate sua locutus2 omnes conservavit, quo3 minore essent timore. militibusque suis commendavit, ne4 quis5 eorum violaretur, neu quid5 sui desiderarent.

NOTAS

1. passis palmis: complemento circunstancial, “con las manos abiertas”.
2. consolatus, locutus: participios de perfecto de verbos deponentes; se traducen como participios de presente activos
3. quo + subjuntivo: para que de ese modos
4. ne + subjuntivo: que no
5. quis, quid: indefinidos

Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto y no te olvides de respetar los signos de puntuación. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura del latín:


1. El texto está ilustrado con una composición que representa al primer triunvirato en el año 59 a.n.e.; tras la muerte de Craso, César y Pompeyo quedaron solos en su lucha por el poder. Localiza información sobre este episodio de la historia de Roma que concluye con el asesinato de Pompeyo y redacta un breve texto que explique lo que supuso este enfrentamiento para el futuro de Roma.

2. Para comprender correctamente el texto, debes atender antes a sus características lingüísticas; así que vas a practicar la conjugación verbal, analizando algunas formas verbales del texto; indica persona, número, tiempo, voz (o tema, voz y, si es necesario, caso en las formas nominales); finalmente anota su enunciado y su traducción en castellano:

  • consederant:
  • descendere:
  • iussit:
  • fecerunt:
  • passis:
  • proiecerunt:
  • flentes:
  • petiverunt:
  • consolatus:
  • consurgere:
  • locutus:
  • conservavit:
  • essent:
  • commendavit:
  • violaretur:
  • desiderarent:

3. En este segundo curso no incluimos el vocabulario; hasta ahora practicabas la búsqueda de palabras en el vocabulario ilustrado latino que hay en el aula. Pero ya debes comenzar a aprender el uso y manejo del diccionario. Así que antes de localizar las palabras y seleccionar los significados adecuados, atiende a las instrucciones que te indicamos en este vídeo:

Consejos para el uso del diccionario de latín
Vídeo de Javier Almodóvar en Youtube

4. Ahora ya puedes traducir el texto. Recuerda los consejos de siempre: respeta los signos de puntuación, observa los verbos y elige con atención al contexto los significados de las palabras. Al ser la primera vez que vas a usar el diccionario, te anotamos a continuación la división por oraciones del texto y te señalamos con diferentes colores la naturaleza de los verbos (copulativos, transitivos, intransitivos, formas pasivas):

  • Caesar prima luce omnes eos, qui in monte consederant, ex superioribus locis in planitiem descendere atque arma proicere iussit.
  • quod sine recusatione fecerunt atque passis palmis proiecerunt ad terram,
  • et flentes ab eo salutem petiverunt.
  • consolatus consurgere iussit et apud eos de lenitate sua locutus omnes conservavit, quo minore essent timore.
  • militibusque suis commendavit, ne quis eorum violaretur, neu quid sui desiderarent.

5. Las obras de César son un complemento excepcional para conocer su carácter y documentar sus campañas militares. Él es protagonista de sus escritos. ¿A cuál de sus obras pertenece el fragmento que acabas de traducir? Describe brevemente el tema que trata en cada una de sus dos obras más importantes.

Con César la lengua latina se pone al servicio del hecho histórico; su calidad literaria nace de las ágiles anotaciones tomadas durante las campañas, posteriormente tamizadas por el ejercicio de las normas de la retórica que tan bien conocía por su maestro Milón de Rodas.

6. Describe los rasgos característicos y diferenciadores de la narrativa de César.

La vida de Julio César, en su triple faceta de militar, escritor y político, ha resultado tan fascinante en sí misma como materia literaria, artística y cinematográfica que ha trascendido a todas las épocas y sigue siendo motivo central para novelas, series de televisión, películas... Al contrario de lo que pueda ocurrir con otros autores, no se puede hablar de sus obras sin tener en cuenta su trayectoria vital.

7. Lee su biografía y haz un comentario personal de tres momentos de su vida que te parezcan especialmente interesantes, incluyendo su muerte a manos de su hijo adoptivo, Bruto.

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT2_Tarea_3_2