Saltar la navegación

04. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto se propone un estudio de mercado sobre los negocios del barrio que servirán de base para la creación de la propia empresa.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 1

Título de la actividad individual: Suma y resta con decimales
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Señala las correctas Recordar
B Calcula Aplicar
C Resuelve el problema Comprender
D Explica cómo lo haces Crear

Página 2

Título de la actividad individual: ¿Cómo se leen los números decimales?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda cómo se hace Recordar
B Sitúa la coma borrada Aplicar
C Lee decimales con ábaco Comprender
D Elige la opción correcta Evaluar

Página 3

Título de la actividad individual: Redondea o aproxima números decimales
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda cómo se aproximan números decimales Recordar
B Explica los pasos para redondear números decimales Comprender
C Aplica la estrategia de aproximación para hacer compras. Aplicar
D Formula situaciones Crear

Página 4

Título de la actividad individual: Realiza operaciones con números decimales
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recuerda cómo multiplicar y dividir con decimales Recordar
B Revisa los cálculos Comprender
C Aplica las operaciones con decimales en la gestión de una empresa. Aplicar
D Analiza los gastos que tiene una empresa Analizar y evaluar

Página 5

Título de la actividad individual: Emplea los porcentajes
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa el proceso Recordar
B Aplica y calcula Aplicar
C Problemas de porcentajes Comprender
D Generador de problemas Crear

Página 6

Título de la actividad individual: Aplica la regla de tres
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Verdadero o falso? Recordar
B Completa las tablas de proporcionalidad Comprender
C Aplica la regla de tres Aplicar
D Investiga, calcula y comparte Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso hace referencia a la cultura de emprendimiento como eje vertebrador de todo el Rea.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como grupales. Para cada actividad grupal se recomienda una estrategía de trabajo cooperativo y un número de miembros aproximado, aunque en la puesta en práctica cada docente lo podrá adaptar a las características de su grupo-clase. En cuanto a las actividades individuales, el REA ofrece para cada actividad cuatro niveles (opción A, B, C y D) con diferentes grados de dificultad y que requieren distintos procesos cognitivos. La opción A corresponde en todas las ocasiones a la actividad que requiere el proceso cognitivo de recordar y la opción D corresponde a la actividad de mayor dificultad.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del REA en sí ya que se trata de un recurso en soporte digital y que ofrece actividades interactivas que propone tanto de exelearning como de h5p y geogebra. Además, durante el transcurso del REA se propone::

  • Una actividad que promueve el análisis de la información que ofrece la Red y la curación de contenidos.
  • La posibilidad de conocer las posibilidades de la programación con Scratch creando un conversor de decimales.

Producto final

El producto final consiste en la creación y diseño de una empresa ficticia donde se hace uso de los contenidos trabajados a lo largo del REA: números decimales y operaciones, porcentajes y regla de tres.

Otros contextos o situaciones educativas

El reto final de este recurso se puede adaptar a otros contenidos de matemáticas como por ejemplo: unidades de medida, operaciones básicas, cálculo mental, numeración o geometría.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Imagina una empresa Presentar el REA y motivar al alumnado para aceptar el reto. 1 sesión
2. Activar ¿Recuerdas cómo…? Activar los conocimientos del alumnado sobre los números decimales y cultura emprendedora mediante actividades sencillas y lúdicas. 2 sesiones
3. Explorar Investiga tu entorno Ofrecer al alumnado experiencias relacionadas con el producto final. 3 sesiones
4. Estructurar Descubre y aprende Introducir al alumnado de manera estructurada los nuevos contenidos y ofrecer para su adquisición actividades varias, con diferentes agrupamientos y multiniveladas. 5 sesiones
5. Aplicar y comprobar Hazte empresario/a Invitar al alumnado a afrontar el reto y dar las herramientas necesarias para ello. 4 sesiones
6. Concluir Valora tu trabajo Sintetizar los contenidos trabajados en el REA y brindar la posibilidad al alumnado de autoevaluarse a sí mismos en relación a su actuaciones ante el reto y en relación a sus avances. 2 sesiones

Recursos para la evaluación del alumnado

Se ofrece una hoja de ruta al comienzo del REA que sirve de autoevaluación.