Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionado una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
- Quinto. Elabora una conclusión |
4 | Actividad de papel y lápiz |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada. |
- Cuarto. Ordena y analiza la información - Realiza operaciones con números decimales |
5 9 |
- Actividades variadas - Actividades variadas |
|
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada. |
- Sumas y restas con decimales | 3 | Actividades variadas y multiniveladas |
2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado |
- Aplica la regla de 3 | 11 | Actividades variadas y multiniveladas | |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.2. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente. |
- Opción D. Generador de problemas - Ajustamos las cuentas |
10 12 |
Actividad de papel y lápiz |
3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
El IVA en nuestra lista de compra | 10 | Actividad de papel y lápiz | |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propios. |
- Redondea o aproxima números decimales - Bingo de las aproximaciones |
8 8 |
Actividades variadas y multiniveladas Actividad de geogebra |
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas estableciendo conexiones sencillas. |
- Segundo. Desarrolla un plan - Emplea los porcentajes |
5 10 |
Actividad de papel y lápiz Actividades variadas y multiniveladas |
|
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje. |
- ¿Cómo se leen los números decimales? | 7 | Actividades variadas y multiniveladas |
6.2. Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado. |
- Primero. Define el problema y especifica una hipótesis |
5 | Actividad de papel y lápiz | |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.1. Identificar las emociones propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario y desarrollando así la autoconfianza. |
- Recordamos juntos
|
3 10 |
- Actividad interactiva h5p
|
7.2. Mostrar actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
- Fracciones decimales
|
3 5 |
- Actividad de papel y lápiz
|
|
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
- En el supermercado
|
3 12 |
- Actividad interactiva h5p
|
8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
- Cualidades del emprendedor
|
4 5 |
- Actividad de papel y lápiz
|