2. Un periodo de reformas (1931-33)
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Primer gobierno republicano tras las elecciones de 1931. Archivo de Jaume d'Urgell en Flickr, bajo licencia CC. |

Para saber más
Las misiones pedagógicas
Uno de los proyectos educativos más interesantes que puso en marcha fue el gobierno de Azaña fue el de las Misiones Pedagógicas. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas aprender algo más sobre esta loable iniciativa educativa. El vídeo dura 7 minutos, pero nos parece especialmente interesante que le eches un vistazo.

Actividad de Lectura
Manuel Azaña. Diario de Sesiones de las Cortes. 13 de octubre de 1931.
a) ¿Qué está denunciando Azaña en este texto?
b) ¿A qué se refiere cuando señala: "el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad"?

AV - Reflexión
Aquí te dejamos un breve vídeo sobre la política educativa de la República. Apoyándote en este vídeo y en lo que has visto en los contenidos realiza una pequeña reflexión sobre los logros y los fracasos de la política en enseñanza del Bienio Reformista.

Actividad de Lectura
No se puede entender la autonomía, no se juzgarán jamás con acierto los problemas orgánicos de la autonomía, si no nos libramos de una preocupación: que las regiones autónomas, no digo Cataluña, las regiones, después que tengan la autonomía, no son el extranjero, son España, tan España como lo son hoy; quizás más, porque estarán más contentas.
No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autónomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que se tomarían con un país extranjero, con el cual acabásemos de ajustar la paz, para la defensa de los intereses españoles. No es eso.
Y, además, hay otra cosa. Que votadas las autonomías, ésta y las de más allá, y creados éste y los de más allá gobiernos autónomos, el organismo de gobierno de la región, en el caso de Cataluña, la Generalidad, es una parte del Estado español, no es un organismo rival, ni defensivo, ni agresivo, sino una parte integrante de la organización del Estado de la República española. Y mientras esto no se comprenda así, señores diputados, no entenderá nadie lo que es la autonomía.
a) Resume las ideas principales del texto.
b) Podrías establecer algún paralelismo entre lo que comenta Azaña en el texto y la actualidad.

Importante
Entre octubre de 1931 y 1933 se produjo el periodo conocido como Bienio Reformista.
En él, un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas, emprendió una serie de ambiciosas reformas para transformar España. Se intentaron reformas en el ámbito agrario, militar, educativo, religioso, laboral y territorial.
La falta de tiempo y recursos económicos, así como la oposición de poderosos sectores sociales impidió el éxito de la mayoría de estas reformas.