2. Un periodo de reformas (1931-33)

 

Primer gobierno republicano tras las elecciones de 1931.

Archivo de Jaume d'Urgell en Flickr, bajo licencia CC.

La tensión en los debates constitucionales demostró que la gobernabilidad en la coalición republicano-socialista no iba a ser sencilla. Las diferencias entre PSOE y Partido Radical (los dos grandes partidos del Parlamento) eran tan grandes que se optó por Manuel Azaña, representante de un pequeño partido como Acción Republicana, como jefe de gobierno. Alcalá Zamora, por su parte, quedó como Presidente de la República, el cargo de mayor relevancia institucional aunque con un poder efectivo limitado. Azaña dirigió, desde octubre de 1931 a 1933, un gobierno formado por republicanos de izquierda y socialistas.
Este periodo, conocido como Bienio Reformista, se caracterizó por la puesta en marcha de una serie de reformas de gran envergadura que tenían como objetivo principal la modernización del país. Como verás, la falta de tiempo y recursos económicos y la oposición de poderosos sectores sociales impidieron en muchos casos el éxito completo de estas reformas.
 
Si pulsas sobre las imágenes de la siguiente galería podrás obtener más información sobre el alcance de estas reformas:
 Reforma Agraria  Reforma militar  Rreforma educativa y social  La cuestión religiosa Reforma laboral  Reforma territorial
 Reforma agraria  Reforma militar Reforma educativa y social La cuestión religiosa

Reforma laboral

Reforma territorial

Para saber más

Las misiones pedagógicas

Uno de los proyectos educativos más interesantes que puso en marcha fue el gobierno de Azaña fue el de las Misiones Pedagógicas. Aquí te dejamos un vídeo para que puedas aprender algo más sobre esta loable iniciativa educativa. El vídeo dura 7 minutos, pero nos parece especialmente interesante que le eches un vistazo.

Actividad de Lectura

La revolución política, es decir, la expulsión de la dinastía y la restauración de las libertades públicas ha resuelto un problema específico de importancia capital, ¡quién lo duda!, pero no ha hecho más que plantear y enunciar aquellos otros problemas que han de transformar al Estado y la sociedad española hasta la raíz. Estos problemas, a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad, y este que llaman problema religioso y que es en rigor la implantación del laicismo de Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias. Ninguno de estos problemas los ha inventado la República (...). Cada una de estas cuestiones, señores diputados, tienen una premisa inexcusable, imborrable de la conciencia pública, y al venir aquí, al tomar hechura y contextura parlamentaria es cuando surge el problema político.

 

 

Manuel Azaña. Diario de Sesiones de las Cortes. 13 de octubre de 1931.

a) ¿Qué está denunciando Azaña en este texto?

b) ¿A qué se refiere cuando señala: "el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad"?

AV - Reflexión

Aquí te dejamos un breve vídeo sobre la política educativa de la República. Apoyándote en este vídeo y en lo que has visto en los contenidos realiza una pequeña reflexión sobre los logros y los fracasos de la política en enseñanza del Bienio Reformista.

 

 

Actividad de Lectura

No se puede entender la autonomía, no se juzgarán jamás con acierto los proble­mas orgánicos de la autonomía, si no nos libramos de una preocupación: que las regiones autónomas, no digo Cataluña, las regiones, después que tengan la auto­nomía, no son el extranjero, son España, tan España como lo son hoy; quizás más, porque estarán más contentas.

No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autónomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que se tomarían con un país extranjero, con el cual acabásemos de ajustar la paz, para la defensa de los in­tereses españoles. No es eso.

Y, además, hay otra cosa. Que votadas las autonomías, ésta y las de más allá, y creados éste y los de más allá gobiernos autónomos, el organismo de gobierno de la región, en el caso de Cataluña, la Generalidad, es una parte del Estado español, no es un organismo rival, ni defensivo, ni agresivo, sino una parte integrante de la organización del Estado de la República española. Y mientras esto no se comprenda así, señores diputados, no entenderá nadie lo que es la autonomía.

Discurso parlamentario de Azaña en las Cortes en 1932.

 

a) Resume las ideas principales del texto.

b) Podrías establecer algún paralelismo entre lo que comenta Azaña en el texto y la actualidad.

Importante

Entre octubre de 1931 y 1933 se produjo el periodo conocido como Bienio Reformista.

En él, un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas, emprendió una serie de ambiciosas reformas para transformar España. Se intentaron reformas en el ámbito agrario, militar, educativo, religioso, laboral y territorial.

La falta de tiempo y recursos económicos, así como la oposición de poderosos sectores sociales impidió el éxito de la mayoría de estas reformas.