3. El dibujo en el arte

 

 

 

"Después de Altamira todo parece decadente"

PABLO PICASSO

   

 techo de Altamira

  Réplica de la cueva de Altamira. Museo Arqueológico Nacional. Archivo de Dominio Público en Wikimedia Commons

 

 

La contundente cita de Picasso con la que abrimos la historia inicial  nos va a servir también para cerrar este tema introductorio de la primera Unidad. Por medio de una presentación de diapositivas brevemente comentada, iniciarás un fascinante recorrido visual a lo largo de la Historia del Arte tomando como hilo conductor el dibujo. Los ejemplos mostrados no deben tomarse como modelos sino más bien como abanico de las infinitas posibilidades expresivas del Dibujo Artístico en manos de quienes lo han elevado a la categoría de gran arte, artistas que -en no pocas ocasiones- han tenido una formación casi autodidacta, a base de tesón, mucha práctica y espíritu de superación. "Si la inspiración existe, que me pille trabajando" ¿Te suena esta frase, no? Efectivamente, es también de Picasso.

Comenzaremos la hoja de ruta del dibujo - como no- en Altamira como máxima expresión artística de nuestras primeras huellas dibujísticas y gráficas a través del arte paleolítico. Continuaremos adentrándonos en distintas épocas, artistas y lugares para desembocar en el paradigma de nuestro tiempo: lo digital y multimedia.

Has de tener en cuenta que las grandes innovaciones en materia artística ( y también científica) han sido primeramente libradas en humildes trozos de papel y pequeños cuadernos de apuntes. No podemos entender las grandes obras pictóricas como "Les Demoiselles de Avignon" o el mismísimo "Guernica" de Picasso sin antes apreciar el valor inmenso de los tanteos, bocetos y descartes acumulados en cientos de estudios previos. En muchos de estos emborronados y desordenados cuadernos podemos decir que se han gestado los grandes avances culturales y científicos, fruto de esa inmediatez característica de toda improvisación, experimentación o intuición gestada a través del dibujo. Los famosos dibujos de los cuadernos de Leonardo da Vinci son también un buen ejemplo ello. Decía el pintor griego Apeles que no debíamos pasar un sólo día sin dibujar alguna línea.Tómatelo como un principio y una obligación...

 

 

Si tienes problemas para leer los textos que acompañan a las diapositivas , se recomienda ver la presentación a pantalla completa (Clica en el botón "menú" y "view fullscreen" de la barra o si esto no funcionara, clicando aquí para verla en slideshare)

 

 

 

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

Tomando como referencia la presentación anterior sobre las historias del dibujo y para repasar lo que has visto, vas a realizar la siguiente actividad de autoevaluación, marcando las casillas correspondientes.

¿Qué dos artistas -uno inglés y otro francés- son los más representativos del dibujo satírico?

 

Respuestas

Rembrandt y Durero

Egon Schiele y Gustav Klimt

William Hogarth y Honoré Daumier

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué artista del Renacimiento italiano se caracterizó por sus detallados dibujos y estudios sobre la naturaleza y el cuerpo humano?

Respuestas

Leonardo Da Vinci

Botticelli

Vitrubio

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué tuvo una enorme influencia artística sobre los pintores impresionistas y post-impresionistas?

Respuestas

El arte griego

El arte de la estampa japonesa

El arte africano

Retroalimentación

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0