2.3. El dibujo y las ciencias
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El dibujo científico tiene como objetivo principal transmitir información científica, por lo que la exactitud y el detalle tienen prioridad sobre lo artístico, aunque a veces, una cosa no está reñida con la otra. Ejemplos de ilustración científica son los diagramas médicos de anatomía que muestran las partes del cuerpo, como órganos o huesos. En biología se utiliza mucho en la descripción de especímenes para mostrar el detalle de ciertas estructuras. Debido a que no tiene fines artísticos el grado de detalle y complejidad puede variar desde esquemas muy sencillos (no muy llamativos pero prácticos) hasta representaciones casi fotorrealistas, según de lo que se quiera mostrar. El dibujo científico ha sido una herramienta crucial a lo largo de la historia de la ciencia, tanto para científicos como para divulgadores. Recordad como ejemplo de ello las ilustraciones del neurocientífico Ramón y Cajal, que, a finales del siglo XX, utilizaba el dibujo para representar las imágenes de tejidos nerviosos observados al microscopio. Actualmente los investigadores generan este tipo de imágenes por otros medios gracias al desarrollo tecnológico y digital. (La exposición itinerante “Paisajes neuronales” en el Museo Cosmocaixa muestra las creaciones del nobel junto a imágenes posteriores para ilustrar la evolución del conocimiento del sistema nervioso en el último siglo). Sin embargo, aún con el gran desarrollo de las nuevas tecnologías, el dibujo sigue siendo muy importante sobre todo en materias como la biología, la botánica y la entomología. Especialmente en estos campos, no ha sido completamente desplazado por la fotografía porque presenta ciertas ventajas importantes frente a ésta, como la posibilidad de simplificar la ilustración o de resaltar ciertos detalles para facilitar la comprensión de lo expuesto.
Ilustración:Dibujo científico de Ramón y Caja. Archivo de dominio público en Wikimedia Commons |

Objetivos
Si te interesa el mundo de la ilustración científica, puedes encontrar más información en este documentado artículo: Ilustración científica. Panorama general
No debemos olvidar la importancia adicional que tiene el dibujo como herramienta de diagnóstico en Psicología, sobre todo en edades tempranas o en situaciones clínicas y terapéuticas concretas (ámbitos carcelarios, salud mental, etc.). El dibujo infantil es pura espontaneidad, rico en símbolos cargados de expresividad y sentimientos que -con una adecuada y prudente interpretación por personas expertas - pueden ser indicios de posibles traumas psicológicos, abusos o situaciones de malos tratos en un contexto familiar, imposibles de detectar por otros medios, por ejemplo en situaciones donde los infantes aún no pueden o saben expresarse verbalmente con fluidez. Uno de los usos más frecuentes en dichos contextos pedagógicos y educativos es el llamado test de la familia, que consiste en pedir al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Si quieres saber algo más ( o quieres probar con tus hijos o los de conocidos/as, si es el caso) sobre las peculiaridades de este test y sus claves de interpretación, puedes hacerlo consultando esta web de Psicología Clínica.
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Actividad de Lectura
JULIO CARO BAROJA (1914-1995)
Pero, como etnógrafo y etnólogo el dibujo me ha parecido una herramienta de trabajo indispensable y lo he considerado como elemento fundamental para comprender. Nada de cosa auxiliar complementaria o subsidiaria. No. Fundamental.(...) Porque un dibujo supone siempre selección , realce de elementos significativos y exclusión de los que no lo son. Un dibujo supone un acto mental complicado y dirigido a algo.
"Escritos", Cuadernos de campo, Madrid, Turner, 1979