1.1. Dibujo y conocimiento

Vídeo de   NotimexTV   alojado en Youtube

 

Dibujar significa dar forma a una idea, visualizarla y definirla gráficamente sobre una superficie. Igualmente, el dibujo permite representar las formas existentes, traduciendo una visión del mundo exterior que nos hemos formado a partir de los procesos de nuestra percepción, como tendrás la ocasión de comprobar en los siguientes temas de esta unidad. Por tanto podemos decir que  dibujar es una acción de orden intelectual y valor autónomo, no solo un medio auxiliar para la creación de obras de arte. El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimientos. Es en definitiva, una forma peculiar de pensar. Es la idea que vertebra todas y cada una de las unidades de los contenidos de esta asignatura.

Todo dibujo, sea de la índole que sea, surge de la relación entre una operación mental (el cómo vemos,  observamos o percibimos las cosas) y una operación manual (la materialización gráfica de aquello que hemos visto, sentido o imaginado) a través de unos materiales,  unas técnicas y unos soportes donde se registran.

Como habrás podido comprobar al ver este vídeo sobre el  Leonardo Da Vinci inventor, el dibujo es también uno de los instrumentos de los que podemos disponer para indagar y comprender la realidad en la que vivimos, para observarla, estudiarla y conocerla. Mientras dibujamos un objeto nos vemos obligados a analizarlo, a medirlo y a confrontarlo.

Hay que tener presente  que  el dibujo como disciplina  es de una importancia relevante ya que incide de forma directa en las restantes materias de modalidad tanto en el primer curso como en el segundo,  como Técnicas de Expresión  Gráfica, Volumen, Diseño o Dibujo Técnico. Esto es así porque el dibujo forma parte del proceso creativo en casi todas las modalidades artísticas, aparte de la importancia que tiene por sí mismo, como forma de arte propiamente dicha.

 

Guardar

Guardar

AV - Reflexión

Vas a realizar "en familia"  un sencillo “experimento”  que te  va a permitir reflexionar sobre el acto genuino de dibujar: coge un lápiz y un folio en blanco, piensa en una bicicleta e intenta dibujarla de memoria en menos de 15 minutos. Pide a  dos  personas de tu entorno  y distintas edades (hijos, sobrinos, padres, abuelos, etc.) que también haga lo mismo. Cuando termines, intenta reflexionar sobre estas cuestiones ¿Qué ha pasado mientras dibujabas? ¿Qué sensaciones has experimentado?  ¿Cómo valoras el resultado tras volver a ver una bicicleta de verdad? ¿Conseguiste dibujar lo que tenías en mente? ¿Ha sido fácil o difícil esta propuesta? ¿Qué conclusiones sacas al ver los distintos dibujos de la bicicleta?  Pide igualmente a   quienes  hayan hecho el "experimiento" que respondan  a las mismas  cuestiones.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0