3.3. Función cuadrática

Fotografía de tegioz en Flickr. Licencia CC

Desarrollamos a continuación el estudio de otra de las familias con historia en el mundo de las funciones. Nos referimos a las ya mencionadas funciones cuadráticas.

Actividad

Las funciones polinómicas de segundo grado, también llamadas funciones cuadráticas son aquellas cuya ecuación es del tipo:

f(x) = ax2 + bx + c, con .

Algunas de sus características principales son:

Su dominio es todo El vértice de la parábola es
Su gráfica es una parábola, simétrica respecto a eje de simetría que pasa por su vértice. Cuanto mayor sea el valor absoluto de a, |a|, más cerrada será la parábola.
Si a > 0 el vértice de es un mínimo absoluto Si a < 0 el vértice es un máximo absoluto
Si a > 0 es una función convexa Si a < 0 es una función cóncava

 

Entre las funciones cuadráticas podemos distinguir tres tipos especiales, que se corresponden con otras tantas ecuaciones incompletas.

En una función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c, con .

· Si b = 0 y c = 0, la función f(x) = ax2 tiene su vértice en el punto (0,0) y su eje de simetría es el eje OY

· Si b = 0 y , la función f(x) = ax2 + c tiene su vértice en el punto (0,c) y su eje de simetría es el eje OY

· Si y c = 0, la función f(x) = ax2 + bx tiene su vértice en el punto y su eje de simetría es la recta

Gráfica

Vértice y puntos de corte con los ejes.

El vértice de cualquier parábola de la forma y=ax2 +bx + c es el punto V = (q,p), siendo:

q = -b/2a y p = f(q).O sea, para la primera coordenada aplicamos la fórmula -b/2a y para la segunda, sustituimos en valor obtenido en la función y calculamos la imagen.

Los puntos de corte con el eje de abscisas son (x1 ,0) y (x2 ,0), siendo x1 y x2 las soluciones de la ecuación de segundo grado ax2 +bx + c = 0.

Al aplicar la fórmula, si recuerdas,dentro de la raíz cuadrada aparecía b2 -4ac, por tanto, el número de soluciones y el número de puntos de corte depende del signo de esta operación.

Parábola Parábola Parábola
Si b2 - 4ac >0 la parábola corta en dos puntos al eje OX Si b2 - 4ac =0 la parábola corta en un punto al eje OX Si b2 - 4ac <0 la parábola no corta al eje OX

Una parábola se puede expresar en función de los puntos de corte con el eje de abscisas de la forma:

y = a·(x - x1 )·(x - x2).

El punto de corte con el eje de ordenadas se obtiene haciendo x=0, es decir es el punto (0,c).

(0,c)

Comprueba y practica las características de las funciones cuadráticas con el siguiente applet de Geogebra, realizado por Pablo Espina Brito. Simplemente deberás desplazar los deslizadores para configurar los valores de los coeficientes a, b y c.

 

Applet alojado en GeoGebra. Licencia CC

Ejemplo o ejercicio resuelto

 Disco
Fotografía de Autor en Flickr. Licencia CC

Antonio, uno de los empleados de TRANS VELOX en Córdoba, tiene una pequeña discoteca en el centro de la ciudad.

Un día que estuvo en la caseta, invitó al gerente a que se llegara por la noche.

La discoteca abre sus puertas a las nueve de la noche, sin ningún cliente, y las cierra cuando se han marchado todos.

Llamamos x al número de horas que está abierta la discoteca e y al número de clientes que hay en cada momento. Suponemos que la expresión analítica que relaciona al número de clientes con el número de horas que lleva abierta la discoteca es:

y = 60x - 10x2.

 

  • ¿Cuántos clientes tiene a las 10 de la noche? ¿Y a las 12?
  • ¿A qué horas hay en la discoteca 80 personas?
  • Dibuja la gráfica correspondiente a la expresión anterior.
  • Determina el número máximo de clientes que van un sábado por la noche a la discoteca y a qué hora ocurre.
  • Un sábado que estuvo Ignacio había menos de 80 personas y más de 50. ¿A qué hora estuvo?
  • ¿A qué hora cierra Antonio?

Ejemplo o ejercicio resuelto

Al rojo vivo.

La función T(t) = 24t - 2t2, con 0t12 , devuelve la temperatura, T, en grados centígrados, que alcanza el motor de una máquina de fabricación industrial en función del tiempo, t, en horas, que lleve funcionando.

(a) Realiza la tabla de valores y representa la gráfica de la función.

(b) ¿Qué temperatura alcanza el motor al cabo de 2 horas de funcionamiento?

(c) ¿A qué hora alcanza el motor su temperatura máxima? ¿Cuál es el valor de esta temperatura máxima?

(d) Observa la gráfica y describe: el dominio, recorrido, la monotonía y la simetría (par/impar) de la función.

Nota: Puedes realizar la representación gráfica con Geogebra o ben en Desmos. A la hora de representarla deberás usar la variable "x" en vez de la variable "t".

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Completa los espacios en blanco indicando qué número de gráfica corresponde a cada expresión analítica.

 Gráfica 1  Gráfica 2
 Gráfica 1 Gráfica 2 
Gráfica 3
Gráfica 4
 Gráfica 3 Gráfica 4 

 

a) La gráfica número  corresponde a la función

 

b)  La gráfica número  corresponde a la función

 

c) La gráfica número  corresponde a la función

 

d) La gráfica número  corresponde a la función

 

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AV - Reflexión

Explica de forma razonada cómo has resuelto la actividad anterior.

Objetivos

En el siguiente vídeo puedes aprender sobre las funciones cuadráticas:

 

Funciones cuadráticas
Vídeo alojado en Youtube

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)