2.2. Monotonía. Máximos y mínimos. Curvatura

Ignacio, el gerente de una caseta de feria, se marchó con los nietos a la montaña rusa. Mientras tanto, nos quedamos hablando con su mujer, que nos comentaba que las subidas y bajadas que había en la montaña rusa eran muy grandes, pero que este año aún eran mayores las subidas de precios en las bebidas y raciones de comida que servían en la caseta, a pesar de que cada vez el nivel adquisitivo era menor ya que cada vez había más personas desempleadas.

Como recordarás las funciones también presentan subidas y bajadas. La monotonía de una función (crecimiento y el decrecimiento) es algo que ya hemos estudiado antes. Básicamente una función es creciente si, al aumentar la variable independiente, x, también aumenta el valor de la función, f(x). Es decreciente, si al aumentar el valor de x, disminuye el de f(x). No olvides que las gráficas se "leen" de izquierda a derecha.

 

 

 

Actividad

Una función es estrictamente creciente en un intervalo (a,b) si y sólo si:

 

Una función es estrictamente decreciente en un intervalo (a,b) si y sólo si:

 

 

Estudiar la monotonía de una función, quiere decir, indicar los intervalos donde la función crece, decrece o es constante. Veamos un caso particular, la función x2.

Si analizamos graficamente la función, podemos indicar que la función decrece desde , es decir, que tal como aumenta la variable x en dicho intervalo, la variable y cada vez es menor. Sin embargo en el intervalo ,tal como crece la variable x, la variable y, crece por lo que la función es creciente.

Podemos concluir que el estudio de la monotonía de la función es el siguiente, la función x2 decrece en   y crece en 

 

 Tenemos que hacer hincapié en que los valores donde crece o decrece la función tenemos que darlos siempre referidos al eje X.

Caso de estudio

Analiza la monotonía de la función cuya representación es la indicada. 

Comprueba donde la función crece y decrece

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

 

 

 

 

Estudia la monotonía de la función f(x) = 2x2-x4

Respuestas

La función crece en los intervalos y (0,1) y decrece en (-1,0) y

La función crece en los intervalos y (-1,0) y decrece en (0,1) y

La función siempre es creciente.

Retroalimentación

Actividad

Dada una función continua en un punto x=a, se dice que presenta un máximo relativo, si a la izquierda de dicho punto la función es creciente y la derecha la función es decreciente.
Si, por el contrario, la función es decreciente a la izquierda y creciente a la derecha hay un mínimo relativo.

Si se verifica que f(a)>f(x) para cualquier valor x del dominio, y no sólo para los valores de "alrededor", se habla de máximo absoluto en x=a.
Y análogamente se dice que en x=a hay un mínimo absoluto si f(a)<(f(x) para cualquier x del dominio.

Es decir, una función f(x) tiene un máximo relativo en x=a, si existe un entorno E(a) tal que:

 

 


Y una función f(x) presenta un mínimo relativo en x=a, cuando existe un entorno E(a) tal que:

 


A los máximos y mínimos relativos se los llama extremos relativos o simplemente extremos.

 

No sé si alguna vez habéis estado en una atracción de feria de las de caída libre, donde se alcanza el punto máximo de altura, pero la verdad es que impresiona.

 

En este apartado veremos como las funciones se comportan de forma parecida a las atracciones y cuando subimos hasta un punto determinado y comenzamos a bajar, decimos en matemáticas que estamos en un máximo, que puede ser relativo, si durante el trayecto nos encontramos otros puntos máximos mayores, o absoluto si es el mayor de todos.

 

Lo mismo ocurre cuando bajamos y comenzamos a subir, entonces hablamos de mínimos relativos y mínimos absolutos.

En la gráfica anterior veíamos claramente como la función tenía un máximo relativo en (-1,2) y un mínimo relativo en (1,-2).

Y como te habrás dado cuenta, los llamamos relativos ya que existen valores mayores y menores que ellos en la gráfica.

 

 

Gráfica

Ejemplo o ejercicio resuelto

En la siguiente imagen puedes ver la gráfica de las temperaturas a lo largo de un día en una ciudad española. En el eje OX están representadas las horas del día y en el eje OY las temperaturas en grados centígrados.

(a) ¿Qué temperatura hizo a las 0 horas? ¿Y a las 10 horas? ¿Son esos puntos significativos?
    (b) ¿Qué se podría afirmar acerca del crecimiento y decrecimiento de la temperatura (monotonía)?
    (c) ¿Se mantuvo constante la temperatura en algún intervalo del día? ¿Cual fue el valor de la temperatura en dicho intervalo?
    (d) ¿A qué hora se alcanzaron las temperaturas máximas y mínimas? ¿Cuales fueron los valores de dichas temperaturas?
    (e) ¿Son máximos/mínimos absolutos o relativos?
    (f) ¿En qué tramo horario se alcanzaron temperaturas bajo cero?

Por último, para ir acabando este acto, veremos otro atributo, característica, de interés a la hora de estudiar las funciones. Es aquella que se refiere a la curvatura. Este aspecto se centra en estudiar los intervalos en los que la gráfica adopta una posición de curva hacia abajo (concavidad) o hacia arriba (convexidad) y los puntos, si existen, en que la gráfica pasa de una postura a la otra.

Actividad

 

· Una función, f, es cóncava en un intervalo determinado si el segmento que une dos puntos cualesquiera de la curva en dicho intervalo queda por debajo de la gráfica de f y es convexa si queda por encima.

· Los puntos del dominio en los que la función, f, pasa de cóncava a convexa, o viceversa, reciben el nombre de puntos de inflexión.

 

 

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Vamos a analizar de manera detallada la siguiente gráfica.

(a) ¿Con qué ecuación crees que se corresponde el dibujo?

Respuestas

f(x) = 3x + 3

f(x)= x3 - 6x2 + 9x

f(x)= 5x2 + 3

Retroalimentación

Pregunta

(b) Es decreciente en:

Respuestas

el intervalo (1,3)

el intervalo (0,3)

ningún intervalo. Es siempre creciente.

Retroalimentación

Pregunta

(c) Tiene un máximo relativo en el punto

Sugerencia

Observa la gráfica.

Respuestas

(0,0)

(-3,7)

(1,4)

Retroalimentación

Pregunta

(d) La función es convexa en el intervalo y cóncava en el intervalo

Sugerencia

Lee bien la definición que hay justo más arriba sobre cóncava y convexa.

Respuestas


Retroalimentación

Pregunta

(e) La función tiene un punto de inflexión en

Sugerencia

Ten en cuenta que un punto de inflexión es aquel donde la función cambia de cóncava a convexa (o viceversa).

Respuestas

(0,0)

(1,4)

(2,2)

Retroalimentación

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