3.1. Factores que condicionan la localización y dimensión

Está claro que la localización de una empresa es un factor fundamental para que esta tenga éxito. Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de decidir dónde se ubicará el negocio, a continuación se señalan algunas de ellas:

  • El mercado al que se dirige la empresa: es necesario asegurarse de que en la zona en la que queremos instalarnos hay posibles consumidores o si existe demasiada competencia. Por ejemplo, ¿sería una buena idea abrir una pastelería en un polígono industrial? Posiblemente no tendría mucha clientela, ya que las personas que acuden al polígono van a trabajar y vuelven a sus casas sin pararse a comprar dulces.
    Localizando la empresa en el lugar adecuado
    Localización empresarial
    Fotografía de Marxchivist en Flickr. Licencia CC
  • Las comunicaciones: hay que tener en cuenta si la zona goza de buenas comunicaciones o si la red de transportes es adecuada a las necesidades de la empresa, ya que este punto puede influir en otras variables.
  • El abastecimiento de materias primas: cuanto más lejos estén situados los proveedores mayores serán los costes de transporte que habrá que asumir.
  • El mercado de trabajo: si la empresa requiere mano de obra especializada, hay que asegurarse de que en la zona resulta sencillo encontrarla.
  • El coste del terreno: independientemente de si pensamos adquirir o alquilar, el coste del terreno puede ser un factor fundamental ya que la inversión inicial siempre es bastante grande.
  • Los factores climáticos: el medioambiente, etc. También pueden condicionar la marcha del negocio. Una tienda de paraguas en un lugar en el que apenas llueve será un fracaso seguro.

    Importante

    La localización (lugar en el que ubicar una empresa) y la dimensión (su capacidad productiva) son dos de las decisiones más importantes a tomar en el momento de abrir una empresa, están claramente interrelacionadas y condicionarán el éxito empresarial.

    Además de la localización otro aspecto a plantearse en el momento de crear una empresa es su dimensión, ¿a qué se refiere este término? La dimensión no va ligada al tamaño de sus instalaciones, sino que viene determinada por una serie de factores como la tecnología, el número de trabajadores, etc.

    La dimensión de la empresa es un término que hace referencia a su capacidad productiva total, es decir, al máximo nivel de producción que puede alcanzar en un periodo.

    Ejemplo o ejercicio resuelto

    Deporte acuático
    Deporte acuático
    Fotografía de Damian Gadal en Flickr. Licencia CC

    Mario y Rosa, amantes del surf, han decidido abrir una tienda de artículos para deportes acuáticos aprovechando su gran experiencia.

    Ayúdales a decidir el lugar en el que ubicar su negocio, indicándoles los factores de localización que deberán tener en cuenta para rentabilizar la inversión inicial y alcanzar el éxito.