1.1. Factores que componen el entorno general

El entorno general, también llamado macroentorno, hace referencia a todos aquellos factores externos a la empresa que pueden influir sobre sus resultados. La empresa no puede controlarlos, pero debe tenerlos muy en cuenta a la hora de diseñar una estrategia. El radio de influencia de estos factores alcanza a todas las empresas de una zona o país, independientemente del sector en el que desarrollen su actividad.

 

Indicadores económicos La tecnología afecta al entorno general
Indicadores económicos
Fotografía de rednuht en Flickr. Licencia CC
La tecnología afecta al entorno general
Fotografía de StartupStockPhoto en Pixabay. Licencia CC0

Estudiemos con mayor detenimiento los factores que componen el entorno general:

  • Factores político-legales. Son todas las medidas que toman los gobiernos en su política económica y las leyes que establece el marco jurídico en el que las empresas desarrollan su actividad. Se trata de leyes, reglamentos y otras normas que afectan a la actividad empresarial. Por ejemplo, la política fiscal, los requisitos para la creación de empresas, las políticas de promoción de la actividad empresarial, etc.
  • Factores económicos. La situación económica del país, reflejada en indicadores como el IPC, la tasa de paro, el PIB, el tipo de interés, etc. y en otros factores económicos más permanentes como el grado de industrialización del país, las infraestructuras o el desarrollo económico, influyen en las expectativas y en la confianza de los agentes económicos, y en especial en las empresas. Por ejemplo, si el tipo de interés es muy elevado, el precio del dinero será más alto y financiarse resultará más complejo y más caro, por ello cualquier empresa tendrá más dificultades para obtener los recursos económicos que necesita para nacer, crecer o mantenerse.
  • Factores socioculturales. Nos referimos aquí a los valores, las creencias, las actitudes y los hábitos de la sociedad que influyen en el comportamiento de los consumidores a los que se dirige la empresa. Como ejemplos podemos señalar la incorporación de la mujer al trabajo, los hábitos de consumo, el nivel educativo, etc.
  • Factores tecnológicos. Los avances tecnológicos y científicos que rodean a la empresa influyen tanto en los productos que esta ofrece como en sus procesos productivos. Si una empresa quiere mantenerse en el mercado tiene que incorporar las innovaciones que vayan surgiendo para no quedarse obsoleta. Los avances que ha supuesto Internet en el mundo empresarial son un buen ejemplo de este factor.
Por último, y si tenemos en cuenta que la empresa opera no solo dentro de un sistema económico, sino dentro de la naturaleza, podríamos incluir un factor ecológico, en la medida que los factores medioambientales influyen en la actividad empresarial externamente.

Importante

Los factores del entorno general o macroentorno son aquellos que afectan por igual al funcionamiento general de las empresas de un país independientemente de la actividad económica que desarrollen o el sector al que pertenezcan.

El análisis PEST identifica los factores que afectan al entorno general de las empresas, las siglas ayudan a recordarlos: político-legales, económicos, socioculturales y tecnológicos.

 

Factores entorno general
Esquema de elaboración propia

AV - Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

En nuestro entorno podemos ver que se producen continuamente cambios. Identifica cuáles de los siguientes acontecimientos pertenecen al entorno general de una empresa fabricante de cosméticos:

Respuestas

El Banco Central Europeo sube el precio del dinero medio punto.

El gobierno implanta una ley que mejorará la conciliación de la vida laboral y familiar.

Una nueva marca de cosméticos sale al mercado dentro de un mes.

Se incrementa el IVA al 20 %.

Se convoca una huelga de los trabajadores para protestar por las condiciones del sector.

Retroalimentación

Actividad de Lectura

En McDonald's India no se vende productos de vacuno
En McDonald's India no se vende productos de vacuno
Fotografía de rabanito en Flickr. Licencia CC

McDonald's se adapta al entorno general asiático
Captura de pantalla de  elmundo.es (28/01/2007)

El titular anterior es un ejemplo de cómo una empresa se adapta al entorno general asiático. ¿Con qué factor del entorno relacionarías este hecho?

Para leer la noticia al completo publicada en el diario elmundo.es el 28 de enero de 2007, haz click sobre el titular.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

De los siguientes factores señala cuál NO pertenece al entorno general:

Respuestas

El índice de precios al consumo (IPC).

La competencia.

Una ley sobre competencia.

Un avance tecnológico de amplia difusión.

Retroalimentación