Introducción
Guitarra, Picasso
Imagen de Nika Vee en Flickr. Licencia CC
Un año después de la construcción de esta guitarra, otro artista, Marcel Duchamp utiliza objetos ya existentes como recurso artístico. En su "rueda de bicicleta" de 1913 hace un montaje colocando la rueda con la horquilla sobre el taburete en sentido contrario. Con esta nueva manera de utilizar los objetos, descontextualizarlos y presentarlos como obra de arte , Marcel Duchamp inicia un nuevo camino que abre nuevas posibilidades, impensables hasta el momento, en el campo de la creación artística. Desde ahora, el "ready made" (el objeto encontrado, práctica inaugurada por el mismo Duchamp con su "Fountain" de 1913), el ensamblaje o el montaje de distintas piezas u objetos van a poseer un valor artístico.
Rueda de bicicleta. 1913. M. Duchamp
Imagen de alexandre nakonechnyj en Flickr. Licencia CC
Por otro lado, en otra obra del mismo Picasso, Vaso de ajenjo, de 1914, que realizó en cera, y luego pasó a bronce pintado, el artista incorporó, a una obra escultórica, un objeto de uso cotidiano no realizado por el mismo artista (una cucharilla de plata), así se iniciaba el nuevo camino de los "assemblages" o ensamblado de objetos ya existentes, integrándolos como parte de la obra, y que con las manipulaciones del artista, adquieren nuevo sentido.
Vaso de ajenjo. Picasso, 1914. Bronce pintado
Imagen de Kitty Schweizer en Flickr. Licencia CC
Estas innovaciones abrieron un mundo de posibilidades y fueron adoptadas y desarrolladas por movimientos artísticos desde el Constructivismo, Dadaismo, Surrealismo y Pop Art hasta la actualidad.
Importante
Con estos dos nuevos conceptos de construcción y ensamblado, a través de la temática del objeto, la escultura deja de ser una imitación de la naturaleza, surge un nuevo lenguaje en el que la escultura desarrolla su propia organización.
Picasso Construye un objeto, Duchamp utiliza los objetos , y Picasso, de nuevo, incorpora el objeto a la obra artística.