1.1. Picasso, Gargallo y Julio González
Has estudiado las relaciones que pueden existir entre lo bidimensional y lo tridimensional. De nuevo este concepto es importante, ya que el lenguaje de los collages, de las escultopinturas y montajes o ensamblajes que también ya conoces, van a tener mucha repercusión en los nuevos trabajos en chapa.
Estos trabajos nos muestran la relación del nuevo lenguaje pictórico de los inicios del siglo XX con el lenguaje adoptado en lo escultórico.
Pablo Picasso
Estuvo en el origen de todas estas creaciones.
En 1912 Picasso realizó una guitarra de cartón y cuerda.
Guitarra, Picasso
Imagen de Nika Vee en Flickr. Licencia CC
Repitió la obra, esta vez en chapa y alambre.
Imagen de Wally Gobetz en Flickr. Licencia CC
Picasso, cabeza de mujer, 1931. De hierro, chapa, resortes y coladores pintados.
Pablo Gargallo
Fue en realidad el que ideó las esculturas en hierro, antes que Picasso ya había hecho algunas de sus máscaras o retratos de personajes en planchas de cobre. Picasso tomaría nota de estas obras de Gargallo, ya que en 1901 compartían el mismo taller.
El lenguaje que se va desarrollando por medio del hierro, asume los recursos de las obras cubistas y de los ensamblajes. Además, puedes ver también, como se considera de igual importancia los huecos que los llenos. Gargallo asume y desarrolla el vacío como un recurso propio de este nuevo arte.
Escultura de Archipenko 1914
Imagen de Talmoryair en Wikimedia Commons. Licencia CC
Archipenko. Mujer andando. 1912
Imagen de Heather Seneff Seguir en Flickr. Licencia CC
Otros artistas importantes como Archipenko también utilizan el vacío como Pablo Gargallo. Puedes observar en las fotos de arriba como los vacíos son tan importantes y expresan igual que los llenos.
Estas son algunas obras de Gargallo:
Homenaje a Chagall.
Imagen de Emilio I. Panizo en Flickr. Licencia CC
Gran bailarina, de Pau Gargallo
Imagen de Enfo en Wikimedia Commons. Licencia CC
Detalle de gran bailarina.
Imagen de Georg Mayer en Flickr. Licencia CC
Gran profeta
Imagen de Javier Majan en Wikimedia Commons. Licencia CC
Detalle de Gran Profeta.
Imagen de Wolfgang Jung en Flickr. Licencia CC
Gwozdecki, Alice Prin (1901-1953) o Kiki de Montparnasse
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Pablo Gargallo, Kiki de montparnasse
Imagen de Fornido en Wikimedia Commons. Dominio público
Julio González
París era el centro del arte mundial en el comienzo del siglo XX, allí vivía Julio González, que conocía a Picasso. Julio González venía de una familia que trabajaba en el mundo del metal, conocía sus técnicas. En 1928, Picasso siente la necesidad de aprender las técnicas del metal; es entonces cuando intercambian conocimientos. Por eso, las obras más importantes de J. González son las realizadas a partir de 1929. Estas obras consideran el nuevo lenguaje del volumen, empleando superficies y huecos para construir el espacio.
Puedes observar en esta obras la influencia de las técnicas del collage, doblar, cortar y pegar. Al igual que cierto lenguaje cubista:
La producción de Julio González es diversa, ya que va desarrollando trabajos figurativos y otros más abstractos, trabajos de tradición académica con trabajos de renovación artística:
La Monserrat. 1936. Expresa la angustia del pueblo ante una guerra inminente.
Imagen de Joanbanjo en Wikimedia Commons. Licencia CC
Muchas de sus obras presentan una estética surrealista, con formas orgánicas, entre animales, planta, humano:
Hombre-Cactus, 1939. Es un híbrido entre vegetal y humano.
Imagen de William Cromar en Flickr. Licencia CC
Mujer peinándose, 1939. Es un híbrido entre insecto y humano.
Imagen de Shu Wu en Flickr. Licencia CC
Dafne, 1937. Es un híbrido entre planta, animal y humano.
De este modo, tanto Picasso como Gargallo y Julio González, son los pioneros de un arte que considera el espacio como parte de la obra artística, que ya no es hermética y cerrada, sino que se vuelve abierta, donde el interior y el exterior alcanzan la misma importancia. Se está desarrollando un nuevo camino, el camino de la desmaterialización del arte.
Para saber más
En este vídeo documental conocerás algunos detalles más sobre Julio González y sus obras escultóricas.