Orientaciones para el alumnado

Actividad
Hemos llegado al último tema de historia. Recuerdas que empezamos en el nivel anterior con el proceso de hominización y las primeras civilizaciones. Han pasado muchas cosas, muchas guerras pero también buenas noticias, nuevos inventos que nos hacen la vida mejor. Este último tema se funde con nuestras actuales vidas, con lo que vemos y escuchamos diariamente. Cada vez nos llega más información y desde más sitios. El mundo parece que se nos está haciendo pequeño!
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Imagen de Wobogre en Pixabay bajo CC |
![]() Imagen en Flickr de Carlos Capote bajo CC
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Por todo ello hemos tratado de presentarte un bloque final en el que puedas obtener una idea global del mundo de nuestros días, de su estado y sus problemas, de un modo lo más ameno y sencillo posible.
No será un tema alegre, te lo advertimos desde el inicio, pero tampoco hemos querido cebarnos en el dramatismo. El mundo de nuestros días tiene problemas muy graves: un presente espantoso para una gran parte de la humanidad y un futuro incierto para la totalidad. Pero también existe la posibilidad de tomar conciencia y actuar, de aplicar todos los avances de la ciencia a la consecución de un mayor bienestar, de un mejor reparto de los recursos mundiales entre la población y de un uso de los mismos más racional y respetuoso con el medio ambiente.
En el primero de los temas "El colapso del capitalismo y socialismo" encontrarás un análisis económico del mundo actual, del mundo tras el derrumbe del sistema comunista en la antigua Unión Soviética, donde no sólo el socialismo ha vivido una década de crisis y transformación sino también el propio capitalismo, sometido a las cíclicas crisis. Éste último ha vivido una reconversión hacia un capitalismo más ortodoxo: es el neoliberalismo donde la tutela de los estados prácticamente desaparece.
El segundo tema "Transición y democracia en España" nos acercaremos a nuestra realidad territorial. A nuestro último tramo de historia, aquel que iniciamos tras el final de la dictadura en 1875 y que tras unos años de Transición hemos mantenido hasta la fecha durante ya más de 40 años. Retorno de la monarquía pero constitucional y democrática.
El tercer tema haremos un recorrido descriptivo por el mundo. En "Los grandes espacios del mundo" veremos que ya no tenemos un mundo polarizado norte-sur sino multipolar, donde aunque siguen apareciendo áreas desarrolladas y poco desarrolladas, aparece un tercer grupo de países que se denominan con el nombre de "emergentes", países que aunque sus estructuras sociales aún tienen mucho que mejorar presentan síntomas y cifras de gran dinamismo económico.
Terminamos el bloque con un tema titulado "Los retos del siglo XXI". Es un tema que analiza la realidad global con la que vivimos, sus ventajas y los inconvenientes, los beneficiados y los perjudicados, un mundo ante todo muy desigual. Y ¿qué estamos haciendo por mejorarlo? Analizaremos los "objetivos del milenio" del primer quindenio y los "objetivos de desarrollo sostenible" para los próximos 15 años. Terminaremos nuestra historia con un apartado dedicado a la mujer tanto en el mundo subdesarrollado como en el desarrollado con la esperanza de que sea la gran protagonista de este siglo que acaba de comenzar.
A lo largo del bloque hemos optado por presentar una información breve y clara, que puedes ampliar casi siempre en la medida de tu tiempo y preferencias. Como es lógico dado el tema que nos ocupa, hay mucha información visual en los enlaces de vídeo. Te recomiendo que no dejes de visitarlos, porque presentan los contenidos tratados de un modo ameno y claro.
En las autoevaluaciones hemos tratado de comprobar en este bloque, especialmente en el tema 1, tu capacidad de entender datos y cifras relacionados con las Ciencias Sociales. En algunos casos pueden parecerte cuestiones triviales, pero lo importante no es que aprendas ni memorices datos, sino que compruebes que puedes interpretarlos de distinta forma y comprender su información.
En el bloque encontrarás muchas cifras e imágenes que traducen los desequilibrios e injusticias del mundo de nuestros días, pero también muchas cifras e imágenes que traducen la capacidad que tenemos para combatir estos problemas. El objetivo que mejor define lo que hemos pretendido en este bloque es que tomes conciencia de que el futuro es cosa de toda la humanidad, que una ciudadanía informada y formada puede ejercer mucha presión sobre los gobiernos y sobre las compañías internacionales para forzar una mejora de la situación a escala mundial. En nuestras manos está.