Descripción de la tarea

Desarrollo

indagatio & lectio

El lenguaje coloquial, las escenas groseras y obscenas y los juegos de palabras llenos de juegos lingüísticos y neologismos hacían las delicias de los espectadores de los teatros de las ciudades romanas. Los argumentos eran complicados con giros inesperados y los encuentros fortuitos de los personajes acabaron por hacerlos famosos entre el público: el soldado fanfarrón, el viejo amo avariento y lascivo, el esclavo entrometido, el vividor, la cortesana, la joven inexperta e inocente, etcétera.

Todas estas características hicieron decantarse al auditorio por la comedia y dejar de lado la tragedia que tan del gusto del público griego había sido.



Plauto
Imagen en Wikimedia. Dominio público

busto de Plauto

1. Escribe una lista con los géneros teatrales de la literatura latina y describe brevemente cada uno de ellos.

La comedia Anfitrión de Plauto presenta una gran novedad en el escenario de la comedia latina, la aparición de dioses y un argumento mitológico que puedes leer en este enlace: Anfitrión de Plauto.

En la escena inicial de la obra, aparece Sosia, el esclavo de Anfitrión, rey de Tebas, que ha sido enviado para anunciar a Alcmena, la esposa del rey, la vuelta triunfal de éste después de una batalla contra los enemigos. Al aproximarse al palacio, Sosia descubre que defiende la entrada un "hombre" que amenaza con destrozar a puñetazos a cualquiera que asome por allí. Aterrorizado, va a ir descubriendo que, aparentemente, ese hombre es él mismo. En realidad, se trata del dios Mercurio encarnado en Sosia, que ha recibido el encargo de su padre Júpiter de evitar que nadie lo moleste, en tanto que el padre de los dioses, disfrazado del rey Anfitrión, disfruta de los encantos de la reina Alcmena.

A continuación, os presentamos una adaptación del diálogo que tiene lugar en esta escena:

Hércules recién nacido da muerte a dos serpientes enviadas por la celosa Juno

Hércules recién nacido da muerte a las serpientes
Imagen en Wikimedia. Dominio público

duo Sosiae



MERCURIUS. quo ambulas tu, qui ignem conclusum in lucerna geris?
SOSIA. hic eo, num nunc es certior?
MER. sceleste, ego tibi istam linguam hodie comprimam1.
SOS. haud potes: bene adservatur.
MER. haec tua domus est?
SOS. ita inquam.
MERC. quis2 erus est igitur tibi?
SOS. Amphitruo, qui nunc praefectus est legionibus, quocum nupta est Alcumena.
MERC. quid3 dicis? quid3 nomen tibi est?
SOS. Sosiam me vocant Thebani, prognatum Davo patre.
MERC. at mentiris etiam: nunc vapulas ob mendacium. tu te audes Sosiam esse dicere, qui ego sum?
SOS. perii.

NOTAS

1. comprimam: 1.ª sg del futuro de comprimo -ere -pressi -pressum, "apretar".
2. quis: pronombre interrogativo en nominativo singular, "¿quién?".
3. quid: pronombre interrogativo en nominativo o acusativo singular neutro, "¿qué?".

Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto y no te olvides de respetar los signos de puntuación; observa que se trata de un diálogo y que abundan los verbos conjugados en las 1.ª y 2.ª personas del singular. La audición de este archivo te ayudará en la práctica de la lectura del latín:


2. El texto está ilustrado con el dibujo de una cerámica griega en la que aparece Hércules niño deshaciéndose de dos terribles serpientes apenas nacido. ¿Puedes explicar qué relación tiene esta imagen con el fragmento en latín y con la comedia titulada Anfitrión?

3. Para comprender y traducir el texto, antes debemos analizar sintácticamente algunas de sus oraciones más complejas. Lee estas oraciones y responde a las preguntas que te hacemos sobre ellas:

  • quo ambulas tu, qui ignem conclusum in lucerna geris?
      1. ¿Estamos ante una oración simple o compuesta?, ¿de qué tipo?, ¿por qué?
      2. ¿Quiénes son los sujetos de las oraciones?
      3. ¿Qué sintagma es el complemento del verbo geris?, ¿de qué tipo es y en qué caso está expresado?
      4. Analiza morfológicamente la palabra inicial quo.
  • sceleste, ego tibi istam linguam hodie comprimam.
      1. Esta es una oración simple, pero hay una palabra inicial separada por una coma, ¿qué puedes decir sobre ella?
      2. Razona qué tipo de verbo es comprimam (transitivo, intransitivo, copulativo o pasivo).
      3. Analiza morfológicamente la palabra tibi.
  • Amphitruo, qui nunc praefectus est legionibus, quocum nupta est Alcumena.
      1. En esta oración hay un verbo elidido que ha aparecido en la pregunta del personaje anterior, ¿cuál es?
      2. Describe las funciones que realiza qui en la segunda oración.
      3. ¿Qué puedes decir de quocum?
      4. Analiza morfológicamente nupta est.
  • Sosiam me vocant Thebani, prognatum Davo patre.
      1. Escribe el sujeto de esta oración.
      2. Anota el complemento directo.
      3. ¿Qué función realiza Sosiam?
      4. ¿Y el sintagma prognatum Davo patre?
  • tu te audes Sosiam esse dicere.
      1. ¿Cómo explicas que en esta oración tan breve aparezcan tres verbos?
      2. ¿Qué función desempeña el sustantivo Sosiam?, ¿por qué está en acusativo?

4. Ya no incluimos el vocabulario, debes practicar la búsqueda de palabras en el vocabulario ilustrado latino y pronto nos iniciaremos en el manejo del diccionario. Así que localiza los significados que desconozcas, ten en cuenta el contexto en el que aparecen las palabras y traduce el texto adaptado del cómico Plauto

5. El teatro ha encantado a los seres humanos desde la Antigüedad hasta la llegada de la televisión y el cine, que ha reducido su público. En Roma, un autor como Plauto, que cuando llegó a Roma tuvo que dedicarse a trabajos serviles, pronto adquirió fama y fortuna gracias a sus comedias y pudo dedicarse solo a la literatura. Compara las razones del éxito de las obras cómicas romanas con las series que triunfan en las televisiones españolas. ¿Qué características comparten: lenguaje, situaciones de enredo, personajes tipo u otras?

Modo de envío

 

Copia la Descripción de la tarea en un editor de texto y contesta a todos sus apartados.

La tarea se podrá entregar en un documento Word (.doc) u OpenOffice (.odt) a través del aula virtual. No debe enviarse en formato pdf porque impide introducir comentarios y correcciones que hagan eficaz la retroalimentación y el reenvío.

Recuerda que se valora la presentación: justifica los márgenes, diferencia bien las preguntas de las respuestas, destaca los conceptos importantes. También debes incluir un encabezado con tu nombre completo y el título de la tarea.

Al guardar el archivo, debes hacerlo con esta nomenclatura: Apellido1_Apellido2_Nombre_LT2_Tarea_I_4