Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2. Lower sails!


Título de la actividad individual: 3. The island!
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen and click on the correct answer. RECORDAR
B Match the recordings with the pictures. COMPRENDER
C Complete the sentences. APLICAR
D Draw your island CREAR

Página 3. Land in sight.

Título de la actividad grupal: 1. The island challenge.
Procesos cognitivos CREAR

Título de la actividad individual: 3. Cabin boys and cabin girls on board!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the following images. RECONOCER
B Classify. APLICAR
C Read and draw. ANALIZAR
D Observe and explain the map. CREAR

Página 4. My island has got a treasure!


Título de la actividad individual: 2. Islands everywhere!
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the recodings with the pictures. RECONOCER
B Listen and write. COMPRENDER
C Order the letters to make words. APLICAR
D Draw your island and describe it. CREAR

Título de la actividad grupal: 4. Practise the vocabulary.
Procesos cognitivos APLICAR

Título de la actividad individual: 5. Working on values.
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the word with de pictures. RECONOCER
B Listen and complete. COMPRENDER
C Read the definitions and write the words. ANALIZAR
D Listen and draw. CREAR

Página 4.1. Where is the treasure?

Título de la actividad individual: 7. Where are you?
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Listen and drop. RECONOCER
B How do we say…? Choose! COMPRENDER
C True of false? ANALIZAR
D Where is the pirate going? CREAR

Página 5. Let's hide the treasure!


Título de la actividad grupal: 2. Hide the treasure.
Procesos cognitivos CREAR

Título de la actividad grupal: 4. Explain to your class.
Procesos cognitivos CREAR

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Antes de comenzar, sería conveniente que el docente se familiarice con algunos aspectos básicos sobre la creación de maquetas.  

Además, hay que tener en cuenta que para el desarrollo de la tarea final del REA necesitaremos tener impresos los cuadernillos de itinerarios que podrás encontrar en el material descargable para que sean completados por el alumnado en la fase 5.

Por otro lado, sería conveniente que tengas en cuenta que al comienzo de algunas fases aparecen un conjunto de palabras que forman el diccionario, cuyo objetivo es facilitar la comprensión. El diccionario ofrece una definición junto a una imagen representativa y un ejemplo de uso frecuente, para el alumnado.

Durante el desarrollo del REA aparecerán diferentes símbolos de colores y formas que se refieren a los principios del Diseño Universal del Aprendizaje, clasificados de la siguiente manera:

Color verde: Principio de compromiso

Cuyo objetivo es captar el interés, mantener el esfuerzo, la persistencia y la autorregulación

Color morado: Principio de representación

Para proporcionar opciones para la percepción, opciones para idioma y símbolos y opciones para la comprensión.

Color azul: Principio de expresión

Este principio proporciona opciones para la acción física, opciones para la expresión y comunicación, entrega opciones para la expresión y comunicación, y y proporciona opciones para la función ejecutiva.

Fases y personajes

Fases y personajes

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades...

Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.

La primera página está dirigida al grupo clase.

La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase. En la segunda, tercera y la cuarta página se ofrece un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.

La quinta página ofrece tareas grupales como la tarea de completar su diario de observación. 

La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido.


Desarrollo de la Competencia digital

Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA. Entre ellas tenemos actividades en las que los alumnos podrán ampliar información mediante la búsqueda de vídeos, la realización de fotos para su cuaderno de itinerarios.

El enlace a la Guía de Competencia Digital, búsqueda de información para el alumnado la disponemos aquí dada su complejidad, pero es una guía destinada al alumnado aunque sea enlazada a esta guía para que la dirija el profesorado.

Producto final

El producto final consiste en la realización de una maqueta de una isla por grupo. Dentro de su maqueta, cada grupo esconderá un objeto relacionado con uno de los valores que se trabajan en el REA (Peace, Cooperation, Healthy life and Equality of opportunity).

Posteriormente, elaborarán diferentes itinerarios de cada una de las maquetas, para llegar hasta el valor escondido en cada isla.

Luego, se realizará una presentación oral en inglés (usando las direcciones aprendidas en la fase 4) de los distintos itinerarios de cada isla y se unirán todas las islas para formar el archipiélago de nuestra clase.

Se trata de que al final busquen los objetos (valores) que hay escondidos en las otras islas usando los itinerarios elaborados por cada grupo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar en su entorno para dar indicaciones en una ciudad a otras personas y recibir indicaciones cuando las necesiten. Es un recurso que podría ser usado en la materia de educación física al estar relacionado con su ámbito de trabajo. Podemos invitar a nuestro alumnado a realizar la tarea en un contexto distinto; por ejemplo realizar un mapa o maqueta de su propio centro escolar.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Captain Retor Motivar y generar interés mostrando imágenes relacionadas con la temática a trabajar. 1 sesión
2. Activar Lower sails Recordar vocabulario y estructuras simples. 2 sesiones
3. Explorar Land in sight Usar o emplear la información en nuevas situaciones en las que van experimentando. 3 sesiones
4. Estructurar My island has got a treasure!  Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Let 's hide the treasure! Ejecutar lo aprendido para completar su cuaderno de observación en el reto final y contrastar los resultados. 4 sesiones
6. Concluir The treasure! Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

En este REA, se promoverá la autoevaluación y coevaluación con el fin de plantearse propuestas de mejora para la reflexión del aprendizaje.

A continuación se presentan los recursos para la evaluación empleados en este REA.

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Diario de aprendizaje Diario de aprendizaje
6. Time to reap! Self-evaluation Self-evaluation

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se podría utilizar en Ciencias de la Naturaleza ya que se trabajan aspectos propios de dicho área. Por otro lado, también en Educación Física al estar relacionado con su ámbito de trabajo.