Resumen

Descarga del documento en pdf con el resumen de los contenidos del tema

 

Actividad

Busto de Homero

Un canto épico (ἔπος "palabra, historia") es un largo poema narrativo que canta hechos heroicos que sucedieron en un pasado lejano y legendario; pertenecen al patrimonio cultural de una sociedad que los transmite de padres a hijos por tradición oral. Sus protagonistas son los héroes pero también intervienes los dioses y, con frecuencia, criaturas monstruosas o fantásticas. Los poemas épicos, compuestos en versos en los que es habitual el uso de fórmulas y epítetos, eran cantados por los aedos que los componían y, más tarde, recitados por rapsodas.

Las obras literarias más antiguas que se conservan en lengua griega son dos extensos poemas épicos en versos hexámetros: la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero y compuestos en torno al año 750 a.n.e.

  • La Ilíada narra un episodio del último año de la guerra de Troya (llamada Ilion en griego): la cólera y retirada del héroe Aquiles, ofendido por Agamenón, jefe del ejército aqueo que asedia la ciudad. Agamenón había arrebatado a Briseida, cautiva y parte del botín de Aquiles. El héroe solo regresa para vengar la muerte de su amigo Patroclo y dar muerta al príncipe troyano Héctor. El poema concluye con la devolución del cadáver de Héctor a su padre, el rey Príamo.
  • La Odisea trata de las navegaciones de Odiseo, uno de los capitanes de la guerra de Troya, que de regreso a su patria Ítaca es víctima de innumerables contratiempos y desventuras que retardan su vuelta. El poema tiene tres núcleos temáticos: los viajes de Telémaco en busca de su padre; las aventuras de Odiseo y la venganza contra los pretendientes de su esposa Penélope que habían arruinado el palacio en su ausencia.

Homero
Imagen de Javier Almodóvar en Flickr. Licencia CC

Actividad

sustantivos

  • 1.ª declinación:
    • femeninos -α pura θεά, ᾶς ἡ
    • -α mixta δόξα, ης ἡ
    • -η νίκη, ης ἡ
    • masculinos -α pura νεανίας, ου ὁ
    • masculinos -η ναύτης, ου ὁ
  • 2.ª declinación:
    • masculinos κοῦρος, ου ὁ
    • femeninos νῆσος, ου ἡ
    • neutros βιβλίον, ου τό
  • 3.ª declinación: sustantivos de los tres géneros (el tema se conoce por el genitivo).
    • Temas en consonante:
      • oclusiva: ὁ κῆρυξ, υκος (κηρυκ-); ἡ φλέψ, βός (φλεβ-); ὁ παῖς, δός (παιδ-) τὸ δέρμα, ατος (δερματ-)
      • líquida: ὁ ἀνήρ, ἀνδρός (ἀνερ-/ἀνδρ-); ἡ μήτηρ, τρός  (μητερ-/μητρ-)
      • nasal: ὁ δαίμων, ονος  (δαιμον-); ἡ ἀκτίς, ῖνος (ἀκτιν-)
      • -ντ: ὁ δράκων, οντος (δρακοντ-); ὁ ὀδούς, όντος (ὀδοντ-)
      • silbante: τὸ γένος, ους (γενοσ-/γενεσ-)
    • Temas en vocal:
      • -ι y -υ: ἡ πόλις, εως (πολι-/πολει-); τὸ ἄστυ, εως (ἀστυ-/ἀστευ-)
      • temas en diptongo: ὁ βασιλεύς, έως (βασιλευ-)
    • Temas irregulares: ἡ γυνή, γυναικός (γυναικ-); ὁ Ζεύς, Διός (Δι-); ὁ ἄναξ, ἄνακτος (ἀνακτ-)

adjetivos

  • adjetivos de la 1.ª clase (3 terminaciones): m n 2.ª declinación / f 1.ª declinación
    • femenino –η: καλός, ή, όν
    • femenino –α μακρός, ά, όν
    • m-f / n ἀθάνατος, ον
  • adjetivos de la 2.ª clase (2 terminaciones): m f n 3.ª declinación
    • σώφρων, σώφρον: 3.ª declinación en nasal G σώφρον-ος
    • ἀληθής, ἀληθές: 3.ª declinación en silbante G ἀληθούς
  • adjetivos de la 3.ª clase: m n 3.ª / f 1.ª declinación
    • μέλας, μέλαινα, μέλαν: m n 3.ª en nasal (G mn μέλανος); f 1.ª en -α mixta (G f μελαίνης)
    • πᾶς, πᾶσα, πᾶν: m n 3.ª en -ντ (G m n πάντος); f 1.ª en -α mixta (G f πάσης)
    • participio de presente y de futuro: λύων, λύουσα, λύον; m n 3.ª en -ντ; f en -α pura (G f λύουσας)
    • γλυκύς, γλυκεῖα, γλυκύ: m n 3.ª en -υ (G m n γλυκέος); f en -α pura (G f γλυκεῖας)
  • adjetivos irregulares de 3 terminaciones: m n 2.ª declinación (salvo N, V y Ac sg) / f 1.ª declinación en -η
    • πολύς, πολλή, πολύ (πολυ-, πολλο-, πολλα-)
    • μέγας, μεγάλη, μέγα (μεγα-, μεγαλο-, μεγαλα-)

Actividad

FANTASÍA ÉPICA: LAS SAGAS DE NUESTRO TIEMPO
Fantasía épica es el nombre que he dado a un subgénero de ficción, denominado por otra parte “historias de espada y brujería” que narran historias de acción y aventuras situadas en un mundo más o menos imaginario. Estas narraciones presentan colorido y toques de novela histórica con ingredientes sobrenaturales; en ellas siempre aparece una figura malvada y poderosa, el antagonista, que desea hacerse con el control de un mundo fantástico poblado por criaturas míticas o inventadas y en el que la magia es muy común. Entre estas novelas destacan las que componen la trilogía de J. R. Tolkien El Señor de los anillos; la obra de M. Ende, La Historia Interminable; las novelas de Laura Gallego Memorias de Idhun. Muchos de los rasgos característicos de este subgénero se toman de la épica tradicional; el valor, el honor y la camaradería son también las virtudes de sus protagonistas; los viajes y las aventuras proporcionan la trama; la magia y los seres fantásticos, ya sean monstruos o dioses, conviven con los seres humanos.
Inscripción del anillo único en los caracteres inventados por Tolkien para la lengua negra

Inscripción en lengua negra del anillo único
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

Actividad

ETIMOLOGÍAS
La palabra épica proviene de ἔπος, "palabra, historia, poema"; su significado es"poesía heroica".

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)