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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en actividades

Página 3

Título de la actividad grupal: Fundraising for change
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual:
C’mon do something!
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A In the right box Recordar
B Slogans to help Aplicar
C Why are you running today? Comprender y evaluar
D Volunteer proposal Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Pick your cause
Procesos cognitivos Evaluar y aplicar.

Página 6

Título de la actividad individual:
Making a difference
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Find your purpose Recordar
B Listen to the message Comprender
C Becoming an example Aplicar
D Spreading the news Crear

Página 7

Título de la actividad individual:
Solidarity at school
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Events for change Recordar
B What do participants say? Comprender
C Classes fundraising ideas Aplicar
D The event Crear

Página 8

Título de la actividad individual:
Organization first
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match and order Recordar
B All mixed up Aplicar
C True or False? Analizar
D You can do it! Comprender y crear

Página 9

Título de la actividad grupal: Spread your campaign
Procesos cognitivos Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas que pueden ser de utilidad para el profesorado.

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de presentar como elemento motivador inicial varias imágenes relacionadas con la solidaridad que serán el punto de partida para que el alumnado reflexione sobre las diferentes causas y problemas sociales que les rodean y cómo pueden convertirse en agentes de cambio para transformar esa realidad mediante el diseño de una campaña recaudatoria que permita ayudar a un problema concreto.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades individuales y grupales. Estos agrupamientos deben ser planificados con antelación, ser flexibles y heterogéneos facilitando la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas. El alumnado se organizará en grupos de 3 a 5 en las actividades grupales donde el  grupo clase es numeroso (de 20 a 30 ).  En el caso de que el grupo clase sea reducido, el alumnado trabajará por parejas o tendrá un máximo de 3 integrantes.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de las distintas actividades que se pueden realizar en dispositivos móviles u ordenadores, con opciones de autocorrección. En actividades como “Spreading the news” o “The event”, el alumnado hará uso de herramientas digitales para la grabación de mensajes orales. Para la difusión de la campaña recaudatoria por redes sociales el alumnado desarrollará las habilidades necesarias para hacerlo a través de las tecnologías adecuadas.

Producto final

El producto final consiste en la realización de un póster que promocione una campaña recaudatoria que permita ayudar a una causa social concreta. El alumnado decidirá a qué causa quiere ayudar, con qué evento y cómo difundir la campaña en su entorno, bien en el centro escolar o inmediaciones o en las redes sociales.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran el uso de habilidades organizativas de un evento y posterior difusión, como por ejemplo planificar un evento divertido, una noche de juegos, o incluso una fiesta de graduación.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Social needs Para reflexionar sobre los problemas sociales. 1 sesión
2. Activar One world, one cause Para distinguir los distintos tipos de problemas y emergencias. 3 sesiones
3. Explorar Your help is valuable Para tomar conciencia de que acciones individuales pueden llevar al cambio social. 1 sesión
4. Estructurar Brainstorming Para aprender los conocimientos necesarios para realizar el producto final. 3 sesiones
5. Aplicar y comprobar

Let’s make it happen

Para realizar el producto final.

2 sesiones
6. Concluir It all adds!

Para autoevaluar el aprendizaje. 1 sesión