Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Fundraising for change | ||
Procesos cognitivos | Analizar |
Título de la actividad individual: |
C’mon do something! | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | In the right box | Recordar | |
B | Slogans to help | Aplicar | |
C | Why are you running today? | Comprender y evaluar | |
D | Volunteer proposal | Crear |
Título de la actividad grupal: | Pick your cause | ||
Procesos cognitivos | Evaluar y aplicar. |
Título de la actividad individual: |
Making a difference | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Find your purpose | Recordar | |
B | Listen to the message | Comprender | |
C | Becoming an example | Aplicar | |
D | Spreading the news | Crear |
Título de la actividad individual: |
Solidarity at school | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Events for change | Recordar | |
B | What do participants say? | Comprender | |
C | Classes fundraising ideas | Aplicar | |
D | The event | Crear |
Título de la actividad individual: |
Organization first | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Match and order | Recordar | |
B | All mixed up | Aplicar | |
C | True or False? | Analizar | |
D | You can do it! | Comprender y crear |
Título de la actividad grupal: | Spread your campaign | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas que pueden ser de utilidad para el profesorado.
A lo largo de este recurso se proponen actividades individuales y grupales. Estos agrupamientos deben ser planificados con antelación, ser flexibles y heterogéneos facilitando la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas. El alumnado se organizará en grupos de 3 a 5 en las actividades grupales donde el grupo clase es numeroso (de 20 a 30 ). En el caso de que el grupo clase sea reducido, el alumnado trabajará por parejas o tendrá un máximo de 3 integrantes.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de las distintas actividades que se pueden realizar en dispositivos móviles u ordenadores, con opciones de autocorrección. En actividades como “Spreading the news” o “The event”, el alumnado hará uso de herramientas digitales para la grabación de mensajes orales. Para la difusión de la campaña recaudatoria por redes sociales el alumnado desarrollará las habilidades necesarias para hacerlo a través de las tecnologías adecuadas.
El producto final consiste en la realización de un póster que promocione una campaña recaudatoria que permita ayudar a una causa social concreta. El alumnado decidirá a qué causa quiere ayudar, con qué evento y cómo difundir la campaña en su entorno, bien en el centro escolar o inmediaciones o en las redes sociales.
Este producto se puede utilizar también en otras situaciones que requieran el uso de habilidades organizativas de un evento y posterior difusión, como por ejemplo planificar un evento divertido, una noche de juegos, o incluso una fiesta de graduación.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Social needs | Para reflexionar sobre los problemas sociales. | 1 sesión |
2. Activar | One world, one cause | Para distinguir los distintos tipos de problemas y emergencias. | 3 sesiones |
3. Explorar | Your help is valuable | Para tomar conciencia de que acciones individuales pueden llevar al cambio social. | 1 sesión |
4. Estructurar | Brainstorming | Para aprender los conocimientos necesarios para realizar el producto final. | 3 sesiones |
5. Aplicar y comprobar |
Let’s make it happen |
Para realizar el producto final. |
2 sesiones |
6. Concluir | It all adds! |
Para autoevaluar el aprendizaje. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Learning diary | |
8 | Organizing a fundraising campaign checklist | |
9 | Creating a fundraising poster checklist | |
10 | Rúbrica (Life-changing events) |
Licensed under the Creative Commons Attribution Share Alike License 4.0