Descripción de la tarea
![]()
William Rainey, Alejandro y Diógenes
Imagen de dominio públicoSobre la vida de Diógenes poco se puede mencionar con seguridad, a excepción de que permaneció algún tiempo en Atenas hasta que a una edad avanzada se marchó a Corinto, en donde Pausanias todavía habría visto su tumba adornada con un perro, Las muchas anécdotas que con el correr de los siglos ha ido aumentando sobre Diógenes se pueden encontrar en Diógenes Laercio. Según estas anécdotas su vida estuvo marcada por la lucha contra todas las convenciones sociales. Sin embargo, a diferencia de Timón, otra figura legendaria que despreciaba a los humanos, no se retiró del trato social y escogió una posición provocativa. Propagó y practicó una existencia de perro. En un ascetismo exagerado reniega de una vivienda fija, del trato sexual, de la ropa y de una alimentación adecuada. Así se habría instalado en un tonel, se habría masturbado en público y, como ilustración de su escepticismo acerca de sus semejantes, a la clara luz del día habría buscado con un farol entre sus conciudadanos a los "verdaderos" humanos. Cuando vio a un joven bebiendo de la cavidad de su mano se deshizo de su propio cubilete, dándose cuenta ahora de que era algo superfluo.
Eric M. Moormann, Wilfried Uitterhoeve: De Adriano a Zenobia
![]()
1.ª actividad. ἡ ἱστορία, la investigación
Jacob Jordaens, Diógenes busca a un hombre honesto
Imagen de dominio público
Una vez que la ciencia se especializó, averiguar el origen del mundo y del hombre ya no fue la preocupación primordial del filósofo. Sócrates puede considerarse el punto de inflexión en el que se redefinió el concepto de filosofía. Cuestiones como el buen gobierno, la virtud y la moral pasaron a primer plano y, entre los numerosos sucesores de Sócrates, escuelas como los cínicos, los epicúreos, los estoicos o los escépticos encontraron ¿diferentes? vías para lograr una forma de vida ideal. Veamos cómo lo hicieron:
1. Aunque fue Antístenes el iniciador de la escuela cínica, su representante más conocido, sin duda, fue Diógenes de Sínope. Ambos tuvieron numerosos seguidores.
- ¿Cuál es el origen y el significado de la palabra "cínico"?
- ¿Cómo era la forma de vida de los filósofos cínicos?
Los cínicos desdeñaban las riquezas materiales, hasta el punto de que muchos no tenían pertenencia alguna. Sin embargo, se denomina "síndrome de Diógenes" a un trastorno de la personalidad que afecta sobre todo a personas de avanzada edad.
- Describe este síndrome y explica por qué crees que se le da el nombre del famoso cínico.
2. La vida de Diógenes está llena de anécdotas, muy a menudo inventadas. Algunas de ellas tienen que ver con Alejandro Magno. Localiza alguna de estas anécdotas y transcribe aquí dos de ellas. Añade alguna explicación que dé sentido filosófico a los episodios.
2.ª actividad. ἡ ἀνάγνωσις, la lectura
Los sucesos anecdóticos de la vida de Diógenes de Sínope están recogidos por el historiador Diógenes Laercio en Las vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Este es el relato, adaptado, de las más curiosas "costumbres" del filósofo cínico.
Διογένης ὁ κύων
Διογένης Ἱκεσίου1 τραπεζίτου Σινωπεύς.
παραχαράξαντος πατρὸς2 τὸ νόμισμα, ἔφυγεν. γενόμενος δὲ Ἀθήνησιν Ἀντισθένει παρέβαλε, ἐντεῦθεν διήκουσεν αὐτοῦ. καὶ ἅτε φυγὰς ὢν, ὥρμησεν ἐπὶ τὸν εὐτελῆ βίον. τρίβωνα ἐδιπλώσε πρῶτος κατά τινας3 διὰ τὸ ἔχειν τὴν ἀνάγκην καὶ ἐνεύδειν αὐτῷ, πήραν τ' ἐκομίσατο ἔνθα αὐτῷ τὰ σιτία ἦν, καὶ παντὶ τόπῳ ἐχρῆτο εἰς πάντα, ἀριστῶν τε καὶ καθεύδων καὶ διαλεγόμενος. τὸν ἐν τῷ Μητρῴῳ πίθον ἔσχεν οἰκίαν4. ἔλεγεν ἑαυτὸν κύνα εἶναι.
Jean-Léon Gérôme, Diógenes
Imagen de dominio públicoNOTAS 1. Ἱκεσίου: genitivo de parentesco: "hijo de Hicesio".
2. παραχαράξαντος πατρὸς:genitivo absoluto.
3. κατά τινας: "según algunos".
4. οἰκίαν: complemento predicativo.
A. LECTURA DEL TEXTO
A.1. Lee, en primer lugar, despacio y en voz alta el texto. No te olvides de respetar los signos de puntuación.
Esta audición te puede ayudar para practicar la lectura
A.2. Cuando hayas practicado varias veces, graba con Youtube tu lectura del texto, publica el vídeo permitiendo que solo lo puedan ver aquellos que tengan el enlace (no lo hagas público) y copia el enlace en la tarea.
En el apartado de Ayuda y entrega encontrarás un vídeo que te muestra como puedes grabar tu lectura con la aplicación de grabación de Youtube.
B. COMPRENSIÓN DEL TEXTO
B.1. Después de haber leído el texto, vamos a afianzar el reconocimiento de los distintos tiempos verbales; recuerda que conocemos el presente, el imperfecto, el aoristo y el futuro.
- Completa el cuadro de análisis de estas formas verbales con las definiciones que falten (todas son formas personales, por lo tanto sus características son: persona, número, tiempo, modo, voz y enunciado):
persona, número tiempo modo voz enunciado ἔφυγεν aoristo παρέβαλε indicativo παραβάλλω διήκουσεν διακούω ὥρμησεν ὁρμάω, ῶ ἐδιπλώσε activa ἐκομίσατο 3.ª sg ἦν 3.ª sg ἐχρῆτο imperfecto ἔσχεν aoristo ἔλεγεν imperfecto
- Ahora vamos a ver las formas nominales. Completa el cuadro de análisis de estas formas verbales con las definiciones que falten (en los participios debes añadir el caso y el número):
caso, número modo voz enunciado παραχαράξαντος γενόμενος γίγνομαι ὤν N sg --- ἔχειν ------ infinitivo ἐνεύδειν ------ activa ἐνεύδω ἀριστῶν activa καθεύδων participio διαλεγόμενος διαλέγω εἶναι ------ ---
B.2. En esta tarea no hemos incluido el vocabulario. A partir de ahora, es preciso que practiques con asiduidad la búsqueda de palabras en el diccionario o en el vocabulario que se encuentra en el aula de Griego y al que puedes acceder en este enlace.
Puedes repasar las normas generales para un buen uso del diccionario de Griego en este enlace al vídeo explicativo.
Vídeo de Javier Almodóvar en Youtube
B.3. Y ahora ya puedes traducir. Como hicimos en la anterior tarea te facilitamos su comprensión marcándote con distintos colores los diferentes tipos de verbos: copulativos, transitivos e intransitivos. Están marcados tanto los verbos en forma personal como infinitivos y participios. Ya sabes que el carácter del verbo influye en los complementos que puede llevar.
- Διογένης Ἱκεσίου τραπεζίτου Σινωπεύς.
- παραχαράξαντος πατρὸς τὸ νόμισμα, ἔφυγεν.
- γενόμενος δὲ Ἀθήνησιν Ἀντισθένει παρέβαλε, ἐντεῦθεν διήκουσεν αὐτοῦ.
- καὶ ἅτε φυγὰς ὢν, ὥρμησεν ἐπὶ τὸν εὐτελῆ βίον.
- τρίβωνα ἐδιπλώσε πρῶτος κατά τινας διὰ τὸ ἔχειν τὴν ἀνάγκην καὶ ἐνεύδειν αὐτῷ,
- πήραν τ' ἐκομίσατο ἔνθα αὐτῷ τὰ σιτία ἦν, καὶ παντὶ τόπῳ ἐχρῆτο εἰς πάντα, ἀριστῶν τε καὶ καθεύδων καὶ διαλεγόμενος.
- τὸν ἐν τῷ Μητρῴῳ πίθον ἔσχεν οἰκίαν.
- ἔλεγεν ἑαυτὸν κύνα εἶναι.
Y no te olvides de respetar los signos de puntuación: la coma (,); el punto alto (·); y el punto bajo (.).
![]()
La primera parte de la tarea (la investigación) te servirá para completar parte de la tarea global del tercer bloque (tercer trimestre).