Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | Colour dictation | ||
Procesos cognitivos | Recordar: repetir |
Título de la actividad grupal: | Clothes for each season | ||
Procesos cognitivos | Comprender: dar ejemplos |
Título de la actividad grupal: | Listen, point and say | ||
Procesos cognitivos | Aplicar: demostrar |
Título de la actividad grupal: | Making our catalogue | ||
Procesos cognitivos | Crear: elaborar |
Título de la actividad individual: |
Let’s see what you know | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Listen and point out | Reconocer | |
B | Colour and trace | Observar | |
C | Match | Mostrar | |
D | Look and say | Relacionar |
Título de la actividad individual: |
Clothes and seasons | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Trace and write | Comprender: parafrasear | |
B | I’m wearing… | Aplicar: practicar | |
C | Are you ready to fill the gaps? | Aplicar: practicar | |
D | Audio recorder | Crear: componer |
Título de la actividad individual: |
Wearing clothes | ||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Read, look and match | Recordar: relacionar | |
B | Read and write | Aplicar: practicar | |
C | Listen and select | Analizar: distinguir | |
D | Audio recorder | Crear: componer |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso trata un tema que forma parte de la realidad diaria, como es el uso de prendas de vestir variadas según el tiempo.
Antes de empezar sería conveniente que investigaras sobre cómo te vistes dependiendo de la temperatura que hace, observar a tu alrededor las prendas de vestir que nos gustan y la existencia de catálogos de moda que dan a conocer muchos tipos de ropa diferentes, para todos los gustos y necesidades.
El REA está organizado de forma que en cada fase se cuenta con un diccionario aclaratorio de términos y conceptos. El REA se organiza en base al principio del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Al tratarse de un REA que trabaja el área de Lengua Extranjera Inglés, se pone especial atención en hacer progresar las cuatro destrezas de forma integrada (Listening, Speaking, Reading y Writing) así como su interacción.
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto individuales como cooperativas.
Los agrupamientos son variados, dependiendo de cada tarea.
La primera página está dirigida al grupo clase.
La segunda, tercera y cuarta páginas empiezan dirigiéndose al grupo clase, pero después ofrecen un ejercicio multinivelado, que se puede realizar de forma individual, por parejas o en grupos, dependiendo de la dinámica metodológica elegida por cada docente.
La quinta página se plantea una tarea grupal consistente en hacer un libro común que recoja lo que se ha aprendido. Se ofrecen diferentes plantillas para completarlo.
La sexta página es una reflexión individual sobre lo aprendido a través de la autoevaluación.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través del propio uso del recurso. Se han tenido en cuenta tanto directrices europeas, como las marcadas por la normativa vigente, haciendo especial hincapié en la Competencia Digital dada la propia naturaleza del recurso. El desarrollo de dicha competencia se favorece a través de las múltiples actividades interactivas que se ofrecen en el REA y el Diario de Aprendizaje, ya que el alumnado tiene que descargar documentos con la opción de escribir en ellos digitalmente.
Pulsa aquí para acceder a la Guía de competencia digital.
El producto final consiste en elaborar un catálogo de ropa que se adapte a la realidad del grupo, pudiendo contener tantas páginas como sea necesario. Cada alumno puede realizar tantas páginas como considere el maestro que lleve a cabo este recurso. De este modo se trabaja la creatividad, el respeto por el gusto de cada persona y el diseño, a la par que se comunican oralmente en la lengua extranjera a la hora de presentar la tarea final.
Este recurso se puede utilizar también en Educación Artística para decorar el catálogo a través de diferentes técnicas.
En Ciencias se podrían trabajar los consejos para el ahorro de agua a la hora de lavar la ropa.
Así mismo este recurso emplea una canción a ritmo de rap por lo que podría llevarse al área de Música.
La asignatura de Valores Sociales y Cívicos puede ser una gran ayuda para trabajar el respeto, la igualdad y la protección del medio ambiente, en todo lo relativo a la ropa.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Clothes for everyone | Generar interés por lo que se va a ver y escuchar. | 1 sesión |
2. Activar | Put your clothes on! | Recordar vocabulario relativo a las partes del cuerpo. | 1 sesión |
3. Explorar | Change your clothes | Usar o emplear la información en nuevas situaciones, utilizando la ropa adecuada en situaciones de frío y de calor. | 3 sesiones |
4. Estructurar | What are you wearing? | Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo que tienen que usar. | 5 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Our clothing catalogue | Ejecutar lo aprendido para realizar y presentar el catálogo grupal. | 3 sesiones |
6. Concluir | Now you are fashion designers! | Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 3 (Fase 2) | Color dictation | Color dictation |
Pág 3 (Fase 2) | Colour and trace | Colour and trace |
Pág 4 (Fase 3) | Clothes for each season | Clothes for each season |
Pág 4 (Fase 3) | Trace and write | Trace and write |
Pág 5 (Fase 4) | Point and say | Point and say |
Pág 5 (Fase 4) | Decorate the clothes | Decorate the clothes |
Pág 5 (Fase 4) | Point and say | Point and say |
Pág 5 (Fase 4) | Cut the clothes | Cut the clothes |
Pág 5 (Fase 4) | Make a wardrobe | Make a wardrobe |
Pág 6 (Fase 5) | Making our catalogue | Making our catalogue |
Pág 6 (Fase 5) | Making our catalogue | Making our catalogue |
Pág 6 (Fase 5) | Making our catalogue | Making our catalogue |
Pág 7 (Fase 6) | Your fun catalogue | Your fun catalogue |
Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt).
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
Pág 3 (Fase 2) | Fase 2 | Fase 2 |
Pág 4 (Fase 3) | Diario de aprendizaje | Diario de aprendizaje |
Pág 5 (Fase 4) | Fase 4 | Fase 4 |
Pág 6 (Fase 5) | Fase 5 | Fase 5 |
Este recurso se puede usar en el área de Ciencias Naturales, Plástica, Música y Valores Cívicos y Sociales.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0