Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | |
Competencia emprendedora (CE) | |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
Comprensión oral: 1.2.2 - Comprender anuncios e instrucciones. Nivel PRE A1: Comprende instrucciones sencillas y breves para realizar acciones del tipo Para un momento, Cierra la puerta, etc., siempre que se expresen despacio y cara a cara, vayan acompañadas de imágenes o gestos manuales y se repitan si es necesario. Comprensión escrita: 2.2.1 - Leer correspondencia. Nivel PRE A1: Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas. Por ejemplo, en el menú de McDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar. Expresión oral: 3.2.3 - Hacer anuncios públicos Nivel PRE A1: Puede utilizar palabras sencillas para transmitir anuncios de temas cotidianos. Expresión escrita: 4.2.1 - Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. Nivel PRE A1: Puede utilizar vocabulario sencillo para describir o narrar hechos cotidianos o de su interés. Competencia específica lingüística: 5.1.2 - Alcance léxico. Nivel PRE A1: Tiene un repertorio léxico básico de palabras relativas a situaciones cotidianas concretas (saludar, dar las gracias, etc.). |
Competencia digital |
3.1 Desarrollo de contenidos. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. Nivel básico: Identificar formas de crear y editar contenidos básicos en formatos básicos. |
Competencia de aprender a aprender |
Área cognitiva: 1.1.3 - Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados... 1.3.3 - Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras 1.4.3 - Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Área metacognitiva: 2.1.1 - Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1 - Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2 - Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1 - Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 - Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1 - Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2 - Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3 Toma conciencia de los procesos mentales que precisa para la realización de una tarea. 2.5.1 - . Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2 - Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. Área afectiva, emocional y social: 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. |