Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC)
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

Comprensión oral:

1.2.2 - Comprender anuncios e instrucciones.

Nivel PRE A1: Comprende instrucciones sencillas y breves para realizar acciones del tipo Para un momento, Cierra la puerta, etc., siempre que se expresen despacio y cara a cara, vayan acompañadas de imágenes o gestos manuales y se repitan si es necesario.   

Comprensión escrita:

2.2.1 - Leer correspondencia.

Nivel PRE A1: Puede reconocer palabras familiares cuando vayan acompañadas de ilustraciones o pictogramas. Por ejemplo, en el menú de McDonald cuando va acompañado de fotos o un libro con ilustraciones usando un vocabulario familiar.

Expresión oral:

3.2.3 - Hacer anuncios públicos  

Nivel PRE A1: Puede utilizar palabras sencillas para transmitir anuncios de temas cotidianos.

Expresión escrita:

4.2.1 - Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos.

Nivel PRE A1: Puede utilizar vocabulario sencillo para describir o narrar hechos cotidianos o de su interés.

Competencia específica lingüística:

5.1.2 -  Alcance léxico.

Nivel PRE A1: Tiene un repertorio léxico básico de palabras relativas a situaciones cotidianas concretas (saludar, dar las gracias, etc.).

Competencia digital

3.1 Desarrollo de contenidos. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

Nivel básico: Identificar formas de crear y editar contenidos básicos en formatos básicos.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva: 

1.1.3 - Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados... 

1.3.3 - Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 - Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Área metacognitiva: 

2.1.1 - Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1 -  Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2 -  Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1 - Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 - Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1 - Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2 - Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 

2.4.3   Toma conciencia de los procesos mentales que precisa para la realización de una tarea.

2.5.1 - . Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2 -  Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 

Área afectiva, emocional y social: 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.