1.2. La comunicación literaria
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- Un emisor creativo con voluntad de estilo.
- Un receptor general y en un contexto no compartido. Es una recepción diferida (transcurre tiempo, a veces siglos, entre que la obra se escribe y el lector la lee) y unidireccional (el lector no puede responder al autor).
- Un mensaje capaz de generar otro proceso comunicativo a través de personajes y la relación entre ellos.
- Un canal específico: el libro.
- Un código connotado culturalmente en un mensaje estético que busca perdurar en el tiempo.
Te resumimos las características específicas que presentan los elementos de la comunicación:
Evidentemente, cada elemento adecúa su función al hecho literario. Por ejemplo, el emisor cumple ante todo una función expresiva, el mensaje se aleja de la denotación y la función referencial por su carácter ficticio, el receptor ha de decodificar el contenido conociendo claves del autor, la época histórica... Todo ello se debe a la función central del texto literario, la que denominamos función poética, que es la pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones.
Importante
En el proceso comunicativo literario, los elementos que intervienen están subordinados a la llamada función poética o estética, que convierte el mensaje literario en un producto único e irrepetible. Recuerda que en la Unidad 1 ya se trataron las funciones del lenguaje. Es conveniente que las repases.