Resumen

Actividad
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Sófocles creó un estilo personal a partir de Esquilo; no emplea la trilogía sino la pieza única. De las 120 obras que compuso hemos conservado siete en las que hay un afán por armonizar la belleza formal con la riqueza de fondo y en las que se crea la tensión dramática, el conflicto trágico, con la ironía que resalta la diferencia entre la realidad inexorable y las ilusiones que crean la apariencia de las cosas (Edipo da la impresión de ser un sabio con dominio de su pueblo y de sí mismo pero descubre que vive en plena ignorancia de su verdadera). El carácter de los personajes está establecido de antemano en la leyenda, por eso Sófocles los presenta con total imparcialidad y a grandes rasgos: los villanos tienen cualidades que los redimen, y los más atractivos tienen rasgos de debilidad o inhumanos (Antígona se muestra brutal con su hermana cuando se niega a colaborar con ella). Los dioses intervienen en la acción para subrayar el abismo que existe entre ellos y los juicios humanos (por orden de Apolo, Orestes mata a su madre). Los hombres obran conforme a su naturaleza humana pero son frenados y corregidos, para bien o para mal, por poderes transcendentes a los que están sometidos. Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona narran el mito de Edipo y su desenlace (un príncipe de Tebas es abandonado poco después de nacer por sus padres, asustados por las predicciones del oráculo: su hijo llegaría a ser el asesino de su propio padre y esposo de su propia madre; el vaticinio se cumple a pesar de los esfuerzos de todos por evitarlo. Edipo, cuando finalmente enfrenta la realidad de lo ocurrido, se arranca los ojos y marcha al exilio acompañado por su hija Antígona. Ella mismo morirá después por su empeño de respetar las leyes de los dioses en contra de las que quiere imponer su tío, el tiránico regente Creonte. Áyax (que narra la disputa por las armas de Aquiles entre Odiseo y Áyax); Las Traquinias (presenta la muerte de Heracles, causada involuntariamente por su esposa Deyanira); Electra (la venganza que se toman Orestes y Electra sobre su madre, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto); Filoctetes (abandonado gravemente herido en la isla de Lemnos hasta que los griegos necesitan su arco para vencer en Troya; algo que torticeramente conseguirá Odiseo con la ayuda de Neoptólemo). |

Actividad
AORISTOS RADICALES TEMÁTICOS Utilizan una raíz diferente a la del presente; unen las desinencias secundarias a la raíz con una vocal temática (ο / ε); y se diferencian de los imperfectos porque estos comparten la raíz con el presente. Construyen así el aoristo:
γίγνομαι (“llegar a ser”): aoristo ἐγενόμην [tiene duplicada la consonante inicial] μανθάνω (“aprender”): aoristo ἔμαθον [tiene un infijo y un sufijo nasales]
αἱρέω, ῶ (“coger”): aoristo εἷλον. ἔρχομαι (“ir”): aoristo ἦλθον. λέγω (“decir”): aoristo εἶπον. ὁράω, ῶ (“ver”): aoristo εἶδον. φέρω (“llevar”): aoristo ἤνεγκον. AORISTOS RADICALES ATEMÁTICOS Algunos aoristos tienen como característica una vocal larga invariable en la raíz (no tienen alternancia vocálica); a esta vocal se unen las desinencias secundarias. βαίνω (“ir”): aoristo ἔβην γιγνώσκω (“conocer”): aoristo ἔγνων ἵστημι (“poner”): aoristo ἔστην. El verbo ἵστημι tiene dos aoristos: el radical con valor intransitivo (“estar de pie”); y el sigmático que es transitivo, ἔστησα (“poner”).
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Actividad
SÓFOCLES HOY | ||
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Las tragedias de Sófocles han tenido un éxito continuo a lo largo de la historia; versiones de ellas han visto la luz no sólo en teatros, sino también en escenarios líricos, el cine o diversos géneros literarios. Presentamos algunos ejemplos: Son conocidas las óperas de George Enescu: Edipo (puesta en escena por la compañía La Fura dels Baus); e Igor Stravinski: Edipo Rey. El libreto fue escrito en latín por Jean Cocteau porque "se trata no de una lengua muerta, sino grabada en piedra, y tan monumental como para ser inmune a todo riesgo de vulgarización". En cine destacan Yorgos Javellas: Antígona; y Pier Paolo Pasolini: Edipo rey, interpretada por Silvana Mangano y Franco Citti. Por otra parte, el poeta irlandés Seamus Heaney obtuvo en 1995 el premio Nobel de Literatura. Su obra The cure at Troy es una versión de Filoctetes. Pier Paolo Pasolini: Edipo Rey. Cartel de la película |