2.3. Una economía agraria y ganadera

Faenas agrícolas en la Edad Media
43. Imagen tomada de Omerique.net


Comencemos viendo un breve vídeo que presenta algunos rasgos generales de la economía de los reinos peninsulares a fines de la Edad Media.

 

 

Reflexión

1. ¿ Qué productos orientales llegaban a Barcelona gracias al comercio mediterráneo?

2. ¿Qué productos agrícolas exportaba la Península Ibérica a Europa?

3. ¿En qué ciudad castellana se celebraban importantes ferias comerciales en las que se contrataba la lana para su venta al exterior?

Los reinos cristianos peninsulares, a pesar de tener una estructura política similar, desarrollaron orientaciones socioeconómicas distintas a partir del siglo XII.
En Castilla la ganadería se vió potenciada y pasó a convertirse en el factor fundamental del desarrollo económico. La ganadería ovina fue un elemento clave del enriquecimiento económico de los grupos privilegiados (monasterios, instituciones eclesiásticas y nobles) que se convirtieron en propietarios de grandes rebaños. La oligarquía ganadera ejerció una presión continua sobre los agricultores, que vieron frenado el desarrollo agrícola por la imposición de los intereses de estos poderosos grupos. Por ejemplo, los campesinos no podían cercar sus propiedades, y en los momentos en que no estaban sembradas los rebaños podían pastar en ellas. Tampoco se podían ampliar los campos de cultivo en detrimento de los pastos.
Ovejas de raza merina
44. Fotografía de Oldakquill, dominio público.

La lana castellana, procedente de la raza merina de origen andalusí, era de gran calidad y tenía una gran demanda. La reconquista de la Mancha, Extremadura y Andalucía proporcionó grandes territorios para pastos. En tiempos de Alfonso X, en 1273 se constituyó el Honrado Concejo de la Mesta.

La mayor parte de la producción lanera se destinaba a la industria de paños de Inglaterra y de los Países Bajos. La salida se realizaba desde los puertos cantábricos y su venta favoreció las ferias y mercados castellanos (Medina del Campo). De este modo, la Corona de Castilla mantuvo una economía exterior basada en la exportación de materias primas (hierro y lana fundamentalmente). Ello dificultó el desarrollo de las manufacturas y de la artesanía, y frenó el nacimiento de una burguesía que pudiese servir de contrapeso al poder de la nobleza.

Objetivos

Los caminos de la Mesta.

En el siguiente enlace encontrarás un breve vídeo sobre la mesta castellana. Debes verlo para completar tu aprendizaje.

 

Reflexión

1. ¿Podrías explicar con tus palabras en que consistía la transhumancia del ganado?

2. ¿Qué beneficio obtenía el rey de Castilla del incremento de la ganadería transhumante?

En Aragón se consolidó una sociedad agraria de grandes propietarios nobiliarios, incrementándose la dependencia del campesinado. Por el contrario, en Cataluña no se produjo una dinámica latifundista, excepto en el Pirineo, y el desarrollo agrario impidió la preeminencia ganadera. Desde el siglo XII el comercio se vio favorecido por la expansión territorial hacia el Mediterráneo, convirtiéndose Barcelona en uno de los puertos más importantes del mediterráneo occidental. Las actividades navales, artesanales y comerciales contribuyeron a la aparición de una potente burguesía ciudadana, que ascendió políticamente en el gobierno de la ciudad.

Actividad

Para completar tu aprendizaje sobre la economía medieval de Aragón debes ver la siguiente página web: La economía aragonesa bajomedieval
Replicas de las carabelas de Colón.
45. Fotografía de Miguel Angel fotógrafo, licencia Creative Commons.
Por su posición geográfica dentro de la Península, el comercio de la Corona de Castilla, gestionado desde Burgos, las villas del Cantábrico y Sevilla, se orientó hacia el Atlántico. En este sentido fue fundamental el control del Estrecho de Gibraltar, amenazado por las posibles alianzas del reino nazarí de Granada con los musulmanes del Norte de África (batalla del Salado, Cádiz 1340). Tras la conjura de esta última amenaza africana, el paso del estrecho de Gibraltar se vio asegurado para las flotas cristianas, lo que favoreció notablemente el comercio castellano y portugués.
Por su parte, el tráfico comercial de la Corona de Aragón, que tenía en Barcelona su puerto principal, se orientó al Mediterráneo. La intensidad del comercio impulsó la creación de consulados del mar, en los que los cónsules dirimían los conflictos entre mercaderes.
Por su estratégica posición respecto a Europa y a los países islámicos, el comercio hispano atrajo a muchos mercaderes extranjeros. Los de origen franco se instalaron en Barcelona y ciudades del Camino de Santiago. Los genoveses y otros italianos escogieron sobre todo Sevilla, donde asentaron agentes que controlaron el comercio internacional de la lana castellana. Esta presencia genovesa en Andalucía jugó un papel relevante en la futura expansión atlántica de Castilla.

Pulsa sobre la imagen para verla en detalle

Mapa con las principales rutas y productos en la Europa Medieval.

 

Para saber más

La carabela fue un tipo de nave que inventaron los portugueses y que fue adoptada por los castellanos para la navegación en el atlántico. Los barcos tradicionales que circulaban por el mediterráneo (carracas y naos) no estaban bien adaptados para la navegación atlántica, que requería más maniobrabilidad. En un principio las carabelas se utilizaron como embarcaciones pesqueras, pero los avances en la construcción naval de los astilleros portugueses y castrellanos mejoraron sus prestaciones en cuanto a capacidad de carga, lo que fue fundamental para la exploración de nuevas tierras.
Reflexión

Observa el mapa de las rutas comerciales en la Europa medieval y reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

1. Ceuta fue conquistada en el año 1415 por Portugal, y desde entonces no volvió a manos musulmanas. ¿Por qué crees que era tan importante el control de Ceuta en esa época?

2. Compara este mapa con el de la expansión catalano-aragonesa en el Mediterráneo (presentación del apartado 2.1). ¿Qué impacto pudo jugar esa expansión en el comercio de Barcelona?