1.4. Una cultura deslumbrante

Corán andalusí.

23. Fotografía de Rithin, dominio público.

24. Fotografía de Silvestre, dominio público.

Sin duda es en el terreno de la cultura y el arte en el que Al-Andalus ha dejado un legado más llamativo y conocido, no sólo en España, sino que irradió a todo el occidente cristiano europeo medieval. Y es que gracias a la prosperidad económica que alcanzó y a sus contactos con el mundo oriental, Al Andalus desarrolló una cultura floreciente que atrajo a intelectuales de todo el ámbito mediterráneo: musulmanes, judíos y cristianos.

Todos los campos de la cultura y la ciencia encontraron desarrollo en Al-Andalus, apoyados fundamentalmente en la difusión de la cultura escrita, tan importante para la transmisión del conocimiento, y en el carácter políglota de gran parte de su población, pues en Al-Andalus se escribía y leía en latín, árabe y hebreo, con lo que el intercambio cultural estaba asegurado.

Otro factor que, curiosamente, apoyó el esplendor cultural de Al-Andalus fue su disgregación política en multitud de poderes locales. Lo que constituyó una debilidad en el terreno militar frente a la Hispania cristiana, provocó en otro sentido una multiplicación de soberanos que competían por tener en sus cortes artistas, pensadores, científicos... De haberse mantenido un poder centralizado durante toda la historia de Al-Andalus tal vez no se habría producido este florecimiento artístico en tantas ciudades, y todo habría quedado más reducido a Córdoba.

Objetivos

El saber no ocupa lugar. ¿O sí? La venta de libros en la Córdoba del siglo XI.

Estuve, dice -el bibliófilo Al-Hadrami- una vez en Córdoba y solía ir con frecuencia al mercado de libros por ver si encontraba en venta uno que tenía deseo de adquirir. Un día, por fin, apareció un ejemplar de hermosa letra y elegante encuadernación. Tuve una gran alegría. Comencé a pujar: pero el corredor que los vendía en pública subasta todo era revolverse hacia mí indicando que otro ofrecía mayor precio. Fui pujando hasta llegar a una suma exorbitante, muy por encima del verdadero valor del libro bien pagado. Viendo que lo pujaban más, dije al corredor que me indicase la persona que lo hacía, y me señaló a un hombre de muy elegante porte, bien vestido, con aspecto de persona principal. Acerquéme a él y le dije: "Dios guarde a su merced. Si el doctor tiene decidido empeño en llevarse el libro, no porfiaré más; hemos ido ya pujando y subiendo demasiado". A lo cual me contestó: "Usted dispense, no soy doctor. Para que usted vea, ni siquiera me he enterado de qué trata el libro. Pero como uno tiene que acomodarse a las exigencias de la buena sociedad de Córdoba, se ve precisado a formar biblioteca. En los estantes de mi librería tengo un hueco que pide exactamente el tamaño de este libro, y como he visto que tiene bonita letra y bonita encuadernación, me ha placido. Por lo demás, ni siquiera me he fijado en el precio. Gracias a Dios me sobra dinero para esas cosas". Al oir aquello me indigné, no pude aguantarme, y le dije: "Sí, ya, personas como usted son las que tienen el dinero. Bien es verdad lo que dice el proverbio: Da Dios nueces a quien no tiene dientes. Yo sé el contenido del libro y deseo aprovecharme de él, pero por mi pobreza no puedo comprarlo.

"Magrib" de Ben Said, Trad. de RIBERA: "Disertaciones y opúsculos", I, p. 203. Recoge J.L. MARTIN, "Historia de España" 3, La Alta Edad Media, Historia 16, Madrid, 1980, p.84.

Sin duda, la mejor forma de aprender sobre el arte de Al-Andalus es verlo, por lo que en este apartado trabajarás con dos vídeos que resumen las principales etapas artísticas de Al-Andalus y describen algunos de sus monumentos más destacados. Verlos te llevará 20 minutos, pero seguro que merece la pena. Además, te haremos algunas preguntas sobre ellos para comprobar que no se te han escapado los detalles importantes.

 

Actividad de Espacios en Blanco
1. Relaciona cada monumento con el período al que pertenece escribiendo el número correspondiente.

 

1. Emirato y califato de Córdoba.

2. Reinos de taifas.

3. Almohades.

4. Reino nazarí

Palacio de la Alhambra de Granada

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Bib Mardum en Toledo

Palacio de la Aljafería de Zaragoza

Alcazaba de Málaga

Torre de la Giralda en Sevilla

 

 

  
Reflexión
2. ¿Qué elemento no arquitectónico tenía una especial relevancia en todos los palacios de Al-Andalus?
Para finalizar, te proponemos que recorras el plano de una ciudad de Al-Andalus, Medina Saraqusta (Zaragoza) y veas alguna información sobre su urbanismo y monumentos. Míralo con atención, por que tendrás que responder algunas preguntas.
 
Actividad de Espacios en Blanco
1. Relaciona cada término con su significado.

1. Zuda

2. Alcazaba

3. Medina

4. Zoco

5. Arrabal

6. Almusara 

Es la zona para el mercado, y se encontraba alrededor de la mezquita principal  

Barrio situado fuera de los muros de la ciudad principal

Palacio sede del gobernador de la ciudad, situado dentro de la muralla.  

Núcleo principal de la ciudad, que coincidía con la antigua ciudad romana.

Explanada fuera de las murallas para celebrar actos multitudinarios

Edificio militar situado fuera de la ciudad principal, que fue palacio de los reyes