1.2. El expresionismo: R. Wiene

El expresionismo cinematográfico está inspirado por el romanticismo, de forma que notaremos ecos góticos y observaremos unas escenografías  geométricas, pictóricas y alucinantes.  A esto se une un ambiente sombrío, teatral y literario pues busca representar el interior “rebuscado” (oculto, de acceso indirecto) del ser humano.

La obra más representativa del cine expresionista es El gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene, hecha en 1919.  La película narra la pesadilla de un loco, cuyos protagonistas son los compañeros de manicomio y el director del mismo, el delincuente. La manipulación (hipnosis: publicidad), el crimen y el ocultamiento de la realidad forman parte inseparable de lo que nos narra la película; pero el lenguaje no se limita al tema, sino que éste se manifiesta también en el estilo: la iluminación en claroscuro, la visión angular, los decorados y los puntos de vista son los puntos más llamativos de esta película. En ella está clara el compromiso con la pintura expresionista alemana y su intento de cambiar el arte  y concienciar. En la misma línea—con métodos expresivos semejantes—se rodó dos años después (1922) Nosferatu  (de Murnau).

Nosferatu 1922- F. W. Murnau.
Vídeo de MarduKsergio alojado en Youtube

Importante

  • En el expresionismo cinematográfico resuenan influencias románticas.
  • La obra más representativa es El gabinete del Doctor Caligari.
  • Está claro el compromiso de cambiar el arte y concienciar.

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La obra más representativa del cine expresionista es   de Robert Wiene, hecha en 1919.  La película narra la pesadilla de un loco, cuyos protagonistas son los compañeros de manicomio y el director del mismo, el delincuente. La manipulación (hipnosis: publicidad), el crimen y el forman parte inseparable de lo que nos narra la película; pero el lenguaje no se limita al  , sino que éste se manifiesta también en el estilo: la iluminación en claroscuro, la visión angular, los decorados y los puntos de vista son los puntos más llamativos de esta película. En ella está clara el compromiso con la pintura expresionista alemana y su intento de . En la misma línea—con métodos expresivos semejantes—se rodó dos años después (1922)   (de Murnau).

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