2. Variables bidimensionales. Dependencia e independencia entre variables
![]() |
Gota de rocio en olivo bonsai, de dcarrero, CC 2.0 by-nc-sa |
Si vives en una región agrícola en donde se cultiva el olivo, seguro que tienes respuesta para la siguiente pregunta: ¿depende la producción de aceite de una zona olivarera del índice de precipitaciones anuales?
Otra pregunta: ¿crees que existe alguna relación entre la cualificación de un empleado en una empresa, y el salario que recibe?
Seguro que también podrías emitir un juicio sobre si crees que existe alguna relación entre las emisiones de CO2 y el aumento global de las temperaturas en la Tierra.
No es cuestión de opiniones, sino que son preguntas a las que podemos contestar consultando datos reales y comparándolos entre sí. Al estudiar dos factores sobre una población, estamos determinando una variable estadística bidimensional.

Importante
Una Variable Estadística Bidimensional (X,Y) es el resultado del estudio de dos factores X e Y en los elementos de una población.
Para cada elemento de estudio obtenemos un par de valores que notaremos (xi,yi), donde xi es el valor para el factor X, e yi para el factor Y.
Por ejemplo, de una zona olivarera podemos estudiar la producción de aceite (X), y el indice de precipitaciones de un mismo año agrícola (Y). Si en dicha zona la producción de aceite de oliva de 2001 fue de 80.000 toneladas, y ese mismo año el índice de precipitaciones fue de 450 mm, tendríamos el par (80.000, 450).

AV - Pregunta de Elección Múltiple
Solution
Como has podido comprobar, basta realizar una mirada rápida a algún tipo de datos para ya ser capaces de sacar algunas conclusiones. Como por ejemplo:
- Dependencia positiva: Al aumentar la variable X, también aumenta la Y.
- Dependencia negativa: Al aumentar la variable X, disminuye la Y.
- Sin dependencia: No se observa ninguna relación entre las dos variables.
- Dependencia funcional: Podemos encontrar una relación exacta entre ambas variables que siempre se cumple. Por ejemplo, si estudias la relación entre el número de cajas de leche y el número de litros que se compra de una marca, tenemos una dependencia funcional, porque cada caja tiene siempre el mismo número de litros.
- Dependencia aleatoria: No hay una regla exacta que determine la relación entre ambas variables, como en el ejemplo anterior.
En la autoevaluación anterior tendríamos una dependencia negativa aleatoria.
