2. Cristianismo: un mundo creado por Dios
Abajo tienes la imagen de un fresco pintado por Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina. En él se ilustra el episodio bíblico en el que Dios da vida al primer hombre, Adán, creado a su imagen y semejanza. Para el judeocristianismo éste es el momento culminante de la creación, una creación que es obra de un Dios eterno que construye el mundo desde la nada.
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La creación de Adán, de Miguel Ángel. Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público. |

Importante
El judeocristianismo traía consigo implicaciones filosóficas novedosas respecto a los modelos tradicionales, defendiendo:
- Una visión lineal del tiempo, con un principio y un final y unos acontecimientos clave que determinan el sentido y la orientación del mismo: la creación, la llegada del Hijo de Dios a la Tierra y el juicio final, frente a la concepción cíclica del tiempo característica del pensamiento griego.
- La creación por Dios del mundo desde la nada, que iba más allá de la idea expresada por algunos filósofos de un dios ordenador de una materia eterna.
- Un Dios único e ilimitado: omnisciente, omnipotente y omnipresente, fundamento de lo real, frente al politeísmo y la sujeción de los dioses al orden superior de la necesidad.
- Un Dios paternal y providente, que interviene en los asuntos humanos, algo ajeno a la filosofía griega.
- Una visión del mundo en la que el ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios, ocupa el lugar central y resucitará al final de los tiempos, lo que contrasta con visiones de la inmortalidad como la de Platón, que queda limitada a la supervivencia del alma y excluye al cuerpo.
- Una concepción moral basada en la obediencia al mandato divino en el que el mal no se contempla como ignorancia, sino como pecado. Éste se produce como consecuencia de la inclinación al mal por el pecado original y por la libertad humana, que hace posible ceder ante la tentación.
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El arca de Noé en la catacumba. Imagen de Shakkoen Wikimedia Commons. Dominio público |

Para saber más
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Tertuliano. Imagen de Tomisti en Wikimedia Commons. Dominio público. |
Estos primeros siete siglos de filosofía cristiana suele dividirse en tres periodos:
- Hasta el concilio de Nicea en el siglo IV, destacándose figuras como los mencionados Justino y Tertuliano y el neoplatónico Orígenes.
- Hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, donde se sitúan figuras como la de San Ambrosio o San Agustín, filósofo al que dedicaremos el siguiente capítulo.
- Hasta mediados del siglo VIII, periodo en el que se encuentran Pseudo-Dionisio Areopagita, Boecio y San Isidoro de Sevilla.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero si entiendes que las siguientes afirmaciones se corresponden con el pensamiento cristiano y falso en el caso contario:
Retroalimentación
Verdadero
El tiempo sería una realidad en el mundo creado, pero algo ajeno a la naturaleza divina.Retroalimentación
Verdadero
Para el cristianismo Dios es eterno e intemporal, sin embargo con la creación comienza un proceso temporal marcado por la figura de Jesucristo y que acabará con un juicio final.Retroalimentación
Falso
Es una idea aristotélica. Para el cristianismo Dios está implicado en los asuntos humanos, aunque como creador absoluto, esto no signifique su dependencia respecto a algo externo.Retroalimentación
Falso
El cristianismo trae consigo la idea de la resurrección. Según ésta un cuerpo purificado, junto con el alma, sobreviviría a la muerte.