1. La irrupción del cristianismo

Catacumba cristiana: Alceste ante Hércules
y Cerbero. Imagen de Leinad-Z~commonswiki
en Wikimedia Commons. Dominio público.
Las corrientes filosóficas que tuvieron su origen en el mundo griego se extendieron al romano, en éste mantuvieron su continuidad modelos como el platónico, el aristotélico, el epicúreo o el estoico. La filosofía coexistía con un planteamiento religioso politeísta común a las culturas griega y romana. Sin embargo, un fenómeno que vino a modificar el contexto en el que hasta ahora se había desenvuelto la actividad filosófica fue la irrupción del cristianismo, una religión monoteísta que comparte con el judaísmo su visión sagrada del Antiguo Testamento, pero centrada en la figura de Jesús de Nazaret, al que se considera el hijo de Dios y el Mesías prometido en los libros sagrados.

Con el paso del tiempo Roma pasó de la persecución del cristianismo a convertirse en su principal referente, llegando a ser la religión oficial del Imperio en el siglo IV. Esta religión se extendió de un modo especialmente intenso por Occidente, donde mantuvo su primacía tras la caída del Imperio Romano, llegando a constituirse en el principal referente del pensamiento medieval.
Su apogeo inicial obligó a los filósofos a abrirse a nuevos debates planteados desde la religión, pero que implicaban a la filosofía.

Curiosidad

Por arte paleocristiano se entiende a aquél que se lleva a cabo en el ámbito cristiano en los cinco primeros siglos de nuestra era, desde que surge el cristianismo hasta que el Imperio romano es tomado por los bárbaros. Éste tiene su primera expresión en las catacumbas o recintos subterráneos, donde los muros eran pintados y los sarcófagos decorados con elementos simbólicos.
Si te interesan esas primeras manifestaciones del arte cristiano, puedes encontrar mucha información e imágenes en este vídeo:
Vídeo de canalhistoriaiesdonana Almonte en Youtube

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Vamos a empezar con un sencillo repaso de los datos con los que contamos hasta ahora. Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

Pregunta 1

San Agustín, que vivió en el siglo IV, llevó a cabo una síntesis entre el platonismo y el cristianismo.

Sugerencia

Pregunta 2

Las principales corrientes filosóficas griegas (estoicismo, epicureismo, platonismo y cristianismo) tuvieron su continuidad en el mundo romano

Sugerencia

Pregunta 3

Aunque los cristianos fueron inicialmente perseguidos en Roma, en el siglo IV su religión llegó a ser establecida como la oficial del Imperio

Sugerencia

Para saber más

Dios griego y cristiano.

Uno de los grandes desafíos de la metafísica aristotélica es el de dar a la figura de Dios un papel más relevante en la explicación de la realidad. Haciendo balance al respecto de lo aportado por sus predecesores, reconoce un primer paso en la filosofía de Anaxágoras, quien postula al Nous o el entendimiento divino como principio del orden en el cosmos.  Pero Aristóteles pensaba que Anaxágoras no había extraido todas las consecuencias que habrían de seguirse de la idea de un dios rector, puesto que solo recurría a esta entidad divina cuando carecía de una explicación mecánica suficiente. La figura divina alcanza un mayor realce en Platón, quien considera a Dios o al demiurgocomo el ser que construye el mundo a partir del modelo de las ideas. Con una visión más dinámica del mundo, Aristóteles vincula Dios a lanaturalez, convirtiéndolo en la causa última del movimiento, un movimiento generado por él desde la bóveda celeste, y también en la razón última de la perfección posible del mundo: un ser perfecto que mueve a cada ser singular inspirando a su propia realización y al logro de la perfección que le es propia. 

En nuestros días predomina la visión de Dios propia de la tradición cristiana: un Dios persona, pendiente de lo que acontece en el mundo y paternal. Ciertamente, la visión aristotélica de dios es muy distinta en ese sentido, pues como ser perfecto se encuentra al margen de cualquier avatar temporal o posible mutación que lo distanciaría de dicha perfección. Así, Dios es para él una entidad inmaterial que mueve al mundo desde su perfección y es ajeno a las circunstancias particulares de este mundo cambiante. Los primeros cristianos simpatizaron más con la filosofía platónica, pero es cierto que a partir del siglo XIII la figura de Aristóteles se encaja en el pensamiento cristiano gracias en gran medida a la cristianización que de su filosofía hizo Santo Tomás. Santo Tomás completa la idea divina de Aristóteles con las nociones características de las creencias cristianas. 

El concepto de creación llega a la Filosofía de manos del cristianismo. A diferencia de los griegos, los cristianos no consideran a Dios como un ser que construye el mundo, sino como un ser que lo crea desde la nada. Para los griegos los componentes materiales de este mundo son eternos, por más que en estos casos su configuración se deba a Dios, mientras que los cristianos consideran a Dios como la única realidad eterna, siendo este mundo fruto de una creación voluntaria. Existiría un momento cero en nuestro mundo, pero su origen está en un ser eterno y autosuficiente: Dios.