1. La irrupción del cristianismo
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Catacumba cristiana: Alceste ante Hércules y Cerbero. Imagen de Leinad-Z~commonswiki en Wikimedia Commons. Dominio público. |
Con el paso del tiempo Roma pasó de la persecución del cristianismo a convertirse en su principal referente, llegando a ser la religión oficial del Imperio en el siglo IV. Esta religión se extendió de un modo especialmente intenso por Occidente, donde mantuvo su primacía tras la caída del Imperio Romano, llegando a constituirse en el principal referente del pensamiento medieval.
Su apogeo inicial obligó a los filósofos a abrirse a nuevos debates planteados desde la religión, pero que implicaban a la filosofía.

Curiosidad

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Retroalimentación
Verdadero
Con otras como la del estoicismo, se puede afirmar que el platonismo y el cristianismo son las principales influencias en su filosofía.Retroalimentación
Falso
¿Era el cristianismo una corriente de pensamiento griega?Retroalimentación
Verdadero
El Edicto de Milán proclamó la libertad religiosa en el Imperio Romano en el siglo IV y supuso el fin de la persecución del cristianismo. Más tarde esta religión llegó a ser promulgada como la oficial del imperio.
Para saber más
Dios griego y cristiano.
Uno de los grandes desafíos de la metafísica aristotélica es el de dar a la figura de Dios un papel más relevante en la explicación de la realidad. Haciendo balance al respecto de lo aportado por sus predecesores, reconoce un primer paso en la filosofía de Anaxágoras, quien postula al Nous o el entendimiento divino como principio del orden en el cosmos. Pero Aristóteles pensaba que Anaxágoras no había extraido todas las consecuencias que habrían de seguirse de la idea de un dios rector, puesto que solo recurría a esta entidad divina cuando carecía de una explicación mecánica suficiente. La figura divina alcanza un mayor realce en Platón, quien considera a Dios o al demiurgocomo el ser que construye el mundo a partir del modelo de las ideas. Con una visión más dinámica del mundo, Aristóteles vincula Dios a lanaturalez, convirtiéndolo en la causa última del movimiento, un movimiento generado por él desde la bóveda celeste, y también en la razón última de la perfección posible del mundo: un ser perfecto que mueve a cada ser singular inspirando a su propia realización y al logro de la perfección que le es propia.
En nuestros días predomina la visión de Dios propia de la tradición cristiana: un Dios persona, pendiente de lo que acontece en el mundo y paternal. Ciertamente, la visión aristotélica de dios es muy distinta en ese sentido, pues como ser perfecto se encuentra al margen de cualquier avatar temporal o posible mutación que lo distanciaría de dicha perfección. Así, Dios es para él una entidad inmaterial que mueve al mundo desde su perfección y es ajeno a las circunstancias particulares de este mundo cambiante. Los primeros cristianos simpatizaron más con la filosofía platónica, pero es cierto que a partir del siglo XIII la figura de Aristóteles se encaja en el pensamiento cristiano gracias en gran medida a la cristianización que de su filosofía hizo Santo Tomás. Santo Tomás completa la idea divina de Aristóteles con las nociones características de las creencias cristianas.
El concepto de creación llega a la Filosofía de manos del cristianismo. A diferencia de los griegos, los cristianos no consideran a Dios como un ser que construye el mundo, sino como un ser que lo crea desde la nada. Para los griegos los componentes materiales de este mundo son eternos, por más que en estos casos su configuración se deba a Dios, mientras que los cristianos consideran a Dios como la única realidad eterna, siendo este mundo fruto de una creación voluntaria. Existiría un momento cero en nuestro mundo, pero su origen está en un ser eterno y autosuficiente: Dios.