Entra en juego aquí un nuevo concepto relacionado con los textos, la comunicación y la situación; se trata de la adecuación. Un texto se adecua a la situación si en su forma y contenido se adapta al receptor y a la intención con la que se construye.
3.1. La adecuación
Importante
La adecuación es la correcta adaptación del texto a las circunstancias que envuelven el acto comunicativo y a la persona o grupo al que nos dirigimos.
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Imagen de Calebrw en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Jenny: Disculpe señor agente, ¿me podría indicar dónde está la piscina municipal? Agente: Hola, buenos días. Por supuesto. Mire, la tercera calle a la derecha justo enfrente de la Iglesia. Jenny: Gracias, muy amable, señor agente.
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Manuel Jesús: Tú, pásamelo; ahora me toca a mí. Jenny: Mira, niñato; de eso nada, estoy chateando con mis amigas. Manuel Jesús: ¡Ya lo sé! Llevas todo el día con el ordenata. |
- La persona a la que se dirige el mensaje: No es lo mismo dirigirse a un juez, a un policía o alguien que no se conoce, que a una persona de tu círculo más cercano.
- La finalidad del texto: Se emplean diferentes registros (y tonos) si se trata de ordenar, informar, convencer...
- El contenido y el tipo de texto: Un email a un amigo , una nota para un compañero de clase serán escritos de manera diferente a un email de negocios o la respuesta a un examen.
Podemos observar en el registro formal las siguientes características:
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Por su parte, en el informal o coloquial encontramos:
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Importante
El registro formal es propio de situaciones comunicativas serias, sobre todo las académicas; en las situaciones comunicativas personales se tiende a usar un registro informal.