3.1. La adecuación

Hasta ahora hemos hablado del texto, algunas de sus características y de sus tipos; sin embargo, debes tener en cuenta que un texto no es válido en todas las situaciones. Imagina a alguien hablando con un agente de policía como si lo hiciese con su hermano o con un amigo. No sería correcto y probablemente la multa estaría asegurada.

Entra en juego aquí un nuevo concepto relacionado con los textos, la comunicación y la situación; se trata de la adecuación. Un texto se adecua a la situación si en su forma y contenido se adapta al receptor y a la intención con la que se construye.

Importante

La adecuación es la correcta adaptación del texto a las circunstancias que envuelven el acto comunicativo y a la persona o grupo al que nos dirigimos.

Cuando hablamos a un desconocido en la calle, nuestra expresión es más formal que cuando hablamos con nuestros conocidos (amigos, familiares). Observa las siguientes situaciones que te proponemos:
Policía ordenando el tráfico
Imagen de Calebrw en Wikimedia Commons. Licencia CC

 

Jenny: Disculpe señor agente, ¿me podría indicar dónde está la piscina municipal?

Agente: Hola, buenos días. Por supuesto. Mire, la tercera calle a la derecha justo enfrente de la Iglesia.

Jenny: Gracias, muy amable, señor agente.

 

    Manuel Jesús: Tú, pásamelo; ahora me toca a mí.

    Jenny: Mira, niñato; de eso nada, estoy chateando con mis amigas.

    Manuel Jesús: ¡Ya lo sé! Llevas todo el día con el ordenata.

    Como habrás podido comprobar , no se usa el mismo registro en todas las situaciones de comunicación. Tanto la lengua oral como la escrita se pueden emplear con mayor o menor cuidado; es decir, con un registro formal o con uno informal o coloquial. El registro depende de varios factores:
    • La persona a la que se dirige el mensaje: No es lo mismo dirigirse a un juez, a un policía o alguien que no se conoce, que a una persona de tu círculo más cercano.
    • La finalidad del texto: Se emplean diferentes registros (y tonos) si se trata de ordenar, informar, convencer...
    • El contenido y el tipo de texto: Un email a un amigo , una nota para un compañero de clase serán escritos de manera diferente a un email de negocios o la respuesta a un examen.

           

          Podemos observar en el registro formal las siguientes características:

           

           

          • Un vocabulario variado.
          • No se repiten términos.
          • Empleo de sinónimos.
          • Frases elaboradas en las que se emplean diferentes elementos de conexión: porque, ya que, sin embargo...

          Por su parte, en el informal o coloquial encontramos:

           

          • Vocabulario más limitado.
          • Repetición de términos.
          • Uso de palabras comodín (cosa, eso...)
          • Acortamientos (profe, cole...)
          • Escasez de conectores. Frases y oraciones enlazadas siempre por: y, que.
          • Uso de muletillas (hombre, tío, ¿no?...)

          Importante

          El registro formal es propio de situaciones comunicativas serias, sobre todo las académicas; en las situaciones comunicativas personales se tiende a usar un registro informal.

          Comprueba lo aprendido

          Pregunta

          Teniendo en cuenta lo que hemos visto, ¿qué registro, formal o informal, emplearías para dirigirte a las siguientes personas?

          1 Tu hermano pequeño.

          Respuestas

          Informal

          Formal

          Retroalimentación

          Pregunta

          2 El director de tu instituto.

          Respuestas

          Informal

          Formal

          Retroalimentación

          Pregunta

          3 Una señora mayor que no conoces.

          Respuestas

          Formal

          Informal

          Retroalimentación

          Pregunta

          4 Un colega del curro.

          Respuestas

          Informal

          Formal

          Retroalimentación

          Comprueba lo aprendido

          Pregunta

          Señala el registro (formal o coloquial) de las siguientes oraciones:

          1 ¿Me puede usted indicar dónde se encuentra La Cibeles?

          Respuestas

          Formal

          Coloquial

          Retroalimentación

          Pregunta

          2 ¿A qué hora sale esto, tú?

          Respuestas

          Formal

          Coloquial

          Retroalimentación

          Pregunta

          ¡Qué viaje tan flipante!

          Respuestas

          Formal

          Coloquial

          Retroalimentación

          Pregunta

          4 ¿Podría hablar con el gerente de la agencia?

          Respuestas

          Formal

          Coloquial

          Retroalimentación

          Pregunta

          5 Venecia es, esto..., cómo te diría, demasiado sucia.

          Respuestas

          Formal

          Coloquial

          Retroalimentación