Se presenta este REA con unos recursos y una temporalización aproximada de las sesiones. El profesorado podrá, por tanto, acortar o dilatar las sesiones en función del grupo. Además de poder modificar las tareas, también podrá proponer actividades complementarias en caso de que fueran necesarias.
Antes de comenzar
ANTES DE COMENZAR
Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Tener claro las fases y etapas del BreaKout.
- Lista de material que se necesita: tarjetas, fichas impresas, etc...
- Dispositivos tecnológicos disponibles para nuestro alumnado.
Breakout
Para desarrollar el Breakout es necesario unos materiales que se pueden obtener aquí: Accede al material y documentos para desarrollar el Breakout.
Organización
- Trabajo en grupo y en parejas.
- Decoramos la clase con un cartel gigante con el nombre de todos los ODS.
- Preparación.
- Cajas del color de los ODS (1,2 4,6) con un candado de 5 números.
- Dentro de cada caja aparece : una parte del ODS 17 y una tarjeta que diga: “actuación imprescindible agenda 2030”. Accede a la explicación.
- 5 sobres cada uno con una misión que el alumnado debe realizar.
- 1 tarjeta para escribir el código que abra el candado de cada caja.
- Tarjetas de recompensa: 10 tarjetas de recompensa de premios grupales para toda la clase. Deberán escoger 3 tarjetas.
- Pizarra digital encendida que muestra la palabra BREAKOUT ODS , reloj de cuenta atrás.
- Dos ordenadores por grupo. Un ordenador por pareja.
Juego
- En cada mesa aparece una caja numerada, forrada del color del ODS que se va a trabajar, con el logo del ODS y con un candado de 5 dígitos.
- A la entrada de la clase escogen una carta (6 cartas con los colores de los ODS) y se dirigen a las mesas donde está la caja del mismo color.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades de grupo y/o trabajo cooperativo. Recomendamos la creación de pequeños grupos heterogéneos. El número de grupos dependerá, en cada caso, de la ratio y del tiempo disponible para presentar los trabajos.
Desarrollo de la Competencia digital
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades interactivas y/o actividades que requieren búsqueda de información en internet. En relación a la competencia digital tendremos en cuenta:
- Los dispositivos electrónicos disponibles del centro y de nuestro alumnado.
- La ley de protección de datos y el uso correcto de las imágenes tomadas.
- Conectividad del centro y en sus hogares.
- La brecha digital. Poder disponer el centro de dispositivos para su préstamo.
- La necesidad de realizar sus videos y el uso de programas de edición.
Producto final
El producto final consiste en la elaboración de un video de concienciación. Realizar un video puede parecer una tarea ardua, pero la mayoría de los jóvenes de esta edad tienen familiarización con programas de edición en dispositivos como tablets, móviles, etc…
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Ciencias Sociales: Geografía.
- Valores cívicos o sociales.
- Competencia digital: Fotografía, vídeo, blog, web...
- Lengua: Realización de guión para la elaboración de los videos.