Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Este REA en concreto utiliza una actividad complementaria como es la elaboración de un menú semanal que ayude al alumnado a explorar la compra de productos y alimentos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Retor inicia su viaje

Título de la actividad grupal:    ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordamos cifras y letras. Recordar
B Entendemos el valor de los números. Comprender
C Detectives de millón Aplicar
D Comprendemos para formar números. Comprender
E Jugamos a los adivinos. Analizar

Retor explora los continentes

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordamos haciendo la chuleta. Recordar
B Dominó de 7 cifras. Comprender
C ¡Yo si cuido el agua! Aplicar
D Cada gota cuenta. Crear
E ¿Serás capaz de adivinarlo? Analizar

Lectura y escritura de números de hasta 10 cifras.

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Cifras. Recordar
B Letras. Recordar
C Anterior y posterior. Comprender
D Ordenamos. Aplicar
E Decoramos la clase. Crear

Valor posicional y descomposición en base 10

Título de la actividad: ¡Ahora te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recuerda. Recordar
B Caza el 9. Comprender
C Afortunado de poder ir a la escuela. Aplicar
D Descomponemos. Comprender
E Maestro por un día. Crear

Multiplicación y división

Título de la actividad: ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Nos hacemos la chuleta. Recordar
B Practicamos la multiplicación. Comprender
C Practicamos la división. Comprender
D Gastos en comida. Aplicar
E Influencer matemático. Crear

Porcentajes

Título de la actividad: ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Leemos porcentajes. Recordar
B Radiografía de la pobreza española. Aplicar
C La pandemia. Analizar
D Guizhou una ciudad empobrecida. Aplicar
E Investigamos. Evaluar

Problemas

Título de la actividad: ¡Te toca a ti!
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Nos hacemos la chuleta. Recordar
B Ordena y resuelve. Comprender
C Abre el candado. Analizar
D Viaje en patinete. Aplicar
E Sigue la pista. Analizar

Guía de uso

Se presenta este REA con unos recursos y una temporalización aproximada de las sesiones. El profesorado podrá, por tanto, acortar o dilatar las sesiones en función del grupo. Además de poder modificar las tareas, también podrá proponer actividades complementarias en caso de que fueran necesarias.

Antes de comenzar

ANTES DE COMENZAR

Para el correcto desarrollo de este REA hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tener claro las fases y etapas del BreaKout.
  • Lista de material que se necesita: tarjetas, fichas impresas, etc...
  • Dispositivos tecnológicos disponibles para nuestro alumnado.

Breakout 

Para desarrollar el Breakout es necesario unos materiales que se pueden obtener aquí: Accede al material y documentos para desarrollar el Breakout

Organización   

  • Trabajo en grupo y en parejas.
  • Decoramos la clase con un cartel gigante con el nombre de todos los ODS.
  • Preparación.
    • Cajas del color de los ODS (1,2 4,6) con un candado de 5 números.
    • Dentro de cada caja aparece : una parte del ODS 17 y una tarjeta que diga: “actuación  imprescindible agenda 2030”. Accede a la explicación.
    • 5 sobres cada uno con una misión que el alumnado debe realizar. 
    • 1 tarjeta para escribir el código que abra el candado de cada caja.
    • Tarjetas de recompensa: 10 tarjetas de recompensa de premios grupales para toda la clase. Deberán escoger 3 tarjetas.
    • Pizarra digital encendida que muestra la palabra BREAKOUT ODS , reloj de cuenta atrás.
    • Dos ordenadores por grupo. Un ordenador por  pareja.

Juego 

  • En cada mesa aparece una caja numerada, forrada del color del ODS que se va a trabajar, con el logo del ODS y con un candado de 5 dígitos. 
  • A la entrada de la clase escogen una carta (6 cartas con los colores de los ODS) y se dirigen a las mesas donde está la caja del mismo color.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades de grupo y/o trabajo cooperativo. Recomendamos la creación de pequeños grupos heterogéneos. El número de grupos dependerá, en cada caso, de la ratio y del tiempo disponible para presentar los trabajos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de actividades interactivas y/o actividades que requieren búsqueda de información en internet. En relación a la competencia digital tendremos en cuenta:

  • Los dispositivos electrónicos disponibles del centro y de nuestro alumnado.
  • La ley de protección de datos y el uso correcto de las imágenes tomadas.
  • Conectividad del centro y en sus hogares.
  • La brecha digital. Poder disponer el centro de dispositivos para su préstamo.
  • La necesidad de realizar sus videos y el uso de programas de edición.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración de un video de concienciación. Realizar un video puede parecer una tarea ardua, pero la mayoría de los jóvenes de esta edad tienen familiarización con programas de edición en dispositivos como tablets, móviles, etc…

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA  puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Ciencias Sociales: Geografía.
  • Valores cívicos o sociales.
  • Competencia digital: Fotografía, vídeo, blog, web...
  • Lengua: Realización de guión para la elaboración de los videos.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Nos vamos de viaje Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. También contamos con una hoja de ruta del REA donde el alumnado puede ir marcando las tareas realizadas. 1 hora
2. Activar Retor inicia su viaje Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. 3 horas
3. Explorar Retor explora los continentes

Permitir al alumnado experimentar con nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase.

2 horas
4. Estructurar Retor en China Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico. 5 horas
5. Aplicar y comprobar Un viaje de película Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. 3 horas
6. Concluir Recapitulamos Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 1 hora

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
2 - Hoja de ruta - Hoja de ruta
3

- Actividad grupal “Compromiso de equipo”

- Actividad “Conectar-extender-desafiar”

- Actividad grupal ”Tarjetas población países” 

- Actividad grupal “Compromiso de equipo

- Actividad “Conectar-extender-desafiar

4 - Panel de datos "Reto 2"

- Material Breakout

- Tarjeta códigos

- Tarjeta final

Tarjetas recompensa

- Dominó siete cifras

11

- Recogida de información

- Camara-acción

- Recogida de información

- Camara-acción