Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas. |
-Viajamos con un Breakout. -Volviendo atrás. |
3.Retor explora los. continentes. 5. Un viaje de película. |
-Juego en equipo. -Tarea final. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada. |
-Nos hacemos la chuleta. | 4.5 Problemas. | -Actividad individual multinivel. | |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada. |
- Viajamos con un Breakout. - Voviendo atrás. -Jugamos a los adivinos. -¿Serás capaz de adivinarlo? -Practicamos la multiplicación. -Practicamos la división. -Leemos porcentajes. |
3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. 2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continentes. 4.3 Multiplicación y división. 4.3 Multiplicación y división. 4.4 Porcentajes. |
- Juego en equipo. - Tarea final. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. |
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma. |
-Viajamos con un Breakout. -Volviendo atrás. -Recordamos haciendo la chuleta. -Nos hacemos la chuleta. -Ordena y resuelve. |
3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. 3. Retor explora los continentes. 4.3 Multiplicación y división. 4.5 Problemas. |
- Juego en equipo. - Tarea final. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. |
|
2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado |
- Volviendo atrás. ¡Yo sí cuido el agua!. La pandemia. -Guizhou una ciudad empobrecida. |
5. Un viaje de película. 3. Retor explora los continentes. 4.4 Porcentajes. 4.4 Porcentajes. |
-Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. |
|
3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. |
-¿Conocemos el mundo? - Volviendo atrás. -Cada gota cuenta. -Gastos en comida. -Investigamos. -Abre el candado. -Sigue la pista. |
2. Retor inica su viaje. 5. Un viaje de película. 3. Retor explora los continentes. 4.3 Multiplicación y división. 4.4 Porcentajes. 4.5 Problemas. 4.5 Problemas. |
- Trabajo equipo. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. -Actividad individual multinivel. |
3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente |
- Viajamos con un Breakout. - Un poco de inspiración |
3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. |
- Juego en equipo. | |
3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado. |
- Viajamos con un Breakout. -Radiografía de la pobreza española. |
3. Retor explora los continentes. 4.4 Porcentajes. |
- Juego en equipo. | |
5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias. |
- ¿Conocemos el mundo? - Viajamos con un Breakout. -Recordamos cifras y letras. -Pon orden. -Cada uno/a en su lugar. -Rellenando los huecos. -Sabes como se llaman. -Delante y detrás. -Pon orden… -Caza el 9. -Recuerda. |
2. Retor inica su vieje. 3. Retor explora los continentes. 2. Retor inicia su viaje. 2. Retor inicia su viaje. 2. Retor inicia su viaje. 4.1 Lectura y escritura de números hasta 10 cifras. 4.2 Valor posicional y descomposición en base 10. |
-Actividad grupo. -Actividad individual multinivel. -Actividad multinivel individual. -Actividad multinivel individual. -Actividad multinivel individual. -Actividad multinivel individual. -Actividad multinivel individual. |
5.2.Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos. |
-Los objetivos de desarrollo sostenible. -Viajamos con un breakout. -Dominó en 7 cifras. -Afortunado de poder ir a la escuela. -Viaje en patinete. |
2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continetes. 3. Retor explora los continentes. 4.2 Valor posicional y descomposición en base 10. 4.5 Problemas. |
-Rutina de pensamiento. -Actividad grupo. -Actividad multinivel individual. -Actividad multinivel individual. -Actividad individual multinivel. |
|
6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje. |
- ¿Conocemos el mundo? - Viajamos con un Breakout. - Volviendo atrás. |
2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continentes . 5. Un viaje de película. |
- Actividad grupo. - Actividad grupo. - Tarea final. |
6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado. |
-Viajamos conun Breakout. -Cámara-acción. -Decoramos la clase. -Maestro por un día. -Influencer matemático. |
3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. 4.1 Lectura y escritura de números hasta 10 cifras. 4.2 Valor posicional y descomposición en base 10. 4.3 Multiplicación y división. |
- Actividad en grupo. - Tarea final. - Actividad multinivel individual. - Actividad multinivel individual. - Actividad individual multinivel. |
|
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.1.Autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos. |
- ¿Conocemos el mundo? - Viajamos con un Breakout. - Cámara- Acción. |
2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. |
- Actividad grupo. - Actividad grupo. - Tarea final. |
7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
- Viajamos con un Breakout. - La unión hace el esfuerzo. |
3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. |
- Actividad grupo. - Tarea final. |
|
8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
- ¿Conocemos el mundo? - Los objetivos de desarrollo Sostenible. - Viajamos con un Breakout. - Creación del video. |
2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. |
- Actividad grupo. - Actividad grupo. - Tarea final. |
8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos. |
- ¿Conocemos el mundo? - Los objetivos de desarrollo sostenible. - Viajamos con un Breakout. - Creación del video. |
2. Retor inicia su viaje. 3. Retor explora los continentes. 5. Un viaje de película. |
- Actividad grupo. - Tarea final. |