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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1.Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Reformular, de forma verbal y gráfica, problemas de la vida cotidiana, comprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas.

-Viajamos con un Breakout.

-Volviendo atrás.

3.Retor explora los. continentes.

5. Un viaje de película.

-Juego en equipo.

-Tarea final.

1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias para la resolución de una situación problematizada.

-Nos hacemos la chuleta. 4.5 Problemas. -Actividad individual multinivel.

2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.1. Seleccionar entre diferentes estrategias para resolver un problema justificando la estrategia seleccionada.

- Viajamos con un Breakout.

- Voviendo atrás.

-Jugamos a los adivinos.

-¿Serás capaz de adivinarlo?

-Practicamos la multiplicación.

-Practicamos la división.

-Leemos porcentajes.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continentes.

4.3 Multiplicación y división.

4.3 Multiplicación y división.

4.4 Porcentajes.

- Juego en equipo.

- Tarea final.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

2.2. Obtener posibles soluciones de un problema seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma.

-Viajamos con un Breakout.

-Volviendo atrás.

-Recordamos haciendo la chuleta.

-Nos hacemos la chuleta.

-Ordena y resuelve.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

3. Retor explora los continentes.

4.3 Multiplicación y división.

4.5 Problemas.

- Juego en equipo.

- Tarea final.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

2.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado

- Volviendo atrás.

¡Yo sí cuido el agua!.

La pandemia.

-Guizhou una ciudad empobrecida.

5. Un viaje de película.

3. Retor explora los continentes.

4.4 Porcentajes.

4.4 Porcentajes.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

3.Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1.Formular conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada.

-¿Conocemos el mundo?

- Volviendo atrás.

-Cada gota cuenta.

-Gastos en comida.

-Investigamos.

-Abre el candado.

-Sigue la pista.

2. Retor inica su viaje.

5. Un viaje de película.

3. Retor explora los continentes.

4.3 Multiplicación y división.

4.4 Porcentajes.

4.5 Problemas.

4.5 Problemas.

- Trabajo equipo.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad individual multinivel.

3.2.Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente

- Viajamos con un Breakout.

- Un poco de inspiración

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

- Juego en equipo.

3.3. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado.

- Viajamos con un Breakout.

-Radiografía de la pobreza española.

3. Retor explora los continentes.

4.4 Porcentajes.

- Juego en equipo.

5.Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias propias.

- ¿Conocemos el mundo?

- Viajamos con un Breakout.

-Recordamos cifras y letras.

-Pon orden.

-Cada uno/a en su lugar.

-Rellenando los huecos.

-Sabes como se llaman.

-Delante y detrás.

-Pon orden…

-Caza el 9.

-Recuerda.

2. Retor inica su vieje.

3. Retor explora los continentes.

2. Retor inicia su viaje.

2. Retor inicia su viaje.

2. Retor inicia su viaje.

4.1 Lectura y escritura de números hasta 10 cifras.

4.2 Valor posicional y descomposición en base 10.

-Actividad grupo.

-Actividad individual multinivel.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad multinivel individual.

5.2.Utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos.

-Los objetivos de desarrollo sostenible.

-Viajamos con un breakout.

-Dominó en 7 cifras.

-Afortunado de poder ir a la escuela.

-Viaje en patinete.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continetes.

3. Retor explora los continentes.

4.2 Valor posicional y descomposición en base 10.

4.5 Problemas.

-Rutina de pensamiento.

-Actividad grupo.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad multinivel individual.

-Actividad individual multinivel.

6.Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1.Interpretar lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado y mostrando la comprensión del mensaje.

- ¿Conocemos el mundo?

- Viajamos con un Breakout.

- Volviendo atrás.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continentes .

5. Un viaje de película.

- Actividad grupo.

- Actividad grupo.

- Tarea final.

6.2.Comunicar en diferentes formatos las conjeturas y procesos matemáticos utilizando lenguaje matemático adecuado.

-Viajamos conun Breakout.

-Cámara-acción.

-Decoramos la clase.

-Maestro por un día.

-Influencer matemático.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

4.1 Lectura y escritura de números hasta 10 cifras.

4.2 Valor posicional y descomposición en base 10.

4.3 Multiplicación y división.

- Actividad en grupo.

- Tarea final.

- Actividad multinivel individual. 

- Actividad multinivel individual. 

- Actividad individual multinivel.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.1.Autorregular las emociones propias y reconocer algunas fortalezas y debilidades, desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos.

- ¿Conocemos el mundo?

- Viajamos con un Breakout.

- Cámara- Acción.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

- Actividad grupo.

- Actividad grupo.

- Tarea final.

7.2.Elegir actitudes positivas ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

- Viajamos con un Breakout.

- La unión hace el esfuerzo.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

- Actividad grupo.

- Tarea final.

8.Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Colaborar activa y respetuosamente en el trabajo en equipo comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la tolerancia, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

- ¿Conocemos el mundo?

- Los objetivos de desarrollo Sostenible.

- Viajamos con un Breakout.

- Creación del video.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

- Actividad grupo.

- Actividad grupo.

- Tarea final.

8.2. Participar en el reparto de tareas, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias cooperativas sencillas dirigidas a la consecución de objetivos compartidos.

- ¿Conocemos el mundo?

- Los objetivos de desarrollo sostenible.

- Viajamos con un Breakout.

- Creación del video.

2. Retor inicia su viaje.

3. Retor explora los continentes.

5. Un viaje de película.

- Actividad grupo.

- Tarea final.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Cantidad- Fracciones y decimales para expresar cantidades en contextos de la vida cotidiana y elección de la mejor representación para cada situación o problema.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico

A. Sentido numérico

1. Conteo -Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana.
2. Cantidad

-Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números.

-Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

-Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales y decimales hasta las milésimas.

3. Sentido de las operaciones

-Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales.

-Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples o combinadas (suma, resta, multiplicación, división) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

-Potencia como producto de factores iguales. Cuadrados y cubos.-Estrategias de resolución de operaciones aritméticas (con números naturales, decimales y fracciones) con flexibilidad y sentido: mentalmente, de manera escrita o con calculadora; utilidad en situaciones contextualizadas y propiedades.

4. Relaciones

-Sistema de numeración de base diez (números naturales y decimales hasta las milésimas): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.

-Números naturales, fracciones y decimales hasta las milésimas en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

-Relaciones entre las operaciones aritméticas: aplicación en contextos cotidianos.

5. Razonamiento proporcional

-Resolución de problemas de proporcionalidad, porcentajes y escalas de la vida cotidiana, mediante la igualdad entre razone

D. Sentido algebraico y pensamiento computacional.

3. Relaciones y funciones

Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos < y >.

E. Sentido estocástico

2. Inferencia.

-Identificación de un conjunto de datos como muestra de un conjunto más grande y reflexión sobre la población a la que es posible aplicar las conclusiones de investigaciones estadísticas sencillas.

F. Sentido Socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones propias

-Autorregulación emocional: autoconcepto y aprendizaje de las matemáticas desde una perspectiva de género. Estrategias de mejora de la perseverancia y el sentido de la responsabilidad hacia el aprendizaje de las matemáticas.

-Flexibilidad cognitiva, adaptación y cambio de estrategia en caso necesario. Valoración del error como oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad

-Respeto por las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

-Aplicación de técnicas cooperativas simples para el trabajo en equipo en matemáticas y estrategias para la gestión de conflictos, promoción de conductas empáticas e inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.

-Valoración de la contribución del análisis de datos y la probabilidad a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.