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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

Este REA "La vuelta al mundo en 10 cifras" está planteado para el área de matemáticas del Tercer Ciclo de Educación Primaria. 

Tiene como objetivos principales el conocimiento, expresión y uso aplicado de números hasta diez cifras. 

Siguiendo la metodología de este proyecto, los saberes se van trabajando mediante un proceso de motivación hacia el aprendizaje, activando los conocimientos previos que el alumnado posee y adquiriendo nuevos conocimientos que pondrán al servicio de la construcción de un producto final. 

En esta ocasión, los aprendizajes llevará al alumnado a crear un vídeo de concienciación de las desigualdades del mundo. Proyecto en el que tendrán que manejar números grandes (hasta 10 cifras), operaciones simples (sumar y restar) y más complejas ( multiplicaciones y divisiones por tres cifras), expresión de números en potencias de base 10, aplicaciones de tantos por ciento, etc.

Todo ello sin olvidar tampoco los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que también estarán  presentes de forma transversal. 

Así mismo los personajes del Proyecto les irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis), animando (Kardio) durante todo el proceso

En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases: 

Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA.  Retor comenzará con la temática introducida por , un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
Fase 4, Estructurar:  donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un  vídeo de concienciación. 
Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación (diana de autoevaluación) tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).

Secuencia didáctica de un REA. Enseñanza a través de tareas competenciales