Orientaciones para el profesorado
Contenidos
La unidad 3. El sistema de aporte y utilización de energía. Eliminación de desechos, está formada por los temas siguientes:
1. El metabolismo humano.
- El metabolismo humano.
- Catabolismo y anabolismo.
- Principales vías metabólicas de obtención de energía. Alimentos y energía.
- Metabolismo energético y actividad física. Metabolismo aeróbico y anaeróbico. La fatiga y su recuperación.
2. El aparato digestivo y el aparato excretor.
- El aparato digestivo: anatomía, fisiología y patologías.
- Alimentación y nutrición.
- Dieta equilibrada.
- Trastornos del comportamiento nutricional.
- Alimentación y actividad física.
- El aparato excretor: anatomía, fisiología y patologías.
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Imagen de Kamoon7 en Wikimedia Commons. Licencia CC |
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación, según la normativa vigente son:
1. Argumentar los mecanismos energéticos intervinientes en una acción motora con el fin de gestionar la energía y mejorar la eficiencia de la acción.
2. Conocer los distintos tipos de metabolismo que existen en el cuerpo humano y las principales rutas metabólicas de obtención de energía.
3. Reconocer los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes explicando los órganos implicados en cada uno de ellos.
4. Valorar los hábitos nutricionales, que inciden favorablemente en la salud y en el rendimiento de actividades corporales.
5. Identificar los trastornos del comportamiento nutricional más comunes y los efectos que tienen sobre la salud.
6. Reconocer la dieta mediterránea como la más adecuada para mantener una adecuada salud general.
7. Conocer la anatomía del aparato excretor y valorar su importancia en el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo y procesos de homeostasis
Orientaciones
Organización de los contenidos:
La unidad está estructurada en torno a los siguientes elementos básicos:
• Las tareas, distintos tipos de trabajos de investigación que tienen como finalidad que el alumnado aprenda trabajando.
• Los apartados contienen ejercicios de autoevaluación para que el alumno desarrolle los conocimientos adquiridos. También se incluyen los siguientes elementos: "Para saber más" (con enlaces externos), "Importante" (con resúmenes de las ideas fundamentales de cada apartado), "Curiosidad" (con aspectos interesantes o anecdóticos).
• La unidad tiene un esquema conceptual y cada tema un resumen, muy útiles para reforzar todo lo estudiado. El profesorado debería plantear la conveniencia de que el alumnado realice sus propios mapas conceptuales o resúmenes, para favorecer el estudio de los temas.
• Se utilizan recursos multimedia, como infografías interactivas, para introducir los contenidos, que permiten al alumnado captar de forma intuitiva los conceptos antes de estudiarlos.
• El planteamiento general es el de acercar al alumnado el conocimiento del funcionamiento de los mecanismos del metabolismo y de los aparatos digestivo y excretor, mediante contenidos que se pueden contrastar en la vida
Organización de los contenidos
Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:
- Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
- El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
- Los temas contienen Comprueba lo aprendido y Actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
- También incluyen ejemplos con Ejercicios resueltos y Reflexiona para afianzar los contenidos.
- También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
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Importante | Comprueba lo aprendido | Actividad de lectura | Ejercicio resuelto | Reflexiona | Para saber más | Curiosidad |