Descripción de la tarea

Introducción

Logo de Casa Andalucía  

La academia para la que estás trabajando ha decidido crear un manual sobre funciones de Excel para imprimirlo y darlo como cortesía y material de estudio a los alumnos que se matriculen en los cursos que la academia imparte sobre esta aplicación.

 Logotipo Microsoft Excel 2013
imagen de dominio público

Desarrollo de la tarea

El Gerente se ha reunido contigo y te ha pedido que el libro se ajuste a las siguientes especificaciones:

 

  • Todo el texto, salvo lo que se indique expresamente, debe ser obra original tuya, siendo motivo de la suspensión del manual si se detecta que has copiado parte del texto o imágenes de otra fuente. La academia practica la tolerancia cero con el plagio.
  • Los espacios entre las distintas partes del texto deben ser conseguidos mediante las propiedades de los párrafos y elementos usados, queda prohibido usar espacios en blanco introducidos con la barra espaciadora, varios tabuladores seguidos o párrafos vacíos para generar esos espacios.
  • El libro debe tener la siguiente estructura:
    • como es lógico, una portada, la misma debe tener:
      • Un diseño de aspecto moderno
      • Incluir logotipo de la academia (Busca por Internet y elige la que tenga un logotipo que más te guste)
      • Incluir el logotipo de Microsoft Excel 2013 que tienes en el apartado Introducción.
      • Usar colores que incluyan los predominantes del logotipo de la academia y del logotipo de Excel (código RGB del logo: 32,114,69)
      • La información textual que debe contener es:
        • Título del manual
        • Nombre del autor, que eres tú
        • Lugar y año de impresión
        • Nombre de la editorial, que en este caso es la academia para la que trabajas
    • Página legal:
      • va detrás de la portada, en ella incluirás la licencia de la obra que será:
        • El siguiente párrafo entre comillas (la url debes insertarla como hiperenlace): "Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/."
        • Debe incluir la siguiente imagen junto a la licencia.
        • La razón social de la academia.
        • Dirección de la academia.
        • Año de publicación.
        • Autoría: Tu nombre.
    • Presentación: Expón brevemente la intención con la que se edita el libro, la importancia de Excel en el mundo de la empresa y una breve descripción de cómo está organizado el libro.
    • Índice: Debe ser navegable, contener números de página y como carácter de relleno entre el texto y el número de página puntos.
    • Cuerpo del libro: Tendrá dos partes con los siguientes títulos:
      • PRIMERA PARTE: Llevará por título "Funciones de Excel" Será un texto en el que se irán abordando las distintas funciones de Excel. Cada función se mostrará en un apartado con la siguiente estructura:
        • Nombre de la función: crearás un estilo de párrafo con el nombre TítuloFunción, con un tamaño de fuente grande. El nombre de la función irá todo en mayúsculas y con los paréntesis, ejemplo: BUSCARV() ¿Necesitas ayuda con los estilos de párrafo? echa un vistazo a este y los siguientes apartados de los materiales en AulaClic.es y  
        • ¿Qué hace? : crearás un estilo de párrafo con el nombre TítuloApartado que destaque del resto del texto pero que quede más pequeño que TítuloFunción, se lo aplicarás al presente párrafo y a otros que se indicarán.
          • Breve descripción de lo que hace la función, y de para qué sirve. Crearás un estilo de párrafo con el nombre TextoFunción que aplicarás con caracter general a todo el texto del libro y al presente párrafo.
        • Sintaxis: aplica el estilo de párrafo TítuloApartado
          • Una línea con la sintaxis de la función que incluya los parámetros, encierra entre corchetes los parámetros opcionales. Crea un estilo de párrafo con el nombre "SintaxisFunción" para este párrafo.
            Ejemplo: BUSCARH(valor_buscado, rango, valor_regresado, [ordenado])
          • Debajo de la línea de la sintaxis debe aparecer una lista de viñetas con cada uno de los parámetros, apareciendo en negrita el nombre del parámetro, dos puntos, y la descripción del parámetro.
            Ejemplo: valor_buscado: Valor que se buscará en el rango
        • Ejemplo: aplica el estilo de párrafo TítuloApartado
            • Usando el estilo de párrafo TextoFunción pon un ejemplo creado por ti que sirva para ilustrar qué hace la función y cómo funciona.
            • Ayúdate de capturas creadas con Jing sobre ejemplos en Excel, a ser posible que incluyan la barra de fórmulas y que muestre la referencia de la celda como puedes ver en este ejemplo (al menos 3 de las funciones deben tener capturas similares:
          • Crea un estilo de párrafo con el nombre "EjemploFunción" que aplicarás cuando en el texto añadas una línea con una fórmula que incluya la función. Ése párrafo deberá tener un color de fondo gris suave.
      • SEGUNDA PARTE: La segunda parte del libro tendrá por título "Referencias relativas, absolutas y mixtas". Será un texto en el que, utilizando los estilos empleados en la parte anterior, expliques los tres tipos de referencias ayudando al lector con ejemplos y capturas creados por ti. Organiza este apartado como mejor te parezca pero debe guardar semejanza con el anterior.
      • En todo el cuerpo del libro las páginas deben tener un encabezado de página que muestre el título del manual y el título de la parte del libro a la que pertenece ¿Necesitas ayuda? En el apartado 4.3 de los contenidos encontrarás cómo hacerlo.
      • En todo el cuerpo del libro las páginas deben tener un pie de página que muestre el número de página.
    • Ahora, para que el libro quede más personalizado, vas a añadir a la Página legal una entrada que diga "Dedicado especialmente a ", debiendo aparecer a la derecha el nombre del alumno de la academia. Vas a dedicar el libro a cada uno de los alumnos, para ello vas a realizar una combinación de correspondencia. Los datos de los alumnos los encontrarás en el siguiente archivo csv. Graba en vídeo explicando con tu voz el proceso de incorporación del archivo csv y el de la combinación de correspondencia. Inserta los enlaces a los vídeos en una página añadida al final del libro.
    • Cuando tengas terminado el libro protégelo de forma que tu jefe sólo pueda añadir comentarios, pero no editar nada más. La contraseña será "opi" (sin comillas y en minúsculas) ¿Necesitas ayuda? Aquí tienes un documento de soporte dónde se explica.

 

ACLARACIONES:

  • El libro debe contener 6 funciones de entre la siguiente lista:
    • DESREF()
    • DIRECCION()
    • PROMEDIO.SI()
    • SI.ERROR()
    • ALEATORIO.ENTRE()
    • DIA.LAB()
    • DIAS.LAB()
    • FECHANUMERO()
    • INFO()
    • ESERR()
    • CELDA()
    • ESREF()
    • TIPO.DE.ERROR()
    • SUSTITUIR()
    • REEMPLAZAR()
    • HALLAR()
    • BDEXTRAER()
    • BDCONTAR()
    • BDCONTARA()
    • BIN.A.DEC()
    • AMORTIZ.LIN()
    • PAGO()
  • Debes esforzarte por redactar de forma original la parte de ¿Qué hace? Sólo se permitirá usar texto idéntico en las descripciones de los parámetros. Si te cuesta encontrar una redacción propia elige otra función. Los ejemplos deben ser completamente originales.
  • Los estilos de párrafos deben ser originales creados por ti, no uses ninguno de los que trae la aplicación por defecto.
  • Al insertar imágenes pon cuidado de que no queden distorsionadas y de que se mueven con el texto que ilustran.

 

¡¡¡Por fin has terminado!!! es la hora de entregarle a tu jefe el resultado de tu trabajo, ve al apartado "Ayuda y entrega" para encontrar las instrucciones.

 

Relación con otras tareas

 

 

 

En esta tarea vas a elaborar un documento basado en lagunas de las funciones que no has usado en la tarea 7.1