2.4. El barroco en Hispanoamérica

El barroco en Hispanoamérica es una cuestión amplísima y, a la par, complicada, pues necesitaríamos comprender las estructuras sociales, religiosas y políticas de la América Hispana para acercarnos sensatamente al arte que allí se produjo. A veces pensamos que «no había nada» y, desde luego, nada semejante había en Europa; los españoles llevaron a América su fe, sus ideas, su visión estética del mundo…, pero encontraron también un mundo muy distinto al que dejaban a sus espaldas, un mundo inmenso y fascinante que, en buena medida, explica las innovaciones estéticas que tuvieron lugar; pero debemos tener en cuenta algo: en América la Iglesia—el poder religioso—tenía la exclusiva de las ideas estéticas y por eso es prácticamente imposible entender el arte hispanoamericano sin la presencia de la Iglesia. Dijo Fernando Chueca Goitia: «La arquitectura americana es una arquitectura eminentemente religiosa, aun en sus ejemplos de arquitectura civil» (Invariantes castizos en la arquitectura española; invariantes en la arquitectura hispanoamericana; Manifiesto de la Alhambra, Madrid, Seminarios y Ediciones, 21971).

De todos modos podemos señalar algunos factores que influyeron—y decidieron—el desarrollo de la arquitectura barroca hispanoamericana:

  • Como se ha señalado, el papel de la Iglesia, que entiende el arte en buena medida desde la perspectiva de la evangelización de los pueblos indígenas. Dentro de esto hay que destacar la importancia de las órdenes religiosas, que pretendieron crear un nuevo tipo de sociedad (piénsese en las verapaces centroamericanas de los dominicos o en las reducciones jesuíticas sudamericanas).
  • Cierto sincretismo religioso y estético, aunque las aportaciones diferentes parecen quedar referidas más bien a la abundancia de decoración, que a las plantas. Sin embargo, hay a veces una organización diferente de los elementos ya conocidos. Por lo tanto, se puede hablar de inculturación de las ideas estéticas, que quedaría bien caracterizado como barroco colonial.
  • Se hicieron ciudades de nueva planta, por lo que el urbanismo desempeñó un papel importante. Esto hizo surgir la ciudad de cuadrícula (nuevas) o bien otras que se adaptaron a lo que se encontró y a los elementos naturales.
  • En los inicios fue importante la impronta plateresca (Convento de Huejotzingo, en el estado de Puebla, México). Sin duda, el arte mudéjar ejerció un notable influjo en los edificios americanos, pues los primeros españoles tenían lo tenían tan en mente como al gótico tardío (Sevilla, que fue Puerta de Indias, tiene una notable catedral de estilo gótico tardío); el churrigeresco también tuvo una gran influencia en las edificaciones barrocas.

 

Sin duda, podríamos distinguir dos grandes zonas del barroco, México y Perú, con algunas características diferentes, pero con la mayor parte de los elementos comunes. Hemos indicado ya la importancia de la decoración (en la que la aportación indígena es muy importante). Encontramos uso de la columna salomónica, fachadas-retablos, gigantismo… En las construcciones mexicanas la cúpula tuvo una importancia primordial y los materiales—piedra y yeso—estaban recubiertos de una variadísima policromía. Encontramos abundancia de lo decorativo: cortinajes, nichos, doseles, diversas categorías de ángeles (que en la religiosidad hispanoamericana tuvieron mucha importancia), columnas salomónicas recubiertas de decoración simbólica (vides, ángeles, cruces…), etc. En Perú hubo, por decirlo así, una mayor contención, aunque las columnas más usadas, las corintias, también están profusamente decoradas y son enormes (lo que obliga a mantener la escala).

 Encontramos una gran riqueza de edificaciones—desde catedrales a palacios—, pero  sólo destacaremos algunas: la Catedral de México, la iglesia de Santo Domingo de Oaxaca (con las típicas capillas abiertas para poder atender a la ingente cantidad de indígenas), la catedral de Cusco (Perú), el Palacio de Torre-Tagle (Lima, Perú), el convento de San Francisco de La Paz (Bolivia)

Catedral de México Catedral de Cusco

Catedral de México.
Imagen en Wikipedia. Licencia CC.

Catedral de Cuzco
Imagen en Wikipedia. Licencia CC.

Importante

  • El Barroco en Hispanoamérica también es inabarcable
  • Es imposible entender el arte hispanoamericano sin la presencia de la Iglesia.
  • Hay dos grandes zonas: México y Perú, ambas tienen elementos comunes como la columna salomónica, fachadas-retablos, gigantismo y abundancia de lo decorativo.
  • Destacan la Catedral de México y la de Cuzco

Reflexiona

¿Por qué en Hispanoamérica es imposible entender el Barroco sin la presencia de la Iglesia?